Evalúan la transportación de pasajeros por puntos de embarque en Sancti Spíritus

Aún persisten varias insatisfacciones con la recogida de pasajeros en carros estatales

sancti spiritus, transporte de pasajeros, transporte, combustible
A pesar de las insatisfacciones, se incrementa el número de personas trasladadas desde los puntos de embarque. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, transporte de pasajeros, transporte, combustible
A pesar de las insatisfacciones, se incrementa el número de personas trasladadas desde los puntos de embarque. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La transportación de pasajeros por los diferentes puntos de embarque en Sancti Spíritus ha crecido, pero remolca aún insatisfacciones.

Con esa visión las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia en un encuentro con inspectores populares, controladores de piqueras, directivos del Transporte y de los Gobiernos Municipales evaluaron en las últimas horas el comportamiento de las diferentes vías que hoy se utilizan para el traslado de las personas.

Por eso, aunque la primera parada fue para reconocer a quienes trabajan de sol a sol en los diferentes puntos para contribuir con el reclamo del país de usar todas las vías posibles en la transportación de personal, también lo fue para recabar mayor enfrentamiento y control en aras de optimizar el sistema, en momentos que se recrudece el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

“Tenemos que lograr que con ese sentido de pertenencia salgamos todos los días al trabajo a alcanzar la victoria, que en su caso es montar una mayor cantidad de pasajeros para que lleguen a sus destinos con más satisfacción y menos incomodidad y le aliviemos un poquito la vida a la gente con estas cuestiones que hoy tenemos que enfrentar producto al bloqueo”, expresó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia.

En el encuentro se conoció que luego de sobrecumplirse el pasado año el plan de transportación de pasajeros por puntos de embarque, durante los dos primeros meses del 2020 viajaron por esa vía unos 250 640, unos 31 540 más que en similar etapa del 2019.

Se informó, además, que tras aplicarse la Resolución No. 410 del Ministerio de Transporte, que, entre otras medidas, prevé vender el combustible a precios más bajos para porteadores privados vinculados a la transportación de pasajeros, se otorgó la licencia operativa a 372 choferes, el 73 por ciento del potencial.

Se reconoció que, aunque de manera general se advierte una respuesta positiva de la mayoría, quedan quienes actúan en la ilegalidad. Sobre este particular la máxima dirigente política del territorio refirió: “En el orden operativo hay que controlar a todo el que esté pirateando por decir algún término, hay que llamarlos a este combate y darle la oportunidad a que se sume. Tendremos que actuar sobre ellos en el orden legal porque no podemos permitir impunidad y mucho menos que esto se convierta en maltrato a nuestro pueblo”.   

Eudaldo Fernández, director de la Unidad Empresarial de Base de Transporte en el municipio de Sancti Spíritus, destacó la positiva actitud de algunos choferes, sobre todo de camiones, para cubrir algunas rutas de pasajeros afectadas hoy por la reducción de combustible. Solo en la ciudad cabecera, de unos 30 viajes diarios, los ómnibus urbanos contrajeron sus salidas a más de la mitad.

Los participantes coincidieron en la necesidad de exigir una respuesta en consonancia con el esfuerzo que realiza el país de garantizar niveles de combustible a los porteadores privados y que no es poco. Según la Resolución No. 410, de acuerdo con el tipo de vehículo y la capacidad, se establecen entregas mensuales que pueden ir desde 80 litros de gasolina como mínimo hasta 160 para una motocicleta y 960 litros de diésel mínimo a 2 400 máximos para un camión que cargue más de 45 pasajeros.

En tal sentido, la gobernadora de la provincia, Teresita Romero Rodríguez explicó: “Dentro de la prioridad, a ellos hay que darles un nivel de combustible, pues se trata de trabajadores por cuenta propia, pero deben ser consecuentes con la respuesta que deben dar; si se les da equis cantidad de combustible hay que decirles: usted tira de aquí a Banao, por ejemplo, tantos viajes en el mes, y eso tienen que saberlo los controladores”.

La Dirección Provincial de Transporte comunicó que existen en Sancti Spíritus 26 controladores en 23 piqueras. Sobre ellos se valoró la necesidad de perfeccionar su funcionamiento y capacitación para que ejerzan un papel más protagónico en el control de los medios, la organización de las colas y la disciplina a la hora de montar.

Esa propia fuente informó que ya se valora la ubicación de nuevas piqueras, así como la posibilidad de una mayor cantidad de inspectores en diferentes puntos, así como la adecuación de los horarios de trabajo a los períodos de mayor demanda de transporte.

La Gobernadora indicó realizar controles a toda hora del día para enfrentar a quienes quieran evadir la ley, al tiempo que llamó a perfeccionar el sistema de información que existe a través de los puestos de mando de Transporte que funcionan las 24 horas.

“Hay que convocar a la población a que a través de los puestos de mando también llame, pero que no sea de forma global, hay que decir nombre y apellidos y si no lo sabemos, decir el número de la chapa del carro para nutrirnos y poder actuar”, añadió.

En ese sentido se conoció que a través de los diversos cuerpos de inspección de la Dirección Provincial de Transporte, la Unidad Estatal de Tráfico y la Dirección Integral de Supervisión se han aplicado más de 100 multas al sector privado por actuar de manera ilegal, otras por violación de tarifas y no reflejar correctamente el servicio, al tiempo que se han retirado licencias operativas por no incorporarse al proceso de actualización. También se supo que se han efectuado cuatro denuncias por parte de la población y en virtud de la gravedad del hecho se aplicaron diferentes medidas, entre ellas multas, actas de advertencia o cancelación de la licencia operativa.

Tras dar lectura a varias opiniones del pueblo, que denotan diferentes grados de insatisfacción con el transporte, la Primera Secretaria del Partido llamó a responder con “mayores resultados en el trabajo, el máximo evaluador de todos nosotros es el pueblo, que es el tribunal más severo y a la vez el más justo, es al que le asiste toda la razón”.

En el encuentro Teresita Romero reconoció la respuesta por parte de los carros estatales que paran para montar pasajeros, pero recalcó: “Aquí todo el mundo sabe dónde hay una parada oficial, esté el inspector o no esté hay que parar, hay que trasladar a las personas en el lugar donde estén y a toda hora”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *