Evo Morales califica de golpe a la democracia inhabilitación de su candidatura

La candidatura de Evo fue impugnada este jueves por el Tribunal Supremo Electoral alegando ‘el incumplimiento del requisito de residencia permanente’

Bolivia, elecciones, Evo Morales
El objetivo final es la proscripción del Movimiento al Socialismo, manifestó Evo en la red social twitter. (Foto: PL)
El objetivo final es la proscripción del Movimiento al Socialismo, manifestó Evo en la red social twitter. (Foto: PL)
El objetivo final es la proscripción del Movimiento al Socialismo, manifestó Evo en la red social twitter. (Foto: PL)

El expresidente y líder indígena boliviano Evo Morales calificó de golpe contra la democracia la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país, que inhabilitó su candidatura a senador para las venideras elecciones.

Los miembros del TSE saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS (Movimiento al Socialismo), manifestó en la red social twitter el exmandatario, víctima de un golpe de estado el pasado 10 de noviembre e impedido ahora a presentarse en los comicios del 3 de mayo por no residir en ese país, según alegaron las autoridades electorales.

Desde el pasado 14 de diciembre el expresidente boliviano llegó a Buenos Aires, donde vive en condición de refugiado político por no poder entrar a su país, donde el gobierno de facto, que encabeza Jeanine Añez, mantiene una orden de captura en su contra.

El líder del MAS había sido propuesto por ese brazo político como candidato a senador por la localidad de Cochabamba y su candidatura fue impugnada este jueves por el TSE alegando ‘el incumplimiento del requisito de residencia permanente’.

Además, fue negada también la postulación a senador por Potosí del excanciller Diego Pary, en tanto el exministro Luis Arce fue habilitado como candidato presidencial del MAS.

Pary apuntó por su parte en twitter que el Tribunal Supremo Electoral, al inhabilitarlo ‘asume una decisión política que se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional’.

He cumplido absolutamente con todos los requisitos tal como lo establece la reglamentación aprobada por el mismo TSE, sostuvo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *