Fomento despertó sus pluviómetros

Aunque ha sido el municipio donde menos ha llovido en las últimas horas las precipitaciones aumentaron

sancti spiritus, cuba, tormenta tropical eta, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, trinidad, lluvias en sancti spiritus, meteorologia, huracanes, jatibonico, la sierpe, fomento
Fomento reportó el nivel más bajo de precipitaciones del territorio espirituano con 18.1 milímetros. (Foto: Dayenis López/ Escambray)
sancti spiritus, cuba, tormenta tropical eta, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, trinidad, lluvias en sancti spiritus, meteorologia, huracanes, jatibonico, la sierpe, fomento
Fomento reportó el nivel más bajo de precipitaciones del territorio espirituano con 18.1 milímetros. (Foto: Dayenis López/ Escambray)

Al amanecer de este lunes Fomento despertó un poco sus pluviómetros tras mantenerse un tanto distante de los impactos lluviosos de la tormenta tropical Eta sobre la provincia espirituana.

 Según datos ofrecidos por Yusliadis Lorenzo, directora técnica de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, este municipio reportó el nivel más bajo de precipitaciones del territorio espirituano con 18.1 milímetros.

Incluso en lo que va de noviembre es donde menos ha llovido, con 113, 4 milímetros, aunque representa el 154 por ciento de la media histórica.

Aun en medio de esta calma aparente, Fomento se mantiene activo, mucho más ahora que tiene un lunes más mojado. Así lo ratifica Yanelis Ibarra Negrín, presidenta del consejo de Defensa Municipal.

“Se ha mantenido la llovizna y hoy llueve más que días anteriores, estamos recopilando información con las zonas de defensa, pero no se reportan afectaciones. Esta mañana nos reportaron sobre problemas que había tenido una alcantarilla ubicada cerca de la comunidad de Corina, en el Consejo Popular de Sopimpa que se mandó a revisar”.

Por ser un territorio montañoso por excelencia, en Fomento preocupan las lomas y los ríos, sobre todo el Agabama. “Se ha mantenido la vigilancia, incluso, nos hemos mantenido al tanto y no ha crecido.  Lo que más preocupa ahora en el municipio es la presa Santa Clara, pero nos mantenemos informados con sistematicidad y conocemos que se encuentra aliviando en niveles inferiores a días anteriores”

 Mas “por si acaso”, la precaución se mantiene activada: “Ayer evacuamos en casas de familiares a unas 150 personas que viven cercanas a los ríos en los consejos populares La Redonda y Agabama, pero ante la mejoría del tiempo este domingo por la tarde retornaron a sus viviendas. No obstante, todos los consejos de defensa de zona están activados y ante cualquier emergencia esas personas se pondrán a salvo por precaución”.

Desde la sede del gobierno local también se mantiene una estrecha vigilancia sobre la situación meteorológica y todas las medidas están previstas. Lo asegura el intendente Yordanis Sol Ramos. “Todo está previsto, mantenemos una constante comunicación con los compañeros que atienden la presa Santa Clara que es la que nos tira el agua para el Agabama y hoy ha disminuido la entrega de agua a dicho río que aún corre por debajo del puente”.

En Fomento las miradas se enfilan al lomerío donde la maduración en los cafetales comenzó a acelerarse. Declaraciones de Leovaldo Cruz Duardo, especialista del cultivo en la Delegación Provincial de la Agricultura dan cuenta de que “el arábigo se encuentra en el pico de maduración en Fomento, hay unas diez mil latas (diez toneladas de café oro) que es el 40 por ciento de la cosecha,  no es que estén en peligro de perderse todas, es que de persistir este tiempo así, se gotea cierta cantidad porque las lluvias se acumulan de días anteriores”. 

Sobre este particular la Presidenta del Consejo de Defensa Municipal explicó que de ser necesario “se realizarán movilizaciones en el territorio para que no existan afectaciones”.

 Acerca de otras ramas de la agricultura manifestó que no han presentado mayores dificultades, “aunque de persistir las precipitaciones estas pudieran aparecer, sobre todo en las plantaciones de frijol, tomate, y en la yuca que puede tener algunas pudriciones sobre todo en las partes bajas”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *