EE.UU. vende millones en armas a India

El complejo militar-industrial estadounidense -principal impulsor del capital y la política exterior de la Casa Blanca- logró su tajada con la visita de Trump a India

El primer ministro Modi afirmó que Estados Unidos es una importante fuente de petróleo y gas para India. (Foto: PL)
El primer ministro Modi afirmó que Estados Unidos es una importante fuente de petróleo y gas para India. (Foto: PL)

Tras la visita del presidente Donald Trump, Estados Unidos rubricó este martes en India un acuerdo para venderle armas por tres mil millones de dólares, en vez de asociarse ambos contra males mundiales urgentes como el cambio climático y la pobreza.

Tras el encuentro del primer ministro Narendra Modi con Trump, se anunció la venta de helicópteros militares de última generación y otros equipos para enriquecer aún más las arcas de las compañías armamentistas norteamericanas.

El tema estaba sobre la mesa, pues ya en víspera de la visita de Trump a la India, la Casa Blanca declaró que no habría conversaciones sobre acuerdos comerciales, pero que la defensa sería la principal preocupación.

El complejo militar-industrial estadounidense -principal impulsor del capital y la política exterior de la Casa Blanca- logró su tajada, pero no está claro qué beneficios sacará la India de la pomposa visita.

Desde el principio del viaje se descartaron los acuerdos comerciales para apuntalar una economía india en franco retroceso, como otorgar condiciones comerciales preferenciales para la industria farmacéutica india.

Estados Unidos exige que India elimine las licencias obligatorias en beneficio de las grandes empresas farmacéuticas estadounidenses.

En ese sentido, el Partido Comunista de la India (Marxista) pidió al gobierno del primer ministro, Narendra Modi, rechazar la agenda unilateral de la administración Trump, cuyo propósito es lograr que la economía india se abra en interés de las empresas estadounidenses.

La agenda de Estados Unidos afecta de manera adversa los intereses de los agricultores indios, en particular los sectores lácteo y avícola, indicó una declaratoria del PCI (M).

El secretario de Relaciones Exteriores Harsh Vardhan Shringla dijo que las conversaciones fueron sobre todo acerca de seguridad, defensa, energía, tecnología y contacto entre personas.

Según el funcionario, hay una notable disminución de la balanza comercial adversa, que pasaba de 30 mil millones de dólares hace unos años a 25 mil millones de dólares en la actualidad.

No obstante, la balanza comercial se erosiona gradualmente con la mayor cantidad de adquisiciones que India hace de Estados Unidos.

Washington y Nueva Delhi tienen desacuerdos sobre aranceles y las limitaciones a la inversión extranjera, y también en comercio agrícola.

Shringla manifestó la esperanza de que se concluya pronto un memorando de entendimiento sobre derechos de propiedad intelectual, algo que preocupa a Estados Unidos desde hace años, mientras cuestiones sobre dispositivos médicos y la economía digital surgieron recientemente.

Las partes lograron solamente tres memorando de entendimiento en los sectores de petróleo, salud mental y seguridad de productos médicos.

En conferencia de prensa conjunta, el primer ministro Modi afirmó que Estados Unidos es una importante fuente de petróleo y gas para India.

Más claro que el agua, pues Nueva Delhi cedió ante Washington y dejó de importar crudo de Irán cuando expiró la ‘exención’ de la Casa Blanca.

One comment

  1. Pero también la India es un cliente de la industria de armamentos rusa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *