Ferrocarriles quita la marcha atrás (+fotos)

Unión de Ferrocarriles de Cuba ratifica que Sancti Spíritus no ha sido excluida de la asignación de los coches chinos y recuerda las deudas existentes con el estado de la vía férrea

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El tren recibió una reparación capital y aún aspira a rodar en el futuro con modernos coches chinos. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

El anuncio de la Empresa de Ferrocarriles del Centro de que el tren Sancti Spíritus-Habana podría estar circulando tan pronto las circunstancias epidemiológicas lo permitieran, ahora totalmente renovado, más que sosiego y satisfacción, lo que verdaderamente trajo para los lugareños fue un vagón de frustraciones, rumores y sinsabores. 

Escambray viajó hasta Santa Clara, la capital ferroviaria del centro del país, con el ánimo de dar seguimiento a los trabajos de reparación que han devuelto como nuevo al Espirituano, también nombrado por algunos de sus detractores como El Guariao, un mote que seguramente nació de la cantidad de paradas y el tiempo que, como norma, consume el medio de transporte en sus viajes de ida y vuelta.

Prácticamente irreconocible, con confort y seguridad muy superiores y una imagen renovada, se encuentra listo en Santa Clara el susodicho tren, tras los beneficios de una profunda, extensa y costosa reparación (1.4 millones de CUP), que vino a transfigurar el estado general de aquel amasijo destartalado y caótico, denunciado en estas propias páginas bajo el título Novosti, dame andén, hace justamente un año  y que un mes después —diciembre de 2019— ratificara el Grupo de Inspección Estatal del Transporte Ferroviario Centro, que lo consideró como un peligro en la vía.

 Los trabajos ahora ejecutados comprendieron la sustitución total del piso con madera de importación, colocación de asientos reclinables en dos de sus coches, reparación de todo el sistema de iluminación y mejoramiento de los baños, entre otras acciones.

La rehabilitación capital se extendió por varios meses y fue ejecutada en el Taller Ferroviario Mario Domínguez Regalado, de Caibarién, único de su tipo en el país que se dedica a tales quehaceres, donde igualmente quedaron restablecidos los parámetros técnicos en las ruedas y los sistemas de frenos, todo lo cual permitirá la circulación del medio de transporte a una mayor velocidad.

Según confirmaron fuentes vinculadas al proceso de recuperación, la reparación incluyó coches de varios tipos, entre ellos, seis de los llamados gaviotas, de nacionalidad española (tipo DM-11) y uno Taíno, en todo lo cual resultó determinante el papel  de los innovadores del mencionado taller.

Pedro Hernández Gallardo, director general de la Empresa de Ferrocarriles del Centro, con sede en Santa Clara, explicó que, cuando sea autorizado, el Espirituano está previsto que circule cada cuatro días, con nueva locomotora, siete paradas de menos y unos 380 pasajeros en cada viaje.

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En el patio de la estación espirituana deben acometerse varias acciones antes de recibir a los modernos coches chinos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Daniesley Barbíe Rodríguez, representante del Espirituano en Villa Clara, explicó que todo este tiempo también se utilizó para capacitar al equipo encargado de atender a los pasajeros, teniendo como fin elevar la calidad de los servicios e incluso precisó que, para estar a tono con el resto de las tripulaciones del país, las ferromozas de acá habían recibido “hasta cursos de idioma inglés”.

SI NO ES MALDICIÓN, SE PARECE MUCHO

Si usted ha seguido esta historia hasta aquí tiene todo el derecho del mundo a pensar que los espirituanos son unos malagradecidos, a quienes les dejan como nuevo de paquete un tren que muchos desearían en el país y ellos, sin embargo, en vez de gratificarlo, lo que hacen es quejarse.

El descontento de los usuarios del Espirituano, expresado en Escambray, en Cubadebate y en varias redes sociales, no vino por la calidad de la reparación, ni por el tiempo con que se estiraron como un chicle  los trabajos en Caibarién, ni por la frecuencia de salida que ahora tendrá el medio de transportación, ni siquiera “porque Villa Clara se coja la mitad de las capacidades”, como piensan muchos de los que acostumbran a montarse en este servicio.

El pollo del arroz con pollo o, más bien, el berrinche drenado en las redes radica en que con la anunciada reparación también llegó la noticia de que los prometidos coches chinos que Escambray había anunciado con bombos y platillos en febrero de este año se habían quedado solo en intención, nada más y nada menos que debido al mal estado de la vía férrea, sobre todo en el tramo de acceso a la ciudad del Yayabo.

“¿Y para cuándo se solucionará el mal estado de la vía férrea…? ¿Hay suficiente seguridad para la circulación en el tramo referido? (…) Y no es que le busque las manchas al sol, lejos de mí esa intención, pero si el tren chino no puede circular ¿cómo puede hacerlo El Espirituano?”, se preguntaba el usuario joseantonio en Cubadebate.

En Escambray, Edelso,  otro interesado en este asunto, también llegaba a conclusiones: “Eliminar 7 paradas es un paso importante pero aún insuficiente. El viaje estaba demorando unas insoportables 11 horas (sin sumar los habituales atrasos). Se requiere una necesaria inversión en el acceso al ramal central. Esto evitaría la demora de cambio de posición de la locomotora en Zaza. Es un tren nacional y por ello con la parada en Guayos es suficiente. Habría que revisar el resto de las paradas en provincias”.

Si Sancti Spíritus primero fue borrado del itinerario La Habana-Santiago de Cuba y Santiago de Cuba-La Habana y luego se logró montar en ese tren gracias a la rectificación que hiciera personalmente el ministro del Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, cuando puso a parar el “expreso” en Guayos, ahora pareciera una maldición que los coches chinos tampoco quieran o puedan asomarse a la tierra del Yayabo.

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Alrededor de 1,4 millones de pesos (CUP) fue el costo de la reparación capital del Espirituano. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

LÍNEA ABIERTA CON SANCTI SPÍRITUS

Sin negar el estado actual de la vía, ni la falta de prioridad que en los últimos tiempos ha tenido el tramo Guayos-Zaza del Medio-Sancti Spíritus, la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) no descarta que en un plazo relativamente prudencial la historia del divorcio entre los coches chinos y el Espirituano pueda ser reescrita en estas mismas páginas.

Al menos eso es lo que sugiere la respuesta de Rolando Navarro,      vicedirector general de la entidad, quien quitó la marcha atrás introducida por  Santa Clara en el tema y anunció un panorama mucho más esperanzador para Sancti Spíritus.

“La variante de remodelar el tren que se encontraba circulando con muchas afectaciones obedece a que por el momento el país no ha recibido nuevos envíos de los coches chinos que fueron contratados para ir modernizando los servicios ferroviarios nacionales, por lo que hasta tanto eso suceda, y en aras de no dejar a Sancti Spíritus sin tren, decidimos reparar el actual”, comentó vía telefónica a Escambray.  

¿Entonces lo planteado sobre el deterioro de la vía no guarda relación con la decisión de contar o no con un tren chino en esta provincia?

“No, nada tiene que ver porque la vía está disponible lo mismo para los coches chinos que para el tren que fue remodelado. Ese ramal está limitado hasta 50 kilómetros por hora debido al diseño de los vagones actuales, pero desde que se reanude la entrada de equipos chinos al país se les dará prioridad a dos trenes importantes: Sancti Spíritus-La Habana y Villa Clara-Santiago de Cuba.

“Reitero, la vía hoy no es la limitante, sino la falta de coches chinos en el país. Yo estuve en esa provincia y recorrí el ramal, es cierto que prevalece la indisciplina social, sobre todo en el tramo Zaza del Medio-Sancti Spíritus, con vertimiento de agua sobre el vial, construcciones de viviendas casi encima de la línea, cercas y corrales de animales mal ubicados y residuales que salen del matadero de reses ubicado en la zona, lo que sin duda afecta y le resta calidad a la marcha del tren. También existen indisciplinas sociales entre Zaza del Medio y Guayos y espero que se adopten medidas en bien del ferrocarril”, reiteró el vicedirector general de la UFC.

Porque sabe que en terreno espirituano también quedan otras deudas, José Lorenzo García, al frente de la Dirección Provincial de Transporte, recuerda la necesidad de colocar una cerca perimetral que delimite el patio de la estación ferroviaria y garantice la seguridad a los nuevos equipos durante su permanencia en Sancti Spíritus, algo que ya debía estar resuelto para la protección de cualquier medio; el completamiento de las condiciones en la infraestructura ferroviaria y la ejecución de un vial aledaño a la vía en los predios de la estación espirituana por donde circulará un transporte especializado —que ya está en Santa Clara—, encargado de evacuar los residuales del tren.

Harina de otro costal es la prioridad con que se asuman estos trabajos porque también pudiera ocurrir que amaine la pandemia que ha puesto patas arriba al planeta, se reactive el comercio mundial, lleguen los coches chinos y todavía esté pendiente la cerca perimetral.

17 comentarios

  1. Muy bueno el artículo. Y muy buena la tertulia entre los foristas que han comentado.
    Yo soy villaclareño, y defiendo los derechos que le asisten a los espirituanos. Y por cierto, saben hacer valer sus criterios, y por ello los felicito.
    Solo una observación al amigo José:
    No presione a los demás. Usted debe circunscribirse al tema y referirse al tema en cuestión. La identidad es una cuestión de cada cual, lo que importa es lo que se está tratando y la veracidad de los argumentos.
    Hay criterios que duelen, sobre todo cuando toca lados débiles. Pero para evitar las críticas hay que ser objetivos y sinceros cuando se divulga una información. No hay nada más insultante que ser tratados como a niños. Eso le provoca insatisfacciones a los adultos.
    Por otro lado, sería más productivo y convincente que usted pudiera demostrar sus afirmaciones a todos los foristas en terreno neutral, y no a uno solo que acuda a su oficina en un ambiente que podría ser, o no, desprejuiciado.
    Ya es hora de acostumbrarnos al ciber espacio. Esta es la magia de las redes sociales, que tratan los temas como son, y los ponen al desnudo con posibilidades igualitarias para todos los participantes y no solo para los que quisieran tener siempre la sartén por el mango.
    Saludos a todos.

  2. QUERIDA XIOMARA TANTAS PERSONAS NO PODEMOS ESTAR EQUIVOCADAS NI CON UN MINIMO DE CONOCIMIENTOS DE LO QUE SUCEDE CON EL DESAFORTUNADO ESPIRITUANO, POR QUE PASA QUE, QUIENES UTILIZAN ESTE MEDIO SON LOS VERDADEROS DOLIENTES DE TAL SITUACION, AQUELLOS A LOS QUE LES ES DIFICIL PAGAR EL TRANSPORTE EN UN YUTONG DONDE NO TE DEJAN NI ESTAR EN LA TERMINAL Y DONDE SE HACE DIFICIL AL EXTREMO COMPRAR UNA RESERVA, POR EL CAMBALACHE QUE HAY EN LA TERMINAL DE OMNIBUS, LEJOS DE SABERSE QUE EL TRANSPORTE FERROVIARIO ES UNO DE LOS QUE MAYOR VOLUMEN Y CON SEGURIDAD PUEDE MOVER ENTRE DISTANCIAS, SOLO QUEDA QUE ALGUNO DE SUS REPRESENTANTES O DIRECTIVOS (CON EL MAYOR RESPETO) VUELVA A DALRE UNA ENTREVISTA LLENA DE DETALLES EN LOS QUE ELLOS PIENSAN QUE SIGUEN ENGAÑANDO AL CLIENTE, USUARIO O PASAJERO, POR SUPUESTO TODO ELLO ACOMPAÑADO DE UN ROSTRO MUY SERIO.Ç
    GRACIAS.

    • Amigo La Voz, primero quisiera saber tu verdadero nombre y mas que eso te invito a la Direccion Provincial de Transporte a intercambiar sobre los criterios que ofreces aqui, NO CREO QUE TODOS ESTEN AJUSTADOS A LA REALIDAD QUE EXPRESAS. SI EN VERDAD QUIERES INTERCAMBIAR ME OFREZCO PARA HACERLO Y TE DOY EL NUMERO TELEFONICO PARA CONTACTAR 41323712.

      • Yo no soy su amigo, es de tal importancia conocer mi identidad? pregunto, Es que no hay verdad en mis palabras? Le duele a Ud. en lo propio los que tantos hemos planteado y que la verdad más cierta es que la dicha del ESPIRITUANO, sus servicios, su disciplina, su actuar, lejos de las carencias que sabemos y no quiero repetir sean una quimera para los ciudadanos de nuestra provincia?, Es que no nos merecemos los que debemos tener?…..sigo preguntando…hasta cuando? hay factores y situaciones de diferente índole pero las humanas, las personales esas no nos pueden faltar para brindar y tener mejores prestaciones y seguir y seguir luchando por tener el medio que tenemos que tener. Recuerde José…..NUESTRO VINO ES AMARGO, PERO ES NUESTRO VINO….

        • Que dijistes no entendí nada, aprovecha y ve de frente al problema te dieron la oportunidad.

        • No es lo mas importante el denominador de amigo, quise dar un tono amigable al asunto, entiendelo como usted considere, pero me gustaria que te persones y nosotros estamos en la obligación de al menos ofrecer el necesario intercambio por que te repito, tu verdad no es absuluta.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez

        Oye José, yo si te doy mi nombre para preguntarte abiertamente si lo que plantea LA VOZ usted puede desmentirlo.
        Todavía faltan muchas verdades por decir, con el riesgo que si se dicen todas no las publican.
        A decir la verdad nos llamó Fidel cuando detalló de forma muy pausada el CONCEPTO DE REVOLUCIÓN.
        Te aconsejo no quieras continuar haciendo el papel de seguroso que no te queda nada bien.

  3. Solo quiero preguntar algo: ¿ocurrirá que pudiera llegar el día en que flamantes coches chinos, impulsados por flamantes locomotoras rusas, lleguen a una abandonada estación de Zaza del Medio? Ojo: el ferrocarril es un sistema. Y la de Zaza del Medio es, por mucho, una joya que merece ser pulida para que también flamee como el tren que verdaderamente se merece.
    Por cierto, no entiendo el cálculo que hacen algunos directivos cuando afirman que hoy no alcanzan los coches chinos para destinar algunos al «espirituano». Si al país entraron 80 coches, y hoy hay cuatro destinos desde La Habana (Guantánamo, Santiago, Holguín y Bayamo/Manzanillo), y teniendo en cuenta que, como promedio, cada formación lleva trece vagones, saco cuentas y… sobran los coches.

    • El tema es que nos encanta tener ¨reservas¨, si se enrolan los trenes cosa que los ferroviarios sabemos hacer muy bien alcanzan y sobran los coches para el espirituano y el santiaguero, RUN no se echo para atras lo que pasa es que ellos tomaron la muy buena desicion y a otros de mas arriba no les gusto al parecer por no contar con ellos, esa es la realidad, creo que si se habia informado a todo el pais correr al espirituano con coches chinos cosa que todavia es posible habia que morirse con esa desicion pero siempre pasa lo mismo, para que tengan una idea con solo 5 coches chinos sin aire acondicionado se transportan los mismos 350 pasajeros anunciados en el tren reparado, es muy dificil fundamentar que sacar 5, 6 o 7 coches chinos para el espirituano va a afectar el resto de los trenes nacionales que por demas hoy todos estan cada cuatro dias por lo cual sigo pensando que no hay que esperar a los que llegen de china y esa flamante formacion reparada puede destinarse a otros servicios hoy muy depauperados como se hizo con los coches mexicanos que estaban en el servicio nacional y hoy muy bien reparados circulan de la Habana a Pinar del Rio.

  4. Amiga periodista el artículo está muy bueno pero que lastima que no tuvieras toda la información. Según tengo entendido santa clara nunca ha tenido puesta ninguna marcha atrás para poner coches chinos en el tren de S. Spiritus – Habana porque sencillamente no está en sus manos esa decisión. La información que tengo es que quien prometió estos coches a las dos provincias fue la dirección de la Empresa de trenes nacionales y luego se echaron para atrás, esto que le digo lo sabe la dirección de transporte de su provincia.
    Por otro lado creo que la dirección de santa clara ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer un mejor servicio. Si no se ha cercado aún la estación es una responsabilidad de la dirección de la UEB que tiene bajo su mando esta instalación y de la dirección de transporte de la provincia Spirituana. Esta es toda la verdad de esta telenovela. Saludos

  5. Muy bien por la reparación de dichos coches, solo una sugerencia vista desde la foto que se ve en el artículo, los asientos no tienen los llamados brazo? o sea no hay donde el viajero pueda recostarse? en la foto se ve que en algún momento lo tuvieron….Creo que con el valor del costo tuvieron que pensar en ese detalle, ya es tarde, pero bue de todos modos YA TENDREMOS TREN SS-HB-SS…

  6. Primero que nada, ¿Porqué el representante del Espirituano es de Villa Clara?, no debe sentir de igual manera que los infinitamente maltratados espirituanos que utilizamos este medio, Segundo, ¿Hasta cúando vamos a pensar que lo poco que tenemos es lo que merecemos, merecemos lo que tenemos que merecer, lo que nos toca, lo que tienen medianamente todos los cubanos, y no debemos seguir arando en el mar de problemas e insatisfacciones, incumplimientos, irresponsabilidades, y dejadeces, basta de justificar el mal trabajo y esconder detrás de palabras y entrevistas el cumplimiento del deber diario de nuestro trabajo, si lo que toca hacer está en Villa Clara o donde esté, pongámonos a hacer lo que toca, el Cliente, Pasajero o Usuario como le queramos llamar no debe no está llamado a ser el eslabón más débil que deba pagar todo este manojo de justificaciones del mal actuar….Que no se haga tarde para cambiar lo que debe ser cambiado y tratar a los demás como a nosotros mismos.

  7. OSMANY CRESBAL GUTIERREZ

    DEBEN SEGUIR TODO LO ESCRITO, ASI CONSTRIBUIMOS A MEJORAR EL TRANSPORTE.

  8. OSMANY CRESBAL GUTIERREZ

    ES CIERT TODO LO COMENTADO DESDE CUANDO YA EXISTIA ESE PROBLEMA, POR FAVOR MEJOREN LA SITUACION YA QUE SI SIGUE ASI NO PODEMOS TRASITAR HACIA ESA PROVINCIA Y LO ARREGLADO SE VUELVE A ROMPER Y SE EVITA UN ACCIDENTE DE TODOS LOS QUE VIAJAMOS.
    GRACIAS

  9. Xiomara, más de lo mismo, Sancti Spiritus continúa siendo un feudo del Ferrocarril de VC. Quien sino tiene q asignar los recursos para poner en buen estado técnico el susodicho ramal? O ya eso cambio?. Por qué la mitad de los coches son para Santa Clara?. Y si el tren es de las 2 provincias, lo q. apoyo, la responsabilidad de su mantenimiento también tiene q ser de las 2 provincias. Y sobre los coches chinos, lo creo cuando los vea.

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