Evo Morales, Honoris Causa de Universidad Argentina de las Artes

Evo recibió el título en honor a su contribución a la lucha por la igualdad y justicia social en Latinoamerica

evo morales, argentina, honoris causa
Morales ahondó en el proceso de cambio que lideró en los últimos 14 años junto al Movimiento al Socialismo. (Foto: PL)

El expresidente boliviano Evo Morales fue distinguido hoy con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Argentina de las Artes, en honor a su contribución a la lucha por la igualdad y justicia social en Latinoamerica.

En un acto en el cual participó de manera virtual, el exmandatario, quien el próximo 9 de noviembre regresará a su país tras permanecer aquí 11 meses desde el golpe de Estado, agradeció la calidez de los argentinos y recordó que fue en Buenos Aires donde se eligió la fórmula que finalmente ganó la presidencia en su nación, compuesta por Luis Arce-David Choquehuanca.

Emocionado por este nuevo título, Morales señaló que ahora regresará a su pueblo a cuidar a (Lucho) Arce y el nuevo proceso de reconstrucción en su país tras el golpe del cual fue víctima, y ratificó que la respuesta de los bolivianos fue la mejor prueba para decirle al mundo entero que nunca hubo fraude.

A un año del golpe, el pueblo unido y organizado recuperó la democracia. Con mucha paciencia y consciencia recuperamos el poder político sin muertos ni heridos, sin quemar casas, subrayó el exgobernante, quien abogó además por una campaña internacional para acabar de una vez con la discriminación y el racismo.

Morales ahondó en el proceso de cambio que lideró en los últimos 14 años junto al Movimiento al Socialismo para lograr un estado plurinacional. Nosotros, dijo, demostramos que otra Bolivia era posible sin organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

Al tomar la palabra durante el acto, el decano de la Facultad de Folclor de la Universidad, Víctor Juan Giusto, subrayó que Morales entendió que Bolivia era un conjunto de naciones y con todo ello armó una gran cultura nacional.

Así como (el expresidente argentino) Néstor Kirchner nos devolvió la esperanza, Evo le devolvió la dignidad a un pueblo que había sido sometido por más de 500 años, subrayó.

Por su parte, el exembajador argentino en Bolivia Ariel Basteiro, destacó la consciencia y coraje del exmandatario por las injusticias y cómo durante su mandato su país vivió el ciclo de desarrollo más grande de su historia.

El líder indígena fue distinguido por el Departamento de Folklore de la Universidad, que resaltó toda su contribución a través de la aplicación de políticas inclusivas, progresistas, pluriculturales y descolonizadoras en su país.

Evo, quien desde el pasado 14 de diciembre reside en Buenos Aires en condición de refugiado político, ha sido reconocido ya por otras seis universidades argentinas en la La Plata, Córdoba, Entre Ríos, Quilmes, Ushuaia, y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *