Expertos de Cuba garantizan diagnósticos de COVID-19 en Venezuela

Especialistas en epidemiología, microbiología, bioquímica y virología procedentes de Cuba, trabajan en tiempo real para detectar la presencia del patógeno SARS-Cov-2

cuba, venezuela, pcr en tiempo real, covid-19, coronavirus, sars-cov-2
El laboratorio está enclavado en el Centro Nacional de Genética Médica doctor José Gregorio Hernández, de la parroquia Guarenas, en el estado de Miranda. (Foto: PL)
cuba, venezuela, pcr en tiempo real, covid-19, coronavirus, sars-cov-2
El laboratorio está enclavado en el Centro Nacional de Genética Médica doctor José Gregorio Hernández, de la parroquia Guarenas, en el estado de Miranda. (Foto: PL)

Expertos de la misión médica cubana en Venezuela garantizan el procesamiento de muestras de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para diagnóstico de Covid-19 desde un moderno laboratorio de biología molecular.

Especialistas en epidemiología, microbiología, bioquímica y virología procedentes de Cuba, con alta calificación y experiencia en el manejo de tecnología de punta, trabajan en tiempo real para detectar la presencia del patógeno SARS-Cov-2.

En declaraciones a Prensa Latina, la jefa de la décimo tercera brigada del Contingente Ernesto Che Guevara, Daysi Figueredo, destacó el compromiso y la entrega de los 28 profesionales de la salud de la Isla en el centro, donde realizan las pruebas PCR de colaboradores cubanos y pacientes venezolanos.

‘Con gran responsabilidad asumimos esta tarea en medio de la emergencia sanitaria en función de un diagnóstico seguro, con la calidad requerida y para aportar al personal asistencial la información necesaria para la adopción oportuna de decisiones clínicas y epidemiológicas’, apuntó Figueredo.

El laboratorio enclavado en el Centro Nacional de Genética Médica doctor José Gregorio Hernández, de la parroquia Guarenas, en el estado de Miranda, dispone de las más exigentes condiciones de bioseguridad, medios tecnológicos y personal capacitado para procesar alrededor de mil pruebas diarias.

La microbióloga del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana Yoslaine Ruíz participó en el asesoramiento para la certificación y puesta en marcha del equipamiento tecnológico, así como los flujos del proceso en el laboratorio inaugurado a inicios de septiembre último.

‘Representa una gran experiencia en mi carrera por el intercambio con la comunidad científica venezolana y el aprendizaje en el manejo de esta tecnología robotizada de origen chino, la cual agiliza considerablemente el procesamiento de las muestras’, detalló la especialista.

El enclave, único de su tipo gestionado por colaboradores de la Isla en la nación sudamericana, ofrece una importante contribución a la batalla para cortar las cadenas de propagación del nuevo coronavirus, afirmaron sus trabajadores.

Desde el comienzo de la pandemia, los equipos de salud desplegados en las comunidades de Venezuela realizaron alrededor dos millones 100 mil pruebas de diagnóstico, en torno a las 70 mil por millón de habitantes, como parte de las acciones de pesquisaje para la detección de focos de contagio.

Hasta la fecha las autoridades venezolanas reportaron 92 mil 325 casos de la enfermedad por coronavirus, de los cuales el 94 por ciento ya superó el cuadro viral, mientras 801 personas perdieron la vida como consecuencia del padecimiento.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *