Escambray: dos décadas de travesía en la red (+fotos)

Desde su creación el 4 de enero del año 2000, el sitio web del periódico espirituano apuesta por la calidad de sus contenidos

sancti spiritus, periodico escambray, escambray en internet, facebook, twitter, youtube
La cobertura informativa al accidente aéreo en Mayábuna marcó pautas para el trabajo de Escambray en Internet. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, periodico escambray, escambray en internet, facebook, twitter, youtube
La cobertura informativa al accidente aéreo en Mayábuna marcó pautas para el trabajo de Escambray en Internet. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aquel 4 de noviembre del 2010 una llamada telefónica interrumpió la tranquilidad del hogar. Del otro lado de la línea una voz comunicaba a Juan Antonio Borrego, director de Escambray, la ocurrencia de un accidente en las cercanías de Guasimal. Casi al instante, el medio de prensa espirituano, que por aquellos días se estrenaba en la red social Twitter, aún sin imaginarse la magnitud del suceso, publicó: #accidente aéreo sacude la noche de este jueves en #SanctiSpiritus #Cuba.

Horas después, mientras reportero y fotógrafo se abrían paso entre la oscuridad y el campo de marabú para llegar al lugar del hecho, las llamas del fuego, el humo y olor a muerte percibidos a lo lejos fueron certezas de que se encontraban ante una tragedia de grandes proporciones. Y en efecto, se trataba de un avión de pasajeros de Aerocaribbean en el Vuelo 883, que cubría la ruta de Santiago de Cuba a La Habana, en el que viajaban 61 pasajeros y 7 tripulantes, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros. Ningún cuerpo pudo rescatarse con vida.

sancti spiritus, periodico escambray, escambray en internet, facebook, twitter, youtube
Un pequeño colectivo asume el empeño de multiplicar las noticias de Sancti Spíritus por el mundo. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Inmediatamente la noticia se hizo eco y comenzaron a llover las llamadas al periódico espirituano. Escambray pasó de medio de prensa provincial a fuente de información para el mundo entero. Agencias de noticias como EFE, AP y otros como la BBC lo referenciaban en sus notas.

De acuerdo con criterios de directivos del órgano de prensa, ese acontecimiento marcó un antes y un después para el trabajo en Internet y las redes sociales. El equipo comprendió que ya no laboraba para un periódico impreso, sino para un multimedio, con dinámicas de producción diferentes. Hoy, luego de 20 años online, el repaso del camino transitado se torna imprescindible.

TROPIEZOS Y APRENDIZAJES

Surgido como parte de la estrategia de Cuba para internacionalizar la realidad del país, el sitio web de Escambray quedó inaugurado el 4 de enero del 2000, aunque desde diciembre del año anterior ya circulaba en la red de redes. En sus inicios navegó bajo la responsabilidad de Katia Monteagudo, por aquel entonces subdirectora, y del webmaster Leonardo Cancio.

En medio de carencias tecnológicas, se implementó sobre los lenguajes de desarrollo HTML y ASP esencialmente, y para su actualización se empleó la herramienta FrontPage. Según se contempla en su Perfil Editorial, sobre esa misma plataforma sufrió diversas modificaciones en su diseño hasta que nueve años más tarde pasó a la plataforma de Plone, de la cual fue preciso migrar por cuestiones técnicas hacia WordPress.

En sus inicios las informaciones se subían desde la sede de Escambray de forma manual, por FTP. El proceder era lento y demandaba esfuerzo por parte de los profesionales que editaban el sitio de lunes a viernes y de un turno especial de edición que se trasladaba los fines de semana hasta el periódico para mantener el sitio actualizado, comenta Juan Antonio Borrego, quien sostiene que la apertura de Internet permitió recuperar el diarismo, en una época marcada por el período especial y la escasez de papel, en la que la edición impresa disminuyó su frecuencia de publicación hasta una vez cada 15 días. 

No obstante, durante los primeros tiempos la versión digital fue vista por los periodistas con cierto recelo, como un soporte para el que debían escribir sin siquiera verlo, ya que por aquel entonces en Escambray solo existía una computadora conectada a Internet. “Era una nueva forma de hacer periodismo a la que no estábamos acostumbrados y de la que sabíamos muy poco. Creíamos que trabajábamos para dos medios diferentes y algunos colegas se desentendían un poco”, comenta José Luis Camellón, reportero que se desempeñó por algo más de un año como editor del sitio web.

Aun así, los hechos demuestran que se asumió el proyecto como obra colectiva, por un equipo con una cultura profesional construida a lo largo de los años. Prueba de ello fue el premio obtenido como mejor web de Cuba y recibido de manos de Fidel en el año 2000 durante el II Festival Nacional de la Prensa Escrita.

sancti spiritus, periodico escambray, escambray en internet, facebook, twitter, youtube
En fase de producción del noticiero VisionEs.

CONSTANCIA, SUPERACIÓN Y OTRAS OBSESIONES

Puertas adentro, de lunes a domingo, temprano en la mañana o tarde en la noche Escambray no interrumpe la generación de contenidos. La publicación de materiales actuales y de calidad, la búsqueda constante de un mejor encuadre fotográfico, la utilización de palabras claves, descripciones y el desvelo por la inmediatez distinguen los procesos productivos del medio de prensa espirituano.

“Como mismo no pueden estar estáticos los contenidos, el soporte técnico tampoco, por lo que se trata de mantenerlo actualizado. El diseño de Escambray se ha ido ajustando a nuevos estándares desde la parte visual y se ha adaptado a todos los soportes y entornos web disponibles, siempre del lado del usuario, pensando en sus intereses”, acota Mirelys Rodríguez, colaboradora del sitio en materia informática.

En el entorno digital, donde lo publicado y aprendido la semana pasada ya clasifica como antiguo, para Escambray no es una opción sentarse a esperar, sino que sale en busca de nuevos desafíos y experiencias para mantenerse actual y responder a las exigencias de sus públicos. Así, más allá del sitio web, el medio se desdobla en otras plataformas como Twitter, Facebook, Instagram, Spreaker y YouTube.

Precisamente dos de los retos y obsesiones para la multiplataforma este 2020 es la salida próximamente de VisionEs, el noticiero televisivo de Escambray, y de un podcast, ambos proyectos en fase de producción.

sancti spiritus, periodico escambray, escambray en internet, facebook, twitter, youtube
El sitio web de Escambray recibe como promedio más de 3 000 visitas diarias.

ESCAMBRAY EN CIFRAS

El recién finalizado 2019 fue un año de crecimiento para Escambray con un total de 1 200 000 visitas, cifra superior a la del año precedente y que sitúa al medio de prensa, según datos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, como el periódico provincial más leído de la isla en soporte digital.

Los países desde donde más visitas se recibieron fueron Cuba, Estados Unidos y España, aunque entraron desde 209 naciones diferentes, entre los que predominó el idioma español, seguido del inglés y se efectuaron traducciones al portugués, francés, italiano y alemán, entre otros.

Los materiales más leídos fueron: “Rubiera: El pronóstico de trayectoria de Dorian sí está bien definido”, “¿Cómo transferir dinero a las nuevas cuentas en dólares?”, “Huracán Dorian circula por el atlántico con categoría dos” y “Los insultos de los fans de El Chacal a la periodista que se atrevió: Creo que le quedó grande la yegua”.

En el caso de YouTube la mayor cantidad de visualizaciones la obtuvo el video ¿Un hombre araña en Sancti Spíritus?, con unas 7 393. El material ilustra la labor de un joven que, colgado de cuerdas, subía y bajaba los más de 30 metros de altura de la Iglesia Mayor para reparar el templo.

Pero, más allá de los números, el principal logro, no solo en el 2019 sino a lo largo de los 20 años de existencia del sitio web, es trabajar como equipo. Al decir de Gisselle Morales, subdirectora del medio de prensa, “se interiorizó que Internet no es del reportero o del editor, cada uno es valioso y aporta saberes”. Por tal motivo, hoy en Escambray tanto jóvenes como más experimentados, nativos o migrantes digitales se suman a la constante innovación y aprendizaje de un medio que apuesta cada día más por la multimedialidad.

sancti spiritus, periodico escambray, escambray en internet, facebook, twitter, youtube
En junio del 2002 la web realizó una extensa cobertura a los sucesos de la presa Lebrije, en Jatibonico.. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Lianny Pérez González

Texto de Lianny Pérez González
Máster en Ciencias de la Comunicación. Gestora de redes sociales en Escambray

5 comentarios

  1. Como bien dice el artículo el sitio es referencia para muchos medios de prensa. Personalmente me nutrí de él mientras laboré en la Redacción de Radio Reloj y posteriormente en la Radio Espirituana y desde entonces trato de visitarlo al menos una vez por día, siempre que puedo, continúa nutriendo mis cuentas Facebook y Twitter. Muchas felicidades al medio por su trabajo y sus aspiraciones, las que se harán realidad sin dudas pronto pues con la calidad probada de su colectivo no hay meta imposible. Nuestra provincia necesita urgentemente crecer su presencia en la Red, necesitamos aumentar la cantidad de sitios y organizarlos en una ned propia y Escambray tiene la experiencia, el personal y los recursos para difundir, preparar, agluitinar y apoyar a nuestras entidades en esta tarea y convertirse en nuestra super entidad araña.

  2. Apoyamos la obra que hacen en el día a día. La información, su veracidad e inmediatez, es una de las premisas que ofrece este medio noticioso. Felicidades por trascender en el tiempo e insertarse en las redes sociales para un mayor alcance. Sigan adelante!!!

  3. lector incansable
    mis felicitaciones a ese colectivo que mantiene día a día informado a nuestro pueblo, soy un asiduo lector de este periodico digital, radico en La Habana, pero soy trinitario por parte de mis ancestros, sigan así. vamos por más.

  4. Sin lugar a dudas, Escambray como Organo del Cte Provincial del Partido en Sancti Spiritus, goza de una popularidad internacional, eso lo sabemos por lo cantidad de personas que lo lean a diario, su profesionalidad y los temas que aborda asi como el tratamiento critico con que lo hace lo situan un el lugar preferido de los periodicos provinciales, los que hemos tenido la oportunidad de salir del pais nos damos cuenta de como hasta los extranjeros asi lo ven, gracias a ese esfuerzo nos enorgullece tal reputación para nuestro Escambray.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *