FAO reconoce labor de Cuba para garantizar soberanía alimentaria

El organismo de la ONU enumera el trabajo que han hecho las instituciones de la isla caribeña para el plan de seguridad y soberanía alimentaria del país

El reconocimiento está contenido en el informe Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe 2020. (Foto: PL)
El reconocimiento está contenido en el informe Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe 2020. (Foto: PL)
El reconocimiento está contenido en el informe Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe 2020. (Foto: PL)

La organización de Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció los esfuerzos de Cuba para garantizar el abastecimiento de alimentos a su población y la Soberanía Alimentaria.

Así lo recoge el informe Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe 2020, lanzado este miércoles, el cual analiza esos temas en países y territorios de la región y llama a los gobiernos a enfocar sus inversiones y políticas en la superación de las profundas desigualdades que se plantan.

Durante la presentación del estudio, Ricardo Rapallo, oficial principal de políticas de la FAO para América Latina y el Caribe, señaló que entre otras iniciativas notables, el informe destaca la inclusión por Cuba del derecho humano a la alimentación en la reforma constitucional que tuvo lugar en 2019.

Enumera también el trabajo que han hecho las instituciones de la isla caribeña para el plan de seguridad y soberanía alimentaria del país y la labor que se está desarrollando actualmente en la revisión de le ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

El alto funcionario señaló además la importancia que la FAO concede al programa aprobado en marzo último sobre el Fondo Verde del Clima, que entre otros puntos trabajará con 250 mil pequeños y medianos productores de Cuba en medidas para la resiliencia de sus sistemas productivos al cambio climático.

Igualmente destacó como un importante aporte a la alimentación de la población, el programa de abastecimiento que se impulsa a nivel municipal en Cuba.

El informe de la FAO alerta que la pandemia de COVID-19 golpea a la región en un momento en que la seguridad alimentaria ya venía decayendo: el número de personas afectadas por el hambre creció en 13 millones sólo en los últimos cinco años, y uno de cada tres habitantes de América Latina no tuvo acceso a alimentos nutritivos y suficientes en 2019.

El estudio fue presentado de forma virtual con la participación también de autoridades del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Programa Mundial de Alimentos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *