Espirituanos se recuperan de la COVID-19

La mayoría de los 68 pacientes de la provincia confirmados con el nuevo coronavirus han regresado a sus hogares. Hasta este viernes, en los últimos 12 días no se han reportado casos positivos en el territorio

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars cov2
Se continúa la pesquisa activa en la comunidad a fin de encontrar oportunamente a pacientes que puedan presentar síntomas de la enfermedad. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars cov2
Se continúa la pesquisa activa en la comunidad a fin de encontrar oportunamente a pacientes que puedan presentar síntomas de la enfermedad. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Los espirituanos que han padecido la COVID-19 en su mayoría se han recuperado de su enfermedad, tanto que hoy de los 68 positivos al nuevo coronavirus, 55 están de alta epidemiológica.

Asimismo, hasta este viernes —cuando en los últimos 12 días no se han confirmado nuevos casos en la provincia— ya no existían personas sospechosas de padecer la enfermedad internadas en los centros de aislamiento, aunque se mantienen activas varias de estas instalaciones por si apareciese algún nuevo contagiado.

En declaraciones a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, precisó, además, que seis viajeros se encuentran internados en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas, centro establecido en la provincia para la cuarentena de estos casos.

No obstante, las autoridades sanitarias insisten en que si bien el comportamiento de la enfermedad en la provincia hasta la fecha muestra una tendencia al decrecimiento, ello no se traduce en el cese de ninguna de las medidas restrictivas adoptadas.

“Se continúa la pesquisa activa en la comunidad a fin de encontrar oportunamente a pacientes que puedan presentar síntomas de la enfermedad, al igual que el resto de las medidas de vigilancia que están protocolizadas en cada una de las áreas de Salud”, sostuvo el galeno.

También, como parte de la búsqueda de personas que puedan estar contagiadas y que estén asintomáticas recientemente se concluyó en la provincia la primera fase del estudio poblacional para detectar este tipo de pacientes, investigación que incluyó a 76 espirituanos.

“Se estudiaron tres consultorios médicos de la familia del municipio de Jatibonico e igual número de Sancti Spíritus —apuntó Rivero Abella—. La selección fue de modo aleatorio en todo el país y ninguno de los espirituanos a los que se les realizó la PCR en tiempo real resultó positivo al SARS-CoV-2.

“Luego estos pacientes serán sometidos a estudios de IgM e IgG, a fin de poder detectar, entre otros indicadores, la exposición que pudieron tener al virus en algún momento”.

Hasta la fecha, de los ocho municipios espirituanos cinco han presentado casos positivos a la COVID-19: Cabaiguán, Taguasco, Sancti Spíritus, Trinidad y La Sierpe, y solo tres territorios no reportan enfermos: Jatibonico, Fomento y Yaguajay.

En la provincia —donde se inició la COVID-19 en Cuba con el diagnóstico de los turistas italianos en Trinidad— se mantienen también otras disposiciones como la vigilancia en los puntos de acceso a cada uno de los municipios espirituanos, la limitación de movimiento de las personas de un lugar a otro, la restricción de salida luego de las siete de la noche y el reacomodo de los horarios de los establecimientos comerciales, entre otras.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *