Evocan en Cuba ideales del Che a 53 años de su captura y asesinato

Varias actividades se realizarán en Cuba para rendirle tributo al Guerrillero Heroico

cuba, ernesto che guevara
Durante esta jornada se realizarán conversatorios para recordar la trayectoria revolucionaria del Che. (Foto: PL)
cuba, ernesto che guevara
Durante esta jornada se realizarán conversatorios para recordar la trayectoria revolucionaria del Che. (Foto: PL)

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) realizará hoy un homenaje al guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara, a propósito de los 53 años de su captura y posterior asesinato en Bolivia.

Según el Icap, el evento se transmitirá en vivo a través de @SiempreConCuba a las 14:00, hora local.

Por otro lado, en la ciudad de Santa Clara (centro) se protagonizará un cambio de flores en el mausoleo que guarda los restos del Che y de los combatientes caídos junto a él en la gesta internacionalista, informa la prensa local.

De acuerdo con el periódico Granma, durante esta jornada se realizarán conversatorios para recordar la vida del conocido en Cuba como Guerrillero Heroico.

También en esa ciudad se inaugura hoy la exposición ‘Che Fotógrafo, un artista llamado Ernesto Guevara’, muestra que se expone por primera vez en Cuba.

La exposición, donada por el Centro de Estudios Che Guevara, ya se ha presentado en 16 ciudades de África, Asia, Europa y América Latina.

Según informa la emisora radial CMHW , la exhibición busca dar a conocer la figura del Che más allá de su obra como guerrillero y muestra su mirada de artista tras el lente de la cámara.

Un total de 277 fotografías realizadas por él durante su juventud y madurez relatan los viajes por varios países del mundo, su etapa guerrillera en Cuba y después del triunfo de la Revolución, refiere la nota.

El médico Ernesto Guevara desembarcó en Cuba junto a Fidel Castro y otros 80 expedicionarios del yate Granma en 1956 para comenzar una guerra de guerrillas en la Sierra Maestra (oriente) que permitió la victoria revolucionaria en 1959.

Después de ese año fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria y ministro de Industria.

En 1959, el Che estuvo entre los fundadores de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en un momento en el que país necesitaba defenderse de las campañas mediáticas en contra de la naciente Revolución.

Entre 1965 y 1967, combatió en el Congo y en Bolivia, en este último pàís ue capturado y ejecutado por el ejército, que cumplió instrucciones de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Investigaciones históricas y personalidades del mundo han catalogado la figura del Che como un ícono del movimiento revolucionario a nivel mundial y un símbolo contra las injusticias sociales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *