Fósforos en llamas

Desde que se anunció el cambio en la política de distribución y el producto pasó de normado a liberado, la mayoría de los espirituanos no logra empatarse con él

Sancti spiritus, canasta básica, empresa mayorista de alimento, grupo empresarial del comercio, fosforos, libreta de abastecimiento, ministerio del comercio interior
Ilustración: Osval

Más que un producto necesario, el fósforo es de esos surtidos que no pueden faltar en el hogar de los espirituanos; primero, porque sin ellos sería casi imposible prender el gas, la leña, el carbón o la vela en caso de un apagón y, segundo, porque para los fumadores las cerillas contituyen un aliado que debe estar siempre a la mano.

Pero desde que en el mes de agosto el Ministerio del Comercio Interior anunció cambios en su forma de venta y el surtido pasó de normado y controlado por la Libreta de Abastecimiento a liberado el fósforo se esfumó, de la misma manera en que se apaga su mecha cuando logramos que encienda.

Transcurridos tres meses de la implementación de esta variante de comercialización no pocos coterráneos se preguntan: ¿Qué pasa con los fósforos? ¿En qué unidades se venden? ¿Cómo podemos adquirirlos? ¿Con qué frecuencia y cantidades? ¿Dónde están las fosforeras?

Interrogantes de todo tipo engordan la agenda de Escambray, pero la verdad es que ahora mismo ni con una lupa encontramos un fósforo, mientras los días pasan en medio de una pandemia que arrecia y hace que las personas, al estar en el hogar, enciendan más los fogones. Ante la falta de mecheros, emplean la hornilla como vía para prenderle fuego a un pedazo de papel o al cigarrillo, una solución a la larga muy costosa.

Para Iván Padilla Ramos, director de la Empresa Mayorista de Alimentos en Sancti Spíritus, entidad que se encarga de recibir y distribuir este producto, lo más importante resulta llegar a todos los municipios y dentro de estos, a todos los consejos populares, en aras de que los consumidores dispongan del fósforo, que ahora se vende liberado, pero con control, a razón de un peso la cajetilla.

Sin embargo, desde agosto a la fecha solo se había recibido un envío en la provincia, con el cual trataron de cubrir buena parte de los territorios, porque con anterioridad utilizaron las reservas existentes para entregar la última asignación normada que estaba pendiente.

“Ni en septiembre ni en octubre recibimos fósforos desde las dos industrias productoras que nos abastecen —comenta Padilla—, las cuales radican en el oriente del país, pues en medio de todo el reajuste económico y financiero por el que atravesamos, conocemos las dificultades con la entrada de materias primas importadas para asegurar la fabricación.

“No obstante —continúa explicando el Director de la Empresa mayorista—, se nos comunicó que este mes recibiríamos ciertas cantidades, las cuales, unido a un nivel que tenemos en la reserva, se destinará a cubrir la entrega al municipio cabecera y al de La Sierpe, para luego, en la medida que lleguen otros envíos del producto, asegurar al menos una vuelta en los restantes territorios”.

Sin encontrarle aún la chispa al asunto, llegamos hasta el Grupo Empresarial de Comercio, donde Domingo Chaviano Darias, especialista principal, asegura que la red de bodegas o mercados industriales responsables con el expendio está compuesta por 126 unidades, distribuidas por zonas urbanas y rurales, solo que hasta la fecha las cantidades distribuidas no satisfacen la demanda.

“Desde que se modificó la política de distribución del fósforo por orientación del Ministerio del Comercio Interior, la provincia ha realizado solo dos distribuciones, una en el mes de agosto con la venta de 188 019 cajetillas que fueron divididas entre los municipios de Yaguajay, Cabaiguán y Trinidad, y la otra en septiembre, cuando la Empresa Mayorista nos entregó otras 51 268 cajetillas que fueron comercializadas entre Jatibonico y Taguasco, pero lo cierto es que hoy no tenemos presencia del producto en ninguna unidad y cuando entre debemos seguir el cronograma para abastecer los territorios que aún no lo han recibido”, explica Chaviano Darias

Los espirituanos siguen con la incertidumbre de si llegará a la unidad comercial más cercana a su residencia, o si una vez que lo distribuyan será suficiente para poder obtenerlo, mucho más cuando desde hace tiempo no existen otras variantes de fuego en la red minorista, digamos, las fosforeras que antes se vendían en los mercados industriales o en las tiendas recaudadoras de divisa.

Evidentemente se trata de un producto deficitario y muy necesario, que deberá aparecer, para bien de todos, en cuanto se estabilice el funcionamiento de las tres industrias que en Cuba se dedican a la producción de fósforos; de lo contrario, no quedará más remedio que sacar fuego con palitos, al estilo de los aborígenes.

5 comentarios

  1. Lo que está en llama es la COVID en Sancti Spiritus. No se acaba de resolver el problema. Falta de autoridad, falta de disciplina, falta de honestidad para declarar los contactos. No sé. Pero la práctica como expresión de la verdad según la Dialéctica Marxista. Demuestra que llevamos más de un mes en el rebrote. Y todavía en el Municipio de Sancti Spiritus. No sé controla ni se corta las fuentes de trasmisión.
    La población llena de criterios. Los estados de opinión, se saturan en las redes sociales. Las autoridades solo se le ven en el Noticiero Nacional en su emisión Estelar. ETCÉTERA, etc.

  2. Estoy de acuerdo con el criterio expresado por José Luis, el estado no puede MONOPOLIZAR todo el accionar de un país, esto ha quedado demostrado ern la historia de la humanidad. No hay que ser inteligente para darnos cuenta de ello. Por favor dejen que los particulares desarrollen sus iniciativas y puedan importar lo que deseen y comercializar sus productos, que el campesino pueda vender libremente sus productos del campo, que el pescador pueda vender lo que pesca del mar. Estás actividades funcionan asi en todos los países excepto aqui en Cuba, donde el estás TODO LO QUIERE CONTROLAR. ESTO ES ALGO QUE DEBE SER CAMBIADO Y DEJAR LOS CAPRICHOS QUE NOS TIENEN MANIATADOS POR AÑOS. Todas estas actividades se regulan con los impuestos que es la función del Estado.
    NO INVENTEN MÁS. LA ECONOMÍA MUNDIAL ESTÁ YA MÁS QUE DESARROLLADA Y LA SOCIALISTA NO FUNCIONÓ, NO HA FUNCIONADO NUNCA PORQUE TODO ES DE TODOS Y NADA ES DE NADIE. Y EL ESTADO NO PUEDE ASUMIRLO TODO PRECISAMENTE PORQUE TODO ESTA CENTRALIZADO.
    Un simple ejemplo (que además lo he vivido), un Establecimiento Turístico (es decir que importa MONEDA DURA al país) se le rompe un Freezer donde almacena sus refrescos y no puede repararlo o comprar otro porque no tiene el dinero, ya que debe esperar a que centralizadamente se lo otorguen. En ese tiempo (que puede durar meses) cuanto no pierde ???. Eso en una Empresa Privada no ocurre.

  3. Hay cosa peores que los fósforos o el café o el resto de los alimentos que no hay y es el déficit de medicamentos que estamos sufriendo y del que nadie habla o quiere hablar.

  4. Son en esos pequeños detalles como los fósforos,los condones,los caramelos,los cordones para los zapatos y un largo etc,dónde queda demostrado que el monopolio estatal no puede ocuparse de todas y cada unos de las necesidades humanas.Por favor dejen que la iniciativa privada se encargue al menos de producir y distribuir esas nesesarias codas

  5. Opino aunque sea a un peso se distribuyan los fósforos por núcleo familiar y asi las personas que trabajan tendremos como comprar a precio módico de lo contrario hasta 10 pesos tendremos que dar en el mercado negro . Pensemos como pais. # Somos Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *