Federadas y cederistas espirituanos frente a la COVID-19 y otras tareas

Las dos organizaciones de masas han sido siempre abanderadas de las tareas de la Revolución y factores claves en la unidad de la familia grande en cada barrio

La organización femenina estimula la creación de patios dedicados a la producción de alimentos, frutales, plantas medicinales y ornamentales. (Foto: Nicolás Hernández)
La organización femenina estimula la creación de patios dedicados a la producción de alimentos, frutales, plantas medicinales y ornamentales. (Foto: Nicolás Hernández)

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia de Sancti Spíritus, Belkis Díaz Jiménez, declaró en la Revista Especial de Centrovisión, que la organización ha estado inmersa en el apoyo a las tareas de enfrentamiento a la COVID-19, desde los Consejos Populares, con el actuar de las brigadistas sanitarias y trabajadoras sociales en apoyo al pesquizaje de personas con síntomas, al tiempo que apoyan también la campaña de saneamiento contra el mosquito aedes aegypti causante del dengue.

Señaló asimismo que en esta segunda fase recuperativa de la pandemia se reabrieron las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, que darán continuidad a los cursos que estaban impartiendo cuando en el mes de marzo se cerraron estas instituciones a partir de las indicaciones del Consejo de Defensa Provincial para mantener el aislamiento social, medida de vital importancia para cortar la cadena de contagios con el virus del SARS-CoV-2.

Entre los cursos a desarrollar en esta etapa de verano están temas muy solicitados como Maquillaje, peluquería, masaje, en estos momentos se imparte uno de medicina natural y tradicional y acupuntura y próximamente se emitirán orientaciones técnicas relacionadas con la agricultura urbana, suburbana y familiar, para potenciar los cultivos de viandas, hortalizas y condimentos frescos en patios y parcelas familiares.

Manifestó la Secretaria de la FMC en Sancti Spíritus que entre las actividades que se desarrollan también para celebrar el Aniversario 60 de la organización de masas de las mujeres cubanas, está la realización de un concurso que cierra el 25 de julio, en el que las federadas podrán exponer las vivencias, testimonios y acciones creativas en las diferentes manifestaciones, de niños, mujeres y hombres, y dijo que se efectuarán talleres en los territorios para compartir esas experiencias de familias, comunidades, zonas que fueron puestas en cuarentena por la pandemia, vivencias que pueden expresarse en una creación manual, una pintura, pero sobre todo en testimonios. Los trabajos se pueden entregar directamente en las Direcciones Municipales de la FMC o enviarlos a través de las estructuras de base de la organización y dirigentes de distintos organismos que visitan los Consejos Populares, quienes los harán llegar a la Federación.

Argumentó que se convocará un coloquio con las mujeres doctoras, enfermeras, que cumplen misiones internacionalistas en el enfrentamiento a la pandemia en otras latitudes del globo terráqueo, para que expongan, compartan y recolectar sus vivencias. Se aprobó la entrega también del Sello 60 Aniversario de la FMC por única vez a esas mujeres y hombres que han sido propuestos por sus actitudes y desempeño en el trabajo conjunto con la organización y en la actividad que desarrollan; y de igual manera la entrega de la Bandera 60 Aniversario a colectivos laborales, que en el caso de la provincia  están propuestos para recibirla la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, la Empresa Flora y Fauna, la Casa de Niños sin Amparo Filial, el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez Hernández, ARTEX de Trinidad y la Delegación Provincial del Ministerio del Interior, entidades todas donde la mujer tiene un desempeño relevante.

La FMC de conjunto con los CDR y el Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar –puntualizó- hemos propuesto declarar cinco municipios en el Movimiento 60 por 60, donde la mayoría de los Consejos Populares tengan más de 60 patios en producción de alimentos, frutales, plantas medicinales y ornamentales.

Como parte de la campaña de ahorro energético –agregó-  estamos visitando junto con los CDR a los altos consumidores, con el lema: Ahorra ahora desde la familia, con el llamado a desplazar las principales actividades del hogar fuera de los horarios pico diurno y nocturno, para que la provincia continúe enmarcándose en el plan de consumo diario que tiene asignado.

Como hicimos el Primero de Mayo, en este Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, estamos llamando a las familias a adornar las casas y los barrios sobre todo con los símbolos patrios y conmemorar la efeméride con cuantas iniciativas sean posibles en las comunidades y en las redes sociales, realizar intercambios con combatientes y familiares de mártires, resaltando las figuras de las heroínas del Moncada, acotó la dirigente femenina.

 Por su parte Marianela Valdés López, coordinadora provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), dijo que su organización en la segunda fase recuperativa pos COVID-19 y desde antes ha venido brindando apoyo a las pesquisas de sospechosos de posible contagio con la enfermedad y el apoyo a los grupos vulnerables en las cuadras, en coordinación con los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia. El llamado a la disciplina, a mantener el distanciamiento físico y sobre todo a mantener la alerta de cualquier viajero o persona que puedan presentar algún síntoma respiratorio, a fin de alertar oportunamente a las autoridades sanitarias.

En relación con el verano, indicó, los CDR en la base apoyarán la convocatoria de Cultura y Deportes para las actividades que se convoquen en los barrios y se mantendrán activos para que se cumplan las medidas de prevención contra la COVID-19 y, de conjunto con la FMC brindar apoyo a la campaña contra el vector del dengue en los barrios.

También la organización en las cuadras hará hincapié en que se cumplan las medidas con el uso del nasobuco y el aislamiento social en las colas y en otros lugares de aglomeración de personas, para evitar un rebrote de la pandemia.

La Coordinadora Provincial de los CDR razonó en torno al papel de la familia espirituana con sus patios y parcelas sembradas de frutales, plátano, hortalizas y condimentos frescos, lo cual constituye un gran impulso al programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, que ya suma más de 5 mil patios incorporados, con la asesoría del Boletín No, 56 sobre el tema.

La dirigente cederista indicó que los CDR, que el 28 de septiembre celebrarán el 60 Aniversario de la organización surgieron para la defensa de la Revolución cubana. Su principal tarea fundacional fue la vigilancia popular revolucionaria que debe mantenerse  prioritariamente desde los barrios, y en la actualidad, además del apoyo a las autoridades sanitarias y a los Consejos de Defensa en el enfrentamiento a la pandemia, están convocados a jugar un rol decisivo en la producción de alimentos y el ahorro energético desde las familias.  

Agregó finalmente que en saludo a la efeméride del 26 de Julio la organización desarrolla un plan de actividades, entre las cuales figuran donaciones de sangre masivas, la realización de una jornada de embellecimiento en todas las cuadras y barrios, el propio día 26 de julio adornar nuestras casas y cuadras, higienizar los barrios en apoyo a la campaña contra el mosquito aedes aegypti y sobre todo, reflejar estas actividades por la celebración en las redes sociales.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *