Evo Morales reitera pedido de liberación a presos políticos

La detención arbitraria de Patricia Hermosa, además en estado de gestación, y la ilegalidad de los motivos esgrimidos por el Ministerio de Gobierno han sido denunciadas en reiteradas ocasiones dentro y fuera de Bolivia

bolivia, evo morales, golpe de estado, gobierno de facto
Hermosa fue detenida a su entrada a la nación andino-amazónica. (Foto: PL)
bolivia, evo morales, golpe de estado, gobierno de facto
Hermosa fue detenida a su entrada a la nación andino-amazónica. (Foto: PL)

El expresidente de Bolivia Evo Morales reiteró este 13 de febrero el pedido de liberación a los presos políticos de su país, gobernado por un gobierno de facto acusado de violentar las libertades civiles y los derechos humanos.

«El régimen de facto llega al punto de hacernos daño encarcelando a una persona completamente inocente. Patricia Hermosa está ilegalmente detenida solo por ser mi exjefa de gabinete y mi apoderada. Exigimos su libertad y la de todos los presos políticos», escribió Morales en twitter.

Hermosa, abogada y representante legal del exmandatario con status de refugiado en Argentina, fue detenida a su entrada a la nación andino-amazónica con el objetivo de impedir la inscripción de su apoderado como candidato a diputado de  la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La detención arbitraria de Hermosa, además en estado de gestación, y la ilegalidad de los motivos esgrimidos por el Ministerio de Gobierno han sido denunciadas en reiteradas ocasiones dentro y fuera de Bolivia, incluso por el relator especial de la Organización de Naciones Unidas Diego García-Sayán, quien calificó la situación de preocupante.

En prisión por motivos políticos también están el anterior ministro de Gobierno Carlos Romero por presunta corrupción, y el exvicetitular de esa cartera Gustavo Torrico por terrorismo.

La víspera la Cámara de Diputados de la ALP aprobó una declaración en la que rechazan la persecución política y las detenciones por dichos motivos.

Desde que el gobierno de facto presidido por Jeanine Áñez asumió el poder los seguidores de Morales y del Movimiento al Socialismo (MAS) son objeto de persecución política mediante acusaciones fiscales, detenciones arbitrarias y causas jurídicas fuera del debido proceso.

Entre los casos más sonados en relación con el tema figuran los del propio Morales y el vicepresidente Álvaro García, quienes debieron abandonar el país, junto a otros funcionarios del gobierno, por amenazas contra sus vidas.

También están las exautoridades de dicha administración refugiadas en la embajada de México, a quienes se les desconoce el derecho de asilo.

Otro ejemplo es la creación de causas judiciales contra los líderes del MAS para impedir el ejercicio de sus derechos políticos de cara a las elecciones generales del 3 de mayo próximo.

En este particular vuelve a ser el expresidente Morales el principal referente al ser acusado por las autoridades golpistas de terrorismo y sedición, imputaciones carentes de pruebas que las justifiquen.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *