Exhorta Díaz-Canel a dar ‘golpe final’ a la COVID-19

Cuba tiene una idea bastante clara de las propuestas para de una manera gradual y sin precipitaciones ir pasando a la normalidad posible en esta situación, consideró Díaz-Canel

Coronavirus, Salud, Díaz-Canel
El presidencte cubano señaló que las cifras muestran cómo el país alcanza un momento de menor complejidad. (Foto: Estudios Revolución)
El presidencte cubano señaló que las cifras muestran cómo el país alcanza un momento de menor complejidad. (Foto: Estudios Revolución)
El presidencte cubano señaló que las cifras muestran cómo el país alcanza un momento de menor complejidad. (Foto: Estudios Revolución)

“Ahora lo más importante es darle el golpe final a la epidemia, acortar su transmisión y que ello nos lleve a una posición de seguridad para poder tomar nuevas decisiones con relación al comportamiento del país”, subrayó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión del grupo de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, donde hizo un resumen de lo logrado en los últimos seis días.

Es una semana, apuntó, “que también ha transitado con avances en la estrategia de enfrentamiento a la pandemia y que nos va dando señales de que vamos alcanzando un momento ya de menos complejidad”.

Pero como siempre hemos manifestado, alertó el mandatario, “eso no nos puede llevar a la confianza, porque cada vez que hay un exceso de confianza aparece un transiente o una oscilación en el comportamiento, como es el caso, del nuevo foco en la tienda La Época”.

Hoy podíamos haber tenido menos de diez casos y subimos a quince, comentó Díaz-Canel al referirse el evento de la conocida tienda habanera, en el cual, informó el gobernador Reinaldo García Zapata, se han confirmado siete casos y cinco están pendientes de resultados. La entidad, aun cuando estaba cerrada al público, mantenía ventas virtuales y la entrega de módulos para vender en los barrios.

Al evaluar el transcurso de la semana, el Jefe de Estado lamentó la muerte de dos personas y consideró que “el nivel de fallecimientos va siendo menor y tiene que ver mucho con el impacto de la aplicación de los protocolos terapéuticos y a partir también de la aplicación de los medicamentos desarrollados en el país”. Además del “importante trabajo que se está haciendo, sobre todo en las salas de terapia intensiva, por parte del personal médico y paramédico”.

Reseñó el Presidente que “ya hoy acumulamos 1 671 altas, lo cual representa que el 86,5% de los enfermos han sido salvados. Tenemos 21 días de manera consecutiva donde siempre se ha incrementado el número de altas con relación a las entradas en el sistema”.

En particular en los últimos seis días, dijo, “hay cifras que son muy interesantes, por ejemplo tuvimos en toda la semana solo 59 casos positivos. Después que entramos en pandemia, es la semana que menos casos positivos hemos tenido dentro de la complejidad, o sea sin contar la semana en que aparecieron los primeros casos”.

Después de las 211 altas médicas que se otorgaron en este periodo que se evalúa, solo quedaron como pacientes activos 177. Por lo tanto, significó Díaz-Canel, “hoy nosotros solo tenemos como pacientes activos el 9,1 % de todos los que han enfermado”.

Ese es un indicador importante, destacó, “porque cuando se sobrepasa el 90% de pacientes que han salido del sistema, indudablemente la epidemia va amortiguándose en el tiempo”.

No obstante, reiteró, “insistimos en no tener exceso de confianza y en seguir manteniendo el rigor con la aplicación de las medidas”.

El país sigue estudiando y tiene una idea bastante clara, consideró, de las propuestas para, en el momento que entendamos, de una manera gradual, sin precipitaciones y con mucha responsabilidad para evitar rebrotes, ir pasando a la normalidad posible en esta situación y sobre todo con la influencia que tiene la pandemia en el mundo.

De manera organizada los organismos de la Administración Central del Estado y los expertos han estado haciendo propuestas muy inteligentes y creo que podemos manejar también esta situación, concluyó.

En el encuentro de este sábado, que fue dirigido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y donde también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, rindieron cuenta las provincias de La Habana y Matanzas, los dos territorios que en los últimos 16 días mantienen las tasas más altas de incidencia de casos positivos de la COVID-19 por cada 100 mil habitantes, y en los que se concentran hoy los esfuerzos mayores para dar ese “golpe final a la epidemia”.

Presidencia Cuba

Texto de Presidencia Cuba
Sitio Oficial de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.

Comentario

  1. Angela González Alfonso

    Presidente quisiera que usted tuviera conocimiento de la situación que hay con una entrega de tikets en el municipio Remedios de Villa clara,El gobierno entrega unos ticket a los directores de distintos organismos,unos para pollo,otros aceite,arroz etc y esos directores lo entregan a distintas personas de las que hoy están trabajando, ej Real que ha sucedido,en una casa donde conviven un matrimonio con los padres de la esposa obtuvieron 4 ticket de pollo,los cónyuges cada uno por su trabajo y los padres,uno por cuenta propia y la señora por el CDR:4 pollos para un solo domicilio ¿y los demás? Y para colmo de males los criterios para otorgar el ticket no son los más correctos pues hay venta de los mismos en la calle a 80,00 señal que la persona no lo necesitaba,han sido disimiles las quejas al gobierno y no se ha sido receptivo,con el conocimiento de este asunto sé que usted tomará la decisión más justa como acostumbra a hacer.Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *