Eta receta doble dosis de lluvia a la Agricultura en Sancti Spíritus

Aún si poder evaluar en el terreno todas las afectaciones reales, es de esperar algún nivel de daños en diferentes cultivos, a la vez que resulta beneficiosa la recuperación del almacenamiento de agua

sancti spiritus, tormenta tropical eta, desastres naturales, agricultura, consejo de defensa, lluvias en sancti spiritus, cultivos varios, cafe, frijol
Este plátano cultivado en áreas del municipio de La Sierpe quedó totalmente anegado en agua. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)
sancti spiritus, tormenta tropical eta, desastres naturales, agricultura, consejo de defensa, lluvias en sancti spiritus, cultivos varios, cafe, frijol
Este plátano cultivado en áreas del municipio de La Sierpe quedó totalmente anegado en agua. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Después de un domingo soleado en que parecía que el oreo daría un respiro a la agricultura espirituana, las lluvias asociadas a Eta le han inyectado este lunes una segunda dosis de agua a los campos que, aún sin que exista una evaluación en el terreno, es de esperar algún nivel de daños en diferentes cultivos, los que se sumarían a los previamente conocidos en el arroz.

Juan José González Nazco, delegado de la Agricultura en Sancti Spíritus, precisó a la prensa que las intensas lluvias reportadas en gran parte de la geografía espirituana han paralizado cosechas como las del arroz y el café, se detuvo el acopio de leche para la industria y en muchas áreas agrícolas han ocurrido inundaciones.

Añadió que, de forma preliminar, se conocen afectaciones en cultivos como el tabaco,  las hortalizas y la yuca, a la vez que es de suponer daños en otros como arroz, café, frijol y tomate, pero se debe esperar a que mejoren las condiciones del tiempo y de los terrenos para conocer con más exactitud los impactos de estas abundantes precipitaciones.

Orlando Linares, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, informó a Escambray  que, hasta el domingo, se cuantificaban entre un 5 y un 10 por ciento de áreas acamadas, entre las cuales se reportan unas 700 hectáreas con arroz maduro que se procederá a cosechar desde que las condiciones del suelo lo permitan.

Lo cierto es que las dos jornadas de precipitaciones asociadas a Eta encontraron en Sancti Spíritus suelos saturados de humedad, condición que se torna más desfavorable para diversos cultivos que resultan vulnerables ante lluvias abundantes, además de existir áreas bajas y con poco drenaje.

Alberto Reina, subdelegado de la Agricultura en la provincia, comentó a Escambray que en el caso del café, cultivo que transita por su etapa pico de cosecha, se reporta un apreciable nivel de granos maduros en la variedad arábico, con estimaciones en el rango de unas 3 000 latas en las áreas de Fomento y alrededor de 5 000 en Trinidad.

Los directivos de la Agricultura precisaron que se organizan estrategias a fin de reiniciar la recolección del grano desde que existan las condiciones y minimizar al máximo las afectaciones en la cosecha.

González Nazco declaró a la prensa que el sector se propone actuar con inmediatez en la recuperación de los cultivos afectados, el reinicio de las cosechas paralizadas, y reponer siembras en cada lugar que sea posible en aras de contrarrestar los daños que pueden dejar las reiteradas lluvias. En tanto, dijo, se buscan alternativas para tratar de acopiar la leche y evitar pérdidas.

Uno de los beneficios a largo plaza que dejan las precipitaciones de estos días al sector agropecuario se localiza en la recuperación de los tranques y micropresas, comportamiento que da garantía a las próximas siembras en el período seco.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *