Exhortó Primer Ministro de Cuba a no bajar la guardia y seguir cuidándonos todos (+video)

Tal fue la exhortación de Manuel Marrero Cruz al término de su información sobre las medidas que comenzarán a aplicarse en el país como parte de la recuperación tras la COVID-19

cuba, covid-19, recuperacion post covid-19 en cuba, coronavirus, salud publica, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, manuel marrero
La atención al público, que se ha venido brindando en horarios y días diferentes, desde la segunda fase retomaría su ritmo habitual, declaró Manuel Marrero. ( Foto: @presidenciacuba)
cuba, covid-19, recuperacion post covid-19 en cuba, coronavirus, salud publica, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, manuel marrero
La atención al público, que se ha venido brindando en horarios y días diferentes, desde la segunda fase retomaría su ritmo habitual, declaró Manuel Marrero. ( Foto: @presidenciacuba)

A no bajar la guardia, mantener el aislamiento físico, seguir cuidándonos cada uno y ser pacientes, llamó este jueves 11 de junio el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, al término de su comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda.

“Yo quería también agradecer a nuestro pueblo, darle un aplauso por todo el apoyo y por su paciencia y sacrifico; a todos nos queda la satisfacción de que no fue en vano y que gracias a eso podemos iniciar ya esta etapa, por tanto valió la pena”, dijo al concluir su exposición sobre cómo serán implementadas las medidas que se han concebido para la primera etapa de la recuperación tras la epidemia de la COVID-19, concebida en tres fases para que transcurra como un proceso gradual.

Expuso Marrero Cruz que ya desde la primera fase van a iniciar los servicios de parques de diversiones, círculos sociales, zoológicos, acuarios, jardines botánicos y otros con fines recreativos existentes en todos los territorios, aunque con una capacidad limitada de un 50 por ciento, que se irá incrementando gradualmente.

También se reinician, dijo, algunos servicios bancarios, que se restablecerán de manera progresiva. La atención al público, que se ha venido brindando en horarios y días diferentes, desde la segunda fase retomaría su ritmo habitual. En la segunda fase, especificó, se retomará también el funcionamiento de algunas Casas de Cambio que fue preciso cerrar.

 Agregó que se mantendrá el aplazamiento del pago de los créditos otorgados durante las tres fases de manera paulatina, en la medida en que las personas se vayan recuperando y puedan generar ese ingreso para cumplir con sus obligaciones con el banco”, detalló.

En materia de comunicaciones, expresó, se mantendrán libres de costo algunas aplicaciones asociadas a la situación de emergencia, de manera que se pudiera acceder sin problemas a través de los teléfonos celulares. A partir de la segunda fase se retomará, informó, el pago de la factura telefónica, que también ha estado suspendida.

“La idea no es de un día para otro cortar el teléfono. En la primera fase se mantiene como es ahora, ya en la segunda se les informa para que empiecen a recibir la factura y en la tercera todo el mundo deberá estar pagando el teléfono y otros servicios asociados a las comunicaciones”, declaró.

Se mantiene, significó el Primer Ministro, que a todo el que pague por la vía electrónica se le hace un descuento del diez por ciento para seguir estimulando esa práctica. Se continuará promoviendo, con precios diferenciados, el desplazamiento en horario nocturno en el caso de la red móvil.

Se restablecen desde la primera fase los servicios de Correos de Cuba, que ya en la tercera fase tendrá la totalidad de sus prestaciones, incluidas las internacionales, amplió, y añadió que se mantiene el estímulo de bonos de recarga desde el extranjero, de manera que si se pagan 20 dólares se puedan consumir 40. También se restablece la garantía de los equipos comercializados por Etecsa a partir de la segunda fase, y en la tercera se restablecerá el ciclo de vida de líneas móviles y cuentas Nauta.

De acuerdo con sus explicaciones, en materia de Educación se mantendrán suspendidas las actividades docentes en la primera fase. “Durante este tiempo se ha solicitado a los gobernadores que se dé mantenimiento a las escuelas y se identifiquen nuevos locales para evitar el hacinamiento en aquellos donde lo había”, puntualizó. De igual modo, dijo, las becas abrirán, pero también con algunas medidas y condiciones que se han creado, a tono con las necesidades.

Acotó Marrero Cruz que en septiembre se reinicia la culminación del curso escolar 2019-2020, que tendrá una duración de diez semanas, en tanto en noviembre comenzará el nuevo período lectivo. Para cada uno de los niveles de enseñanza hay diseñadas medidas específicas, apuntó.

Al referirse a la Educación Superior, informó que se mantienen pospuestas las actividades docentes de pregrado y los exámenes de ingreso en las dos primeras fases, que tendrán lugar solo en la tercera. Como particularidad, especificó que para los estudiantes de las Ciencias Médicas sí se adelantará la conclusión del curso académico, pero solo en los años terminales.

Tocante a Deportes, declaró que se mantienen suspendidos los eventos internacionales, cuestión que no depende ya de Cuba, y desde la segunda fase se reiniciará la preparación deportiva para la culminación docente de los atletas y para competencias que se irán programando. “Según se ha previsto, pudiera ser que en la segunda fase se reinicie la 60 Serie Nacional de Béisbol tan esperada por nuestro pueblo, con las regulaciones que resulten necesarias”, especificó.

Sobre la apertura de los gimnasios tanto estatales como privados, algo sobre lo que las personas han estado indagando continuamente, expresó que abrirán ya desde la primera fase.

También en esa propia fase comienzan a funcionar los museos y los puntos de venta de los bienes culturales, a la par que se reinicia la comercialización del talento artístico, según lo vayan demandando las unidades gastronómicas que abren, y el propio turismo.

 Las Casas de Cultura, los teatros y los cines están creando todas sus condiciones para arrancar en la segunda fase con la prestación de sus respectivos servicios, cumpliendo las medidas que favorezcan el distanciamiento físico que se necesita mantener. Se restablecen, agregó, los servicios artísticos dentro de las fronteras e incluso en el exterior, a partir de la tercera fase, en dependencia de las demandas.

Como noticia de significación y con mucha expectativa entre la población informó que en el verano no se organizarán carnavales ni otras fiestas populares que incentiven aglomeraciones y grandes concentraciones de personas. Sí se crearán algunas condiciones para el esparcimiento, como la apertura de las piscinas públicas, con medidas relativas a la cantidad de personas que las usen de manera simultánea y la durabilidad de los baños, que se irán regulando en las diferentes fases.

En relación con las playas, significó que se permitirá el acceso a ellas, con regulaciones específicas para cada lugar, relativas a la disciplina y el orden, por el que velarán las fuerzas de la PNR y personas designadas con ese fin.

Al terminar su intervención, informó que a partir del próximo lunes comparecerán en ese espacio varios ministros cada día, para informar acerca del plan de medidas en sus respectivos ministerios. El momento en que se dará inicio a esta nueva etapa sobre la que se han ofrecido detalles esta noche se informará oportunamente, porque hay un proceso de preparación para la misma, alertó finalmente Marrero Cruz.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *