Etapa pos-COVID-19 en Cuba: Confiarnos sería lo peor

El hecho de entrar a la fase recuperativa no significa relajar las medidas adoptadas hasta hoy, porque en lo adelante, lejos de haber quedado atrás, los peligros podrían acrecentarse

cuba, sancti spiritus, recuperacion post covid-19, coronavirus, salud publica, covid-19
Ilustración: Osval

Un minucioso seguimiento a los partes sobre la COVID-19 en Sancti Spíritus confirma que la provincia no reporta nuevos casos positivos desde hace al menos mes y medio. Y si vamos a la situación de Cuba como país, el regocijo nos embarga al escuchar ya, casi día tras día, cifras de contagiados que no completan los dedos de una mano.

Tal y como lo había sugerido, a modo de posibilidad, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el programa televisivo Mesa Redonda el pasado 11 de junio, cuando se completaban tres meses del inicio de esta batalla por la vida, una semana después se decretaba, para la mayor parte del archipiélago, la primera fase de la etapa de recuperación pos-COVID-19.

No hay que ser expertos en Epidemiología para darse cuenta de que las pocas muertes que han ocurrido en las últimas semanas, al igual que el reducido número de pacientes en estado crítico o grave, obedecen a la aplicación de protocolos terapéuticos altamente efectivos, frutos del aporte de la ciencia y la biotecnología cubanas, y de la pericia del personal que los pone en práctica.

Pero nos toca a todos razonar, como ciudadanos de una nación que vela celosamente por nuestras vidas, si estamos haciendo lo correcto para corresponder a esos esfuerzos, altamente costosos, aunque el acento se haya puesto, día tras día, en ofrecer información y fórmulas que nos preserven del padecimiento.

Si no bastase con la exhortación que se ha hecho a toda la ciudadanía para mantener en lo adelante, sin mirar la fase en que nos encontremos, “igual disciplina, consagración y esfuerzo”, deberíamos, entonces, echar una mirada a los países que fueron delante, como marcando el camino para contener y erradicar la pandemia.

Ni siquiera China, el gigante asiático y potencia económica mundial donde por primera vez se reportó la presencia del nuevo coronavirus, ha dicho la última palabra sobre el origen del agente patógeno. Tampoco le ha puesto un punto final a su coexistencia con él.

Luego de haber controlado la enfermedad con drásticas medidas de confinamiento que algunos tildaban de exageradas, y de una desescalada gradual que no debía dar margen para su retorno, China reportó, en la primera mitad de junio, un rebrote que obligó nuevamente a la emergencia sanitaria, con nuevas pruebas masivas y restricciones de movimiento para clientes y trabajadores de los sitios donde se detectaron contagios, y con otras medidas que incluían el cierre de espacios ya abiertos.

Las especulaciones sobre lo ocurrido vienen y van. El pasado 19 de junio el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades informaba que, según resultados preliminares, el brote de COVID-19 surgido en un mercado mayorista de alimentos de Beijing lo produjo una cepa del SARS-CoV-2 proveniente de Europa; en teoría, habría permanecido sin mutar en alimentos congelados. Otra tesis hablaba de la subsistencia del virus en entornos oscuros, húmedos y sin la desinfección y esterilización adecuadas, antes de exponerse a la población.

El mismo perro no debería mordernos dos veces. Es decir, resulta insensato pensar, como hicimos en los comienzos del 2020, que la realidad de la lejana China no nos tocará en modo alguno. A estas alturas no se requiere de bolas de cristal para predecir el futuro, porque la meteórica propagación del SARS-CoV-2 por todo el planeta es ya, de por sí, una confirmación de la amenaza.

Si Cuba ha sabido sortear con éxito la arremetida contra esta peligrosa enfermedad se ha debido, en buena medida, al arraigado carácter humanitario y preventivo de su sistema nacional de Salud. Sin embargo, no todo depende de los esfuerzos venidos, como suele decirse, desde arriba. Hay acciones definitorias que corresponden a cada ciudadano y el mero hecho de no emprenderlas puede traer consigo rebrotes que pondrían en peligro a nuestros congéneres.

Por eso la única inmunidad segura es la prudencia. El que se haya decretado la etapa recuperativa no significa que el peligro pasó. Por duro que parezca, el peligro puede crecer con el paso del tiempo. Y eso no lo afirma un medio de prensa deseoso de animar a la ciudadanía con vanos argumentos: lo certifican prestigiosos científicos de diferentes partes del mundo, quienes aluden a este pasaje tenebroso de la historia como a un probable anuncio de algo peor.

6 comentarios

  1. aqui en trinidad la cosa esta revuelta por un caso sospechoso que ha dado 2 veces positivo al test rapido, se espera el resultado del RT PCR ,es una señora que visito a un recluso en nieves morejon y la misma posee mas de 20 contactos, esperemos que sea negativa, pero es mucho el relajo, los juegos de domino en las calles sin nasobuco, bebiendo, las guaguas al 200% de capacidad, sin supervision para exigir por el uso del nasobuco y la desinfeccion, la entrada del munipio desprotegida, el aumento de poblacion flotante que viene para las playas ya se ve en las calles, trinidad es el municpio que mas visitantes recibe y que mas poblacion flotante posee a demas que es el que induce la mayor movilidad dentro de la provincia en tiempos de playa, recordar que por aqui inicio, mucho ojo con trinidad. Yo me sigo quedando en casa, solo salgo a trabajar, el virus esta presente y el que no lo quiera ver asi, que se abstenga a las consecuencias. Fase1, 2,3 no es erradaicacion es atenuacion, erradicacion o control cuando exista una vacuna o una cura

  2. UNA PREGUNTA COMO PUEDE SER POSIBLE QUE EL PRESIDENTE DE HONDURAS QUE ESTA BIEN RESGUARDADO Y QUE TIENE TODA LA SALUD PARA EL SE CONTAGIE Y UN CUBANO VIAJERO QUE SABEMOS COMO SON TRATADOS FUERA DE CUBA QUE LLEGO DESDE HONDURAS QUE ES DE SANCTI SPIRITUS Y ERA SOSPECHOSO EPIDEMIOLOGICAMENTE Y TENIA SINTOMAS LA PCR DE NEGATIVO, CUANTAS PCR SE LE EJECUTARON A ESTE PACIENTE, SOLO SE TOMO MUESTRAS DE LA NASOFARINGE O DE ORGANOS RESPIRATORIOS INFERIORES, SALIVA, FLEMA , LOS CIENTIFICOS PLANTEAN QUE EN ESTOS CASOS DE UN ALTO RIESGO EPIDEMIOLOGICO SE DEBEN EJECUTAR MUESTRAS TANTO DEL APARATO RESPIRATORIO SUPERIOR COMO DEL INFERIOR. LA OMS RECOMIENDA QUE SI SE OBTIENE UN RESULTADO NEGATIVO DE UN PACIENTE CON UN ALTO INDICE DE SOSEPCHA A LA COVID-19 Y SOLO SE RECOGEN MUESTRAS DEL TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR( NARIZ,CAVIDAD NASAL, BOCA, FARINGE O LARINGE) DEBEN TOMARSE MUESTRAS ADICIONALES DE LAS VIAS RESPIRATORIAS INFERIORES ( TRAQUEA, PULMON O BRONQUIOS PARA EVITAR FALSOS NEGATIVOS. ESTO ESTA OCURRIENDO EN VARIOS PAISES . SEGUN CIENTIFICOS LAS PCR PUEDEN DAR O FALSOS POSITIVOS O FALSOS NEGATIVOS YA QUE SON PRUEBAS CON RESULTADOS DICOTOMICOS POSITIVO O NEGATIVO A DEMAS ESTAN PLANTEANDO QUE A VECES CON UN EXUDADO NASOFARINGEO EL VIRUS NO SE DETECTA Y HAY QUE TOMAR MUESTRAS DEL APARATO RESPIRATORIO INFERIOR, TRAQUEA , PULMON, BRONQUIOS, MEDIANTE TECNICAS DE ANALISIS DEL LIQUIDO DEL LAVADO BRONCOALVEOLAR, SI ESTE DA + ESTAREMOS EN PRESENCIA DE UN FALSO NEGATIVO.LAS MUESTRAS TOMADAS EN LOS PACIENTES SOLO HAN SIDO DE EXUDADOS NASOFARINGEOS.

  3. y agrego a su comentario los cientificos plantean que caminar en en estos momentos de pandemia es hacerlo sobre arenas movedizas y todo el mundo sabe que significa arenas movedizas.Por eso sigue quedandote en casa, por favor ya en Trinidad no se escuchan los aplausos a las 9:00pm, indicador negativo en la percepcion del riesgo. NO NOS EQUIVOQUEMOS TODAVIA ESTAMOS EN PANDEMIA HAY QUE SEGUIR APLAUDIENDO

  4. Eso no es nada Guedes, lo bueno sera cuando comiencen las playas en esta caso Ancon Y la Boca ahi es donde pupi va atocar,ya que si en las playas no se ha ejecutado todavia el estudio para determinar la distribucion espacial de las personas, sombrillas, establecimientos gastronomicos para evitar aglomeraciones y sobre explotacion de la misma asi como contar con puntos de desinfeccion, toma de temperatura, puestos medicos con personal especializado, duchas para el baño de los vacacionistas y otras medidas protocolares sanitarias como señalecticas , las que aun no se conocen, solo se conocen las establecidas por el mintur,ya que casi el 80% de gestion de la playa Ancon tanto en instalaciones hoteleras construidas, en construccion, por construir y servicios extrahoteleros la ejecuta el mintur , ni salud publica en la provincia y menos en el municipio ha hablado sobre el tema y dicen que ya comienzan el dia 4 de julio , veremos como se desarrolla esta locura , recordar que a Ancon y La Boca no solo viene los trinitarios sino que viene toda cuba , para mi esa actividad considerada en estos momentos como inductora de indisciplina la hubiera concebido para cuando existiese una vacuna , ahora no es momento, el que quiera beber, bañarse y formar algarabia que lo haga en su casa, esto no es ni para mi ni para mi familia aya el que decida ir,yo me quedo en casa disfrutando segun lo planteado por el ICRT en la mesa redonda de ayer de una programacion nueva y variada para el verano, esperemos que asi sea, y tu guedes te recomiendo que te quedes en casa con tu familia

  5. Cuando educacion en cada provincia va a informar, no esperar a finales de agosto: Cual va a ser el protocolo sanitario para los alumnos internos albergados en este caso de los IPVCE, en especifico el Eusebio Olivera de s.s, que a demas funciono como centro de aislamiento para viajeros esto constituye una gran preocupacion de la familia por los hacinamientos existentes en los albergues de estas instalaciones y la no favorable situacion higienico sanitaria de estos en especial los servicios sanitarios, como va a ser la transportacion de esos estudiantes hacia su escuela, como va a ser la desinfeccion del equipaje de estos estudiantes el mined no ha previsto ubicar dispensadores con gel jabonoso o hidroalcoholico en estas instalaciones como lo esta haciendo el mintur, pienso que no es momento de establecer diferencias,ni escatimar recursos ya que es preferible que una escuela a donde se va estudiar y aprender lo tenga y no ocurra contagio y no un hotel al cual se va a vacacionar y a gastar, el presupuesto del mined tiene que cubrir esos gastos asi como el suministro de nasobucos a los estudiantes ya que la familia no debe asumir ese gasto por la situacion economica existente, tambien guantes para ejecutar trabajos de higiene y saneamiento escolar y muy importante el reordenamiento de los grupos para que no se mesclen estudiantes externos con los internos albergados, debe aplicarse lo mismo que en turismo un grupo de profesores por grado trabajando 7 dias sin salir del centro y son relevados por otros, esa es la unica forma de evitar el contagio en estos centros, a demas de ubicar personal sanitario en las escuelas las24 horas como epidemiologos, enfermeras , doctores y por supuesto carros de guardia para el traslado de sospechosos como lo ha planificado el mintur, recordar que el peligro de contagio puede ser en el interior del centro,pero mas peligroso es cuando el estudiante regresa a su casa de pase y contacta con toda su familia y amistades no olvidar que el 52 % de los casos dsde el incio de la pandemia han sido asintomaticos, a demas a partir de los ultimos casos + ese porciento ha subido a mas del 80% y tambien recordar que en esos centros estan adolescentes o sea menores de edad en los cuales la enfermedad puede cursar de forma asintomatica y nunca ser detectada sino se realizan pruebas y segun estudios confrmados de cientificos españoles, ingleses y chinos y en especifico en españa se demostro que un 44% de las personas que han cursado la enfermedad de forma asintomatica tiene un nivel de anticuerpos muy bajo y con poca capacidad neutralizante, por ello la necesidad de extremar las medidas de prevencion establecidas para evitar contagios,a demas plantean que puede ser que el organismo haya sido capaz de eliminar al virus en algunos puntos, pero puede estar presente en otros. Importante hay que evitar a toda costa que los estudiantes externos de esos centros se mesclen con los albergados. Esto va a ser fundamental para cortar la posible cadena de contagios hasta que no exista una vacuna.Lo ideal seria no albergar a estos estudiantes y vincularlos a sus centros homologos en cada municipio o sino integrar a los estudiantes externos a los preuniversitarios urbanos de cada municipio, de todas formas ya no existe una marcada diferencia en los programas de preuniversitario y IPVCE , solo el tema indice academico en las asignaturas dde ciencia y el nivel de exigencia en el estudio.

  6. Osvaldo Guedes

    Muchas personas Ignorantes no responden a los yamados del El Compañero Duran al cumplimientos de las medidas para evitar el retorno de nuevo a otras Cuarentena. Al menos en Trinidad las cola se Realizan sin cumplir lo establecido en el islamiento Social y se forman grandes Grupos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *