Fotógrafos mar afuera, tierra adentro

Hasta mediados de febrero, la galería de arte Benito Ortiz, de Trinidad, acoge una muestra fotográfica que tienen a los pescadores como protagonistas

trinidad, mar, pescadores, fotografia, exposicion
El mar es motivo recurrente en las instantáneas. (Foto: Claudia Díaz Díaz/ Escambray)
trinidad, mar, pescadores, fotografia, exposicion
El mar es motivo recurrente en las instantáneas. (Foto: Claudia Díaz Díaz/ Escambray)

Los vínculos ancestrales y míticos del hombre con el agua marcan el rumbo de la exposición colectiva Mar afuera, tierra adentro, que hasta mediados de febrero permanecerá abierta en la galería de arte universal Benito Ortiz, de Trinidad, declarada recientemente Ciudad Creativa por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La muestra fotográfica incluye creaciones de los artistas Lázaro Morgado, Rafael Villares, William Ruiz e Yram Marrero, quien aseguró a Escambray: “El oficio del pescador, con el paso del tiempo, ha penetrado en las raíces como eje de supervivencia de muchas familias, además de ser una de las tantas tradiciones que inundan la isla”.

Técnicas e instrumentos creados por los pescadores, las singularidades del oficio y sus riesgos constituyen motivos recurrentes captados por los lentes de las cámaras, sin obviar la espiritualidad que desprende el mar plasmada con sutileza, particularmente en las obras de Morgado.

El especialista en Artes Plásticas de la localidad, Atner Cadalso González, indicó que “no es solo el hecho de pescar para comer, sino la razón de reunirse entre amigos a compartir, la comunión con el agua y el sentirse libre sobre el bote. Nuestra frontera es el agua: allí termina y empieza nuestra identidad”, añadió Cadalso.

trinidad, mar, pescadores, fotografia, exposicion
La muestra fotográfica incluye creaciones de los artistas Lázaro Morgado, Rafael Villares, William Ruiz e Yram Marrero. (Foto: Claudia Díaz Díaz/ Escambray)

Cada mes, los salones de la Casa Ortiz, sede de la galería trinitaria, son testigos mudos del talento que irrumpe en la urbe. Artistas de toda Cuba exhiben sus pinturas, esculturas y otras manualidades ante un público que se sumerge en una atmósfera de realidad y subjetivismo, para hacerse cómplice de las creaciones expuestas allí.

*Estudiante de Periodismo

Claudia Díaz Díaz*

Texto de Claudia Díaz Díaz*

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *