Escambray: premio del Festival Nacional Virtual de la Prensa cubana (+video)

Al certamen, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba, se presentaron más de 90 proyectos del sistema de medios públicos y de universidades cubanas

Por la integralidad de la gestión editorial, enfocada en corresponder con las necesidades informativas de las audiencias, Escambray mereció uno de los seis premios concedidos en el Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa cubana, celebrado del 24 al 26 de noviembre.

En el certamen, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba, el órgano de prensa espirituano defendió los proyectos Impacto del nuevo modelo de gestión editorial y Escambray: Del linotipo a la comunicación transmedia, que concursaron entre más de 90 iniciativas de este carácter presentadas por el sistema de medios públicos y universidades cubanas.

Al valorar la participación de Escambray, el jurado, presidido por Pelayo Terry Cuervo, resaltó la conformación integral de sus dinámicas productivas, la incorporación de la agenda pública a la mediática, la apertura de nuevas secciones en el sitio web, la conexión entre sus canales de salida: publicaciones impresas y plataformas digitales, así como la calidad en la presentación de los proyectos.

En igualdad de condiciones, también obtuvieron premio en el Primer Festival Nacional de la Prensa cubana los colegas de Juventud Técnica, Cubadebate, Telepinar y el periódico Invasor, de la vecina provincia de Ciego de Ávila.

El proyecto integral de Periodismo Hipermedia entre el Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Camagüey y la Oficina del Historiador de esa ciudad alcanzó el lauro en investigación aplicada, al confirmar en la práctica las potencialidades de la casa de altos estudios agramontina a favor de los procesos comunicativos.

Según el jurado del evento, los proyectos presentados por Escambray revelan «una transformación integral de las rutinas productivas, con una destacada incorporación de la agenda pública a la agenda mediática, logrando productos de gran profundidad y calidad en su presentación. Esta práctica periodística sedimentada en su producto líder: el semanario impreso, se ha trasladado a los espacios digitales. Destaca en ese proceso el surgimiento de nuevas secciones y productos que dan cuerpo a la integración multimedial, como La columna del navegante y el noticiero Visiones, así como otros productos multimedia. Resalta la incorporación colectiva a la producción periodística para los diferentes formatos de salida del medio y el posicionamiento de la publicación».

En diálogo con el colectivo de Escambray —gracias a las bondades de las tecnologías, vía Internet—, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, elogió la voluntad de cambio y experimentación de este medio de comunicación, que constituye un referente en el ejercicio profesional para los demás colegas del país desde hace buen tiempo.

Ronquillo Bello resaltó el ansia de transformación presente en la organización periodística espirituana, que ha sido capaz de convertirse gradualmente en una multiplataforma, evidente en la amplia producción comunicativa para los canales digitales (sitio web y perfiles en las redes sociales).

El presidente de la UPEC consideró que esta primera convocatoria del festival buscó generar un movimiento que promoviera un clima permanente de creación e innovación colectiva en función de elevar la calidad y eficacia informativa, desde lo más profundo del sistema de medios públicos cubanos.

Al cálido intercambio con Escambray se sumaron, igualmente, la vicepresidenta primera de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde, y los también vicepresidentes Ariel Terrero y Jorge Legañoa, quienes transmitieron sus felicitaciones al medio de prensa, que cumplirá 42 años de fundado el 4 de enero venidero.

3 comentarios

  1. Ricardo Castellano

    Felicidades a escambray que ya nos tiene acostumbrados a los premios al igual que la radio espirituana.

  2. Delia Rosa Proenza

    ¡Bravo por mi periódico! Nunca voy a agradecer lo suficiente al azar o al destino, por haberme llevado hasta allí en febrero de 1985…
    ¡Seguimos creciendo y madurando!

  3. Felicidades Escambray!!!! Soy un asiduo lector de la prensa digital cubana y, sin animo de minimizar el trabajo de los demás diarios, creo que este sitio y el del Invasor son los dos mejores entre los periódicos de provincia. Enhorabuena!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *