Fomento volvió a vestirse de guerrilla (+fotos)

Festeja el pueblo fomentense el aniversario 62 de la toma de ese municipio por las tropas al mando del Guerrillero Heroico

sancti spiritus, historia de cuba, che guevara, fomento, liberacion de fomento, triunfo de la revolucion
Durante el acto se estimuló a empresas y organismos destacados. (Foto: Dayenis López)

La lluvia pertinaz que desde la madrugada mojó Fomento por un rato hizo una pausa para que, desde el mismo lugar donde el Che hiciera su primera intervención pública en Cuba aquel 18 de diciembre de 1958, el pueblo de ese montañoso territorio celebrara el aniversario 62  de su liberación.

Seis décadas atrás, la toma del poblado posibilitó al Comandante Che Guevara dar curso a la Campaña de Las Villas, y a partir de ese momento las fuerzas que combatían en la central provincia bajo su mando y las encabezadas por el Comandante Camilo Cienfuegos liberaron Guayos, Cabaiguán, Placetas, Caibarién, Remedios, Sancti Spíritus, Zulueta, Meneses, Manicaragua, Báez, algunos pequeños poblados y todos los centrales azucareros, estrategia que llevó después a la toma de Santa Clara, objetivo final y más importante de aquella contienda.

sancti spiritus, historia de cuba, che guevara, fomento, liberacion de fomento, triunfo de la revolucion
Miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de ese territorio estuvieron presentes en el acto. (Foto: Dayenis López)

En nombre de los jóvenes fomentenses, Alejandro Rodríguez Cedeño, presidente de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, rememoró como el año que casi termina, marcado por la pandemia de la COVID-19, ha puesto a prueba la capacidad de disciplina del pueblo cubano, en lo cual el aporte de los jóvenes ha sido esencial, incluso en los centros de aislamiento. “Esta es la Cuba que quiero, solidaria y nuestra como es hoy, porque somos dueños de sus plazas y parques por los que lucharon los mártires que recordamos”.

La efeméride fue propicia, además, para otorgar reconocimientos a empresas, instituciones y organismos destacados durante la etapa, y acreditar como militantes del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas a un grupo de estudiantes y trabajadores del territorio.

sancti spiritus, historia de cuba, che guevara, fomento, liberacion de fomento, triunfo de la revolucion
Yanelis Ibarra Negrín, primera secretaria del Partido en Fomento, resumió brevemente los resultados del municipio durante el 2020. (Foto: Dayenis López)

Al intervenir en el acto Yanelis Ibarra Negrín, primera secretaria del Partido en Fomento, aseguró que el triunfo de aquel día de diciembre fue posible también por la ayuda de la población que salió a las calles a apoyar a los rebeldes como muestra de esa unidad a la que se llamó durante el Pacto de El Pedrero.

Ibarra Negrín resumió brevemente los resultados del municipio durante el 2020, entre los que destacan favorables indicadores macroeconómicos y, al mismo tiempo, trasmitió una felicitación para el pueblo fomentense, a los trabajadores de la Salud por su abnegada labor durante la COVID-19 y a los educadores.

sancti spiritus, historia de cuba, che guevara, fomento, liberacion de fomento, triunfo de la revolucion
El pueblo de Fomento se congregó para celebrar la victoria de aquel 18 de diciembre de 1958. (Foto: Dayenis López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *