Exhorta Díaz-Canel a mantenernos vigilantes ante la COVID-19

El mandatario insistió en la necesidad del aislamiento social como vía para frenar la pandemia

El presidente cubano lamentó que aun muchas personas siguen en las calles con una  baja percepción del riesgo, de acuerdo con el reporte televisivo.
El presidente cubano lamentó que aun muchas personas siguen en las calles con una baja percepción del riesgo, de acuerdo con el reporte televisivo.

Si se suspendió el curso escolar en el actual escenario no es para que nuestros niños y jóvenes ahora estén en las calles; es para que permanezcan en las casas, con toda la responsabilidad y el compromiso que por parte de la familia eso entraña, insistió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este miércoles.

Al encabezar la reunión de trabajo que de manera sistemática realiza el Gobierno cubano para evaluar la actual situación que presenta el país con el nuevo coronavirus y las acciones para enfrentarlo, el Jefe de Estado valoró que hay que minimizar, tanto como sea posible, los riesgos de contagio, en lo cual consideró vital continuar promoviendo el aislamiento social de la mayor cantidad de personas. Asociado a ello, enfatizó en la urgencia de, como ya se ha indicado, evitar reuniones innecesarias en los centros de trabajo.

Estos son tiempos –dijo- de buscar alternativas y promover maneras de hacer diferentes, como el trabajo a distancia, incluso en el sistema empresarial, siempre que las labores así lo permitan.

Asimismo, acentuó principios que se deben seguir atendiendo de manera rigurosa, como el trabajo detallado en los aeropuertos, que permita detectar desde allí personas con síntomas, y el funcionamiento de los centros de aislamiento que se han ido acondicionando para que los viajeros que arriban al país cumplan con los 14 días de cuarentena establecidos.

Sobre el trabajo en las comunidades, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dio a conocer que se continúan pesquisando diariamente más de tres millones 500 mil personas, de las cuales se han identificado casi 32 mil con sintomatologías respiratorias y casi su totalidad ha sido atendida por el médico de la familia.

Que en todos los lugares se siga el protocolo establecido para realizar los pesquizajes constituye uno de los principales retos para nuestras instituciones de salud y áreas de atención, subrayó Portal Miranda. El trabajo que como parte de estas acciones se realice –refirió- es fundamental también para lograr aislar a tiempo a quienes puedan ser identificados como contactos de personas sospechosas de portar la enfermedad o pacientes ya confirmados.

Por otra parte, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, resaltó la importancia de garantizar a todo el personal de salud los medios necesarios para su protección. Al referirse al uso del nasobuco destacó que no solo corresponde a los trabajadores del sector, también a la población, siempre de una manera responsable y cumpliendo con las normas para su correcto empleo.

Que todo el que pueda usar el nasobuco lo haga –consideró el Presidente de la República- esa es otra manera de protegernos.

A evitar la concentración de personas fue el llamado final hecho por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Este es el momento –evaluó- de evitar papeleo y colas innecesarias en los lugares donde se atiende a la población; que permanezcan solo funcionarios para cuestiones urgentes, porque en las acciones que adoptemos hoy va también la vida de nuestra gente.

3 comentarios

  1. Maria E Perez Perez

    Quisiera saber ?Para dónde se están desviando los nasobucos que están confeccionando los trabajadores de la fábrica de textiles del municipio de Artemisa?
    En este municipio no se le han asignado a ningún organismo, empresa, centros de trabajo ni ciudadano de esta ciudad, ni un solo nasobuco para protegerse, mientras que, ya se corre el rumor que personas inescrupulosas los están vendiendo en quince y veinte pesos.
    Mi pregunta sigue en pie
    ? Dónde se pueden adquirir los nasobucos?

  2. hola muy buenas medidas pero todos los cubanos se preguntan y dicen todo esta igual nadie hace caso los niños en las calles comparndo en las trd con las madres los niños dejan de ir en ete tiempo a las escuelas para estudiar no para hacer colas la gente comenta como es posible que no pongan en nuestro pais una cuarentena obligatoria si lo que importa es la salud no importan ni las fabricas produciendo ni la falta de detergente y otros insumos sino la salud del pueblo que esta acostunbrado a todo hay gente que tiene mucho miedo pues presiente muchos cubanos queremos por el bien de todos que ponga cuarentena obligatoria porque nadie adsolutamnete nadie hace caso yo vivo en granma y hoy vendieron en la bodega papel sanitario y detergente liquido y la gente aglomerada en esa bodega conte como 50 personas y hasta se fajaron todas estaban unas arriba de otras creen que todo es un juego no se toman nada en serio y es cola y cola por donde quiera venda la canasta basica normada y pongale algunas cosas de mas para que la gente no salga de casa y haga cuarentena obligada se bañan en los rios y todo sigue igual como que nadie dijo nada pues a poner manos fuerte el pueblo lo agradecera

  3. Yo necesito saber cuál será la alternativa para las madres de niños que asisten al círculo infantil, pero son suspendidos por sintomatologías catarrales. ¿también se les pagará el 100% del salario mientras esté suspendido el niño?..
    Porque las guarderías no fueron cerradas, pero si los niños son suspendidos por el centro las madres no pueden trabajar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *