Etecsa en Sancti Spíritus: Adecuar inversiones en meses de pandemia

Durante el año en curso la División Territorial de Etecsa prosigue con el programa de ampliación de capacidades para la telefonía fija

Etecsa labora en la instalación de los gabinetes telefónicos integrales de Materias Primas, Hotel del Partido y Olivos II. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Etecsa labora en la instalación de los gabinetes telefónicos integrales de Materias Primas, Hotel del Partido y Olivos II. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba prosigue las inversiones planificadas para el presente año, aunque las adecua al ritmo que la enfermedad COVID-19 ha impuesto en la cotidianidad productiva de instituciones y entidades espirituanas, al igual que el resto de Cuba.

Según explicó el ingeniero Gustavo López Cruz, jefe del Grupo Comercial y de Mercadotecnia de Etecsa en Sancti Spíritus, para la telefonía fija se han habilitado 1 768 capacidades relacionadas a partir de los nuevos gabinetes integrales con una distribución que incluye todos los municipios, aunque el mayor número le corresponde a la cabecera provincial, y aclaró además que las contrataciones se realizarán cuando haya concluido el aislamiento social.

La propia fuente especificó que Etecsa ha concluido casi al ciento por ciento la instalación de los equipamientos ubicados en las obras de la ciudad de Sancti Spíritus identificadas como Materias Primas, Hotel del Partido y Olivos II.

El especialista reiteró que, tal como se ha previsto, la conclusión de estas inversiones significará la liberación de cientos de capacidades telefónicas, por lo que se mantiene la proyección de la entidad en una próxima fase de beneficiar áreas céntricas de la ciudad con estos números que quedarán disponibles.

En materia de red celular, asimismo, fueron terminadas radio-bases que disponen de tecnología de cuarta generación emplazadas en el docente I de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, la Plaza Santa Ana y La Purísima, en Trinidad, así como una de tercera generación instalada en Jatibonico. La ubicación de estas radio-bases mejora la calidad del servicio de voz y datos en zonas donde la Etecsa había identificado congestión, al decir de López Cruz.

Como parte del programa de informatización de la sociedad, la División Territorial también ha incrementado durante el año en curso la conectividad del sistema empresarial en Sancti Spíritus con la instalación de 43 nuevos enlaces, donde sobresale el impacto muy favorable en ocho unidades de Correos para la automatización de sus servicios correspondientes a zonas rurales; seis unidades de farmacia de la cabecera provincial también recibieron este adelanto tecnológico.

Etecsa igualmente incrementó la capacidad y velocidad de 134 enlaces en entidades que ya disponían de conexión, y que representa una garantía para mejorar la calidad del servicio en los puntos terminales de venta disponibles en las Tiendas Caribe, así como en otras entidades e instituciones: Banco Popular de Ahorro, direcciones municipales de Cultura y la instancia provincial, y las 12 bibliotecas públicas de la provincia.

3 comentarios

  1. Joaquín de Jesús Obregón Luna

    ¿ Y los traslados pendientes para el Rpto. Roman, calle Cmdte. Mariano Hernández edificio 30, cuando será solucionado?

  2. Y el camino de la habana cuando recibira gabinetes integrales para la comercialización de NautaHogar y la telefonía fija? Es algo que llevamos mucho tiempo esperando los vecinos de esta zona, ya tenemos los postes…y lo demás pa cuando?

  3. Cuando los edificios que están frente a la unidad militar, aquí en el Reparto Román, vamos a beneficiarnos con teléfono fijo, porque nos dejan siempre fuera del plan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *