Exsecretario de Defensa de EE.UU. acusó a Trump de abuso de la autoridad ejecutiva

James Mattis también comparó al presidente norteamericano con los “nazis”, diciendo que las políticas de Trump se asemejan a su lema “Divide y vencerás”

estados unidos, manifestaciones, policia, protestas, racismo, muertes
El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), habla junto al ex secretario de Defensa, James Mattis, en la Casa Blanca, 5 de octubre de 2017. (Foto: AFP)

El exsecretario de Defensa de EE.UU. compara a Donald Trump con los “nazis” y critica su iniciativa de desplegar el Ejército para sofocar las protestas.

James Mattis reprochó el miércoles la actitud del presidente de EE.UU., Donald Trump, diciendo que es el primer presidente que ha visto en su vida “que no intenta unir al pueblo estadounidense” sino más bien “trata de dividirlo”, en una reprimenda enérgica a medida que las protestas se han intensificado por el asesinato de George Floyd, un afroamericano que perdió la vida a manos de un policía blanco.

En una declaración publicada por el portal estadounidense The Atlantic, Mattis también comparó al presidente norteamericano con los “nazis”, diciendo que las políticas de Trump se asemejan a su lema “Divide y vencerás”.

“Somos testigos de las consecuencias de tres años de este esfuerzo deliberado. Estamos presenciando las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro”, criticó.

Mattis acusó a Trump de “abuso de la autoridad ejecutiva” y violar la Constitución al reprimir el lunes con violencia una marcha pacífica en Washington (capital) para poder hacerse una foto frente a una iglesia y usar a los militares para sofocar las protestas provocadas tras la muerte de Floyd.

“Debemos rechazar y responsabilizar a aquellos en el cargo que se burlarían de nuestra Constitución”, sentenció en alusión a Trump.

Los comentarios puntiagudos del exfuncionario se producen mientras que desde hace más de una semana el país norteamericano es testigo de protestas a nivel nacional para pedir justicia por Floyd, quien murió el pasado 25 de mayo asfixiado a manos de un policía blanco que lo inmovilizó contra el suelo.

En respuesta, el presidente estadounidense anunció el masivo despliegue de “miles y miles de soldados fuertemente armados, efectivos militares y agentes del orden público”, con el objetivo de detener las protestas y prometió usar el Ejército si no se sofocan las marchas.
  
La iniciativa de Trump de enviar militares para frenar las manifestaciones violentas en el país ha sido denunciada y ha crecido la tensión entre la Casa Blanca y el actual secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, quien se opuso públicamente a esta idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *