Expansión del coronavirus: ascienden a 119 los diagnosticados en Cuba, se reporta el tercer fallecido

Se reportan tres nuevos casos de la COVID-19 en Sancti Spíritus

Los ancianos son el grupo poblacional más vulnerable a la pandemia. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Treinta y nueve casos diagnosticados en las últimas 24 horas y la certeza de que ya existe trasmisión local de la COVID-19 en Cuba signan este sábado 28 de marzo el escenario del coronavirus en la isla, donde se han confirmado hasta la fecha 119 enfermos.

Según el más reciente parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), tres de los casos confirmados en el día de ayer son de Sancti Spíritus.

De acuerdo con el Doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, un grupo de expertos calcula actualmente cuándo se experimentará en Cuba el pico máximo de contagios, pero reiteró que el sistema sanitario cubano se prepara para los peores escenarios, de modo que ocasione los menores estragos posibles.

Ante una pregunta de la prensa extranjera, el Doctor Durán explicó que el evento de trasmisión local está relacionado con uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

El doctor explica que Cuba pasa a la etapa epidemia, o etapa II. Eso quiere decir que las personas deben fortalecer el cuidado a través del uso del nasobuco y la mantención de las distancias.

Según el parte emitido por el Minsap, los casos positivos confirmados ayer son los siguientes:

Ciudadana cubana de 61 años de edad, reside en el municipio de Consolación del Sur, provincia Pinar del Rio. Arribó al país el 19 de marzo procedente de Estados Unidos. Inició el 21 pasado con síntomas. Fue identificada como caso sospechoso el 24 pasado, siendo remitida e ingresada en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 33 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Arribo al país el 21 de marzo procedente de Guyana. En la pesquisa el día 22 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en Habana del Este, provincia La Habana. Es contacto de su suegra, aeromoza internacional que permanece ingresada. Comenzó con síntomas el día 19, el 23 acudió a los servicios de urgencia de su policlínico. Fue remitida e ingresada como caso sospechoso en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 71 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el Cotorro, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 16 de marzo. En la pesquisa del día 17, fue identificada como caso sospechoso y remitida e ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se Mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 4 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 4 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 70 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 4 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Lima, Perú el 16 de marzo. En la pesquisa del día 24, fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia Matanzas. Se encontraba ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” por ser contacto de su esposa quien resultó positiva al virus el día 20 de marzo. Comenzó con síntomas el día 23, resultando positivo al estudio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 33 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia Matanzas. Es contacto de la ciudadana cardenense quien resultó positiva al virus el día 20 de marzo. Comenzó los síntomas el día 23 mientras se encontraba ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 23 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, fue ingresada el día 25 en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 19 de marzo procedente de México. Comenzó los síntomas el 24 de marzo, siendo ingresada el 25 en el Hospital Manuel Fajardo.Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Remedios, provincia Villa Clara. Arribó el 25 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó ese mismo día con síntomas, y fue ingresado en el Hospital Militar Manuel Fajardo ese mismo día.Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 23 de marzo procedente de México. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 16 de marzo procedente de Nicaragua. Comenzó el 26 de marzo con síntomas y ese mismo día fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Remedios, provincia Villa Clara. Arribó el 15 de marzo procedente de España. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el 27 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 52 años, residente en el municipio Remedios, provincia Villa Clara. Arribó el 11 de marzo procedente de España. Comenzó el 23 de marzo con síntomas,el 27 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 11 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó el 20 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresado Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 18 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. El día 25 fue ingresado Hospital Militar Manuel Fajardo, donde mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Cifuentes, provincia Villa Clara. Contacto de su esposo que arribó de Estados Unidos de América el 17 de marzo. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 14 años de edad, residente en el municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara. Contacto de un caso positivo de Placetas. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 31 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 12 años, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado en días anteriores. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 2 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 29 años, residente en el municipio Lajas, provincia Cienfuegos. Es contacto de la ciudadana croata confirmada en días anteriores. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresada en el en el centro de aislamiento Villa Azúcar de esta provincia. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 46 años, residente en el municipio Cruces, provincia Cienfuegos. Mantuvo contacto con ciudadano español el 15 de marzo que presentaba síntomas. Comenzó el 18 de marzo con síntomas, fue ingresado el día 24 en el centro de aislamiento Villa Azúcar de esta provincia. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Mantuvo contacto con ciudadano español el 17 de marzo. Comenzó el 20 de marzo con síntomas. Fue ingresado el día 25 en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar de esta provincia.Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, reside en Songo la Maya, provincia Santiago de Cuba. Arribo al país procedente de Madrid, España el 20 de marzo. Fue detectado con síntomas respiratorios en el chequeo de frontera a su entrada al país, siendo trasladado al Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene ingresado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia como contactos los 200 viajeros del vuelo en el que arribó.

Ciudadano cubano de 77 años de edad, residente en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba. Recibió dos viajeros en su casa procedentes de Estados Unidos del 10 al 20 de marzo. Comenzó el día 19 con síntomas. Acudió el día 24 al sistema de salud, siendo identificado como caso sospechoso. Fue remitido e ingresado en el Hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 44 años, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Arribó el 15 de marzo procedente de Tampa, Estados Unidos de América. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, siendo ingresado ese mismo día en el Hospital Joaquín Castillo Duany. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 47 años de edad, reside Taguasco, provincia Sancti Spirítus. Se encontraba ingresada en el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, centro de aislamiento de esta provincia, por ser contacto directo de un caso confirmado días anteriores. Inició los síntomas el día 21. Mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 29 años, residente en el municipio Sancti Spirítus, provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresada en el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, centro de aislamiento de esta provincia, por ser contacto directo de un caso confirmado días anteriores. Inició los síntomas el día 23. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Arribó el 18 de marzo procedente de México. El 26 fue ingresado en el centro de aislamiento de Sancti Spíritus por presentar síntomas. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 6 años, residente en el municipio Baraguá, Ciego de Ávila. Es contacto de su prima, viajera asintomática procedente de Estados Unidos que lo visitó entre el 13 y el 18 de marzo. Inició los síntomas el día 20. Fue detectado con sintomatología respiratoria en la pesquisa del día 21, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento de esta provincia. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 29 años, residente en Morón, provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 19 de marzo procedente de New Jersey, Estados Unidos. El día 22 en la pesquisa fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 16 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 28 años, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Arribó el 19 de marzo de Panamá. Comenzó con síntomas el día 22 de marzo. Fue identificado como sospechoso ese mismo día en la pesquisa realizada, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Arribó el 22 de marzo de Puerto Príncipe Haití. Fue identificada como caso sospechoso el día 23 por presentar síntomas, siendo remitida e ingresada en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila provincia del mismo nombre. Arribó el 17 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comienza el día 21 con síntomas, y fue identificada como caso sospechoso el día 22 en la pesquisa, siendo remitida e ingresada en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 23 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila. Arribó el 18 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 20 de marzo con síntomas,siendo ingresado el día 25 en el centro de aislamiento de Ciego de Ávila. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio Jiguaní, provincia Granma. Arribó el 18 de marzo de Panamá. Comenzó desde el 22 de marzo con síntomas y fue ingresada ese mismo día en el Hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Bayamo, provincia Granma. Arribó el 14 de marzo de Canadá. Comenzó el 22 de marzo con los síntomas, ese mismo día fue ingresada en el Hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

De los 119 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 108 presentan evolución clínica estable. Se reportan tres fallecidos, cuatro altas y un evacuado.

El ciudadano cubano de 52 años de edad, de Remedios, Villa Clara, que se encontraba ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” falleció en la madrugada de hoy 28 de marzo, a las 2:15 a. m. Presentaba antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y neumopatía crónica. En horas de la madrugada de hoy presentó un cuadro brusco de distress respiratorio, por lo que tuvo que ser ventilado. No respondió a las maniobras realizadas y falleció. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Se reportan un paciente en estado crítico y dos graves:

Ciudadano cubano de 63 años de edad, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se reporta en estado crítico.

Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital Mario Muñoz, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se reporta en estado grave.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo e ingresada el 24 de marzo en el Hospital Manuel Fajardo, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Fue trasladada para Terapia Intensiva el día 27 por dificultad respiratoria, se encuentra ventilada. Se reporta en estado grave.

El ciudadano cubano de 38 años de edad, ingresado en el Hospital “Octavio de la Concepción” de Camagüey, con 13 días de evolución, que se mantuvo grave hasta el parte del día de ayer, fue reportado de “cuidados”.

En el día de ayer se confirmó el primer evento de transmisión local en la provincia de Matanzas, a partir de uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos. Se identificaron 53 contactos, de ellos reportados como casos sospechosos 23, 19 han resultado negativos y 4 positivos. Se mantienen ingresados 13 pacientes.

Hasta la fecha se reportan 174 países (+1) con casos de COVID-19 con 528 mil 025 casos confirmados (+60 315) y 23 mil 672 fallecidos (+2725) para una letalidad de 4,48%. Reportando transmisión local 125 países.

En la región las Américas se reportan 100 mil 173 casos confirmados, el 18,9% del total de casos reportados en el mundo con 1519 fallecidos para una letalidad de 1,52%.

Fuera de China se reportan 445 mil 946 con 20 mil 374 fallecidos para una letalidad de 4,45%.


27 comentarios

  1. Es una pena por todas esas personas q se encuentran enfermas,y sus familiares…y no por buscar culpables pero hay q saber tomar decisiones y los q mandan no tomaron la decisión correcta y en el momento oportuno..TODO ESTE SUFRIMIENTO Y ANGUSTIA PUDO EVITARSE..

    • ASTRId Ross casalis

      Los niños deben d estar en las casa y ponerle multa a los padres dl niño q este en la calle,por q van hacer los q le van a trasmitir la enfermedad a los mayores,por favor ya q las madres pidieron tanto q suspendieran las clases

  2. y que va a pasar con la comida ,aqui en holguin no nhay comida ,los camdongeros estan vendiendo al carne a precios altisimos ,con decir que mi mama fue hoy al coopelita del reparto el llano a ver si podia comprar algo y no encontro,pero si vio como uno de ls vendedores vendi un pescado en 1400 pesos ,eso quie n lo para, si estamos dentro de casa pero no hay comida ,hay dibero y no hay comida ,no hay aseo ,no hay de nada en esta provincia

  3. Me parece una falta de respeto que este artículo solo repite lo que salió en Cubadebate. Abrí el mismo pensando que podía tener noticias amplias de los ciudadanos espirituanos. Un periódico espirituanos debería abordar con profundidad la situación en la provincia no copiar textualmente a otro portal nacional. Saludos

    • Estoy de acuerdo pues se entiende que la televisión nacional no puede dar tantos detalles porque sería engorroso dado la cantidad de casos pero si sería bueno que los medios oficiales de cada provincia especificara en cada caso porque así sabríamos a qué atenernos y nosotros mismos identificar si tuvimos algún contacto con esa persona y tomar las medidas correspondientes, sino estamos caminando a ciegas,
      Saludos

  4. Por favor hay q ser mas duros con aquellas personas q todavía no entienden lo grave de esta epidemia y siguen saliendo a las calles sin nesecidad.

  5. Que raro, hasta el día de hoy se reportan en Haití solo ocho casos confirmados de coronavirus y ocurre la gran casualidad de que un cubano procedente de ese país resulta positivo a la infección con el virus. Demasiada mala suerte para haberlo contraido en Haíti, creo que la propagación local en Cuba es mucho mayor de lo que quieren reconocer.

  6. Milber Toranzo prat

    Reconozco que el Gobierno cubano esta realizando un inmenso esfuerzo para frenar esta pandemia.solo me preocupa las personas q están siendo aisladas en sus viviendas. Muchas siguen saliendo d sus viviendas. Y además los vecinos y otras personas los visitan.yo me pregunto quien controla esta situación?

  7. Cometimos un grave error en no parar el turismo y la entrada constante de viajeros del esterior y las consecuencias van a ser terribles esta equivocación de cambiar euros por vida nos va a costar caro si no ponemos todo los esfuerzos en ello y declaramos un aislamiento total ahora sera tarde luego y vamos a vivir un panorama como el de Italia o peor por favor basta de política y piensen como seres humanos.

    • En Holguin al parecer no hay casos nuevos, per es preocupante la cantidad de personas que se aglomeran en las colas, muchos sin protección, colas incluso para comprar vasos !!!!!!!!!!!!!!. Además al parecer en esta provincia no hay control sobre las personas,que arriban de paises infectados, pues del aeropuerto a la casa y ….. ¿no pueden ser portadores asintomáticos? ¿cómo pueden entonces ir directo a la casa o “AL BARRIO”?.Tengo una duda: las personas que arriban del exterior, ¿deben permanecer aislados por 15 días o no?
      Si la respuesta es no, estamos “EMBARCADOS”, porque se supone que tengan conciencia y se aislen pero muchos no lo hacen.
      En mi opinión todo arribó debe ser tratado como caso potencial y en consecuencia aislarlo hasta que se pruebe que está sano.

  8. Creo que l población aún no tiene bien claro la amenaza inminente de este virus,habrá que tomar más medidas aún mas drSticas,por favor,las calles estan llenas de personas,muchas con nasobucos y otras no,a pesar del trabajo de la dirección del país y de la policía revolucionaria,hay muchos ciudadanos incumpliendo medidas y poniendo en riesgo la vida de muchos cubanos incluyendo sus familiares,tengase esto en cuenta,saludos

  9. Debemos no salir de casa, nuestra población debes estar claro de esto, pienso que las autoridades deben de ser más fuerte en ésto.
    Hay personas imprudente y debemos estar al tanto de ésto.
    i es de obligacion para cada cubanos cumplir la orientaciones dicha por él ministerio de salud.
    Ésto no es un problema de indiferencia sociales en ésto momento es de hermandad,humanidad,y cooperación entre todos.

  10. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Es hora de salir al frente a ciertas opiniones
    Desde hace varios días, en las redes sociales, más precisamente Facebook, se han estado publicando fotos de las habitaciones del Centro de Aislamiento Villa Arrocera ubicada en la Playa La Boca en Trinidad donde pululan las cucarachas, la suciedad, la falta de higiene en los baños y en sentido general.
    Conociendo que en las redes hay muchas personas que tratan de desacreditar nuestro sistema de salud y a nuestro gobierno; ya es hora que las organizaciones políticas y gubernamentales así como las direcciones de salud en nuestro municipio y provincial se hubieran pronunciado al respecto reconociendo o negando lo publicado; sin embargo no lo han hecho, dando paso a que ese estado de opinión crezca en boca de la población.
    A qué esperamos. Ante la situación por la que estamos transitando no podemos permitir que ciertos elementos enarbolen banderas en contra de nuestro sistema.
    Si es verdad lo publicado en las redes, reconocerlo y subsanarlo revirtiendo la situación.

    • Manuel Eduardo, yo creo que hay que salir al frente a las cucarachas no a las opiniones. Si buscas un poco en internet veras videos de cucarchas y ratones “atacando” a turistas en hoteles 5 estrellas, asi que quedará para un “centro de aislamiento”, ahora es cuando salen todas nuestras deficiencias. Cuando el carro va barranco abajo nos damos cuenta que no arreglamos los frenos, así que ya no hay tiempo mi hermano

      • De qué hablamos de pandemias o de plagas?? Aquí lo más importante no son las cucarachas, son nuestras vidas y la de nuestras familias y amigos. A mí me importa poco si duermo entre bichos o no, lo importante es no contagiar a mi hija ni a mí mujer. Pero aquí hay personas que se concentran más en boberías como esas y menos en la importancia de lo que se necesita. Ahora mismo lo que el país necesita no es pensar en si actuamos mal al principio por no cerrar fronteras, yo mismo pensé “Ojalá no les salga el tiro por la culata”, pero ya no importa, ahora lo que apremia es parar la pandemia. Hay mucha indisciplina y personas que no acaban de entender realmente en qué situación estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *