Eta provoca daños a la agricultura en Jatibonico

Varias plantaciones de distintos cultivos han sido dañadas por las lluvias que ha dejado a su paso la tormenta tropical

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
Las lluvias han sido intensas en el territorio de Jatibonico y han aumentado los volúmenes de ríos y embalses. (Foto: Serguey Jiménez Rodríguez)
sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
Las lluvias han sido intensas en el territorio de Jatibonico y han aumentado los volúmenes de ríos y embalses. (Foto: Serguey Jiménez Rodríguez)

Tras concluirse la cuantificación de las afectaciones provocadas hasta el momento por la tormenta tropical Eta en el municipio espirituano de Jatibonico, el Consejo de Defensa Municipal destacó las pérdidas económicas, fundamentalmente en el sector de la agricultura.

En este territorio se reportan daños irreversibles a 63 hectáreas de frijoles pertenecientes a distintas cooperativas, lo cual representa un estrago considerable luego de la plaga que azotó el cultivo durante la pasada contienda, que redujo significativamente la presencia de ese producto en la mesa de los espirituanos.

Asimismo, se perdieron 23 hectáreas de yuca, una de plátano y 100 quintales de frutabomba de la Cooperativa de Créditos y Servicios Emilio Obregón. También se reportaron perjuicios en 30 colmenas de la unidad Hilario Conde.

En La Yaya y Melones, en tanto, quedaron anegadas en agua varias plantaciones de tomate de ensalada y se afectaron cinco semilleros de tomate destinado a la industria, además de de 3 hectáreas de tabaco. Igualmente se lamentan daños en sembrados de boniato, pepino y calabaza.

Por su parte, la empresa azucarera Azcuba sufrió afectaciones en 88 hectáreas de arroz, 11 de maíz y 70 de frijoles, mientras se produjeron averías en varios caminos.

El Consejo de Defensa en Jatibonico, presidido por Isbel Reina Abreu, orientó la recuperación de todas las viandas y frutas posibles para ponerlas de inmediato a disposición del pueblo en los mercados agropecuarios.

Oscar Salabarría Martínez

Texto de Oscar Salabarría Martínez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *