Funciona un “hércules automatizado” en el Hospital Provincial de Sancti Spíritus

Luego de 90 días de instalado, ya funciona en el mayor centro asistencial de la provincia un moderno elevador con tecnología de punta

sancti spiritus, hospital provincial camilo cienfuegos
El equipo ya ha dado pruebas de su eficiencia para la trasportación de pacientes, personal autorizado y camillas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Un moderno elevador equipado con tecnología Hosting, sensores de movimiento y varios sistemas de seguridad entró recientemente en funcionamiento en el Hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, luego de casi 90 días de haber sido instalado.

El equipo ya ha dado pruebas de su eficiencia para la trasportación de pacientes, personal autorizado y camillas hacia los cuatro niveles de la institución hospitalaria y —al decir del ingeniero Yosvany Hernández Pérez, jefe de la brigada de montaje perteneciente a la Empresa de Producciones Metálicas Cometal Sancti Spíritus— se trata de “un verdadero hércules automatizado”, capaz de soportar un peso de 1 600 kilogramos, y una capacidad para 21 personas de pie.     

Ante cualquier emergencia eléctrica se activará el circuito rescatador y el ascensor se dirigirá hacia el piso más cercano, donde abrirá sus puertas para permitir la evacuación del personal. De igual forma, en caso de incendio, solo se deberá accionar un botón dentro de panel y el equipo no se detendrá entonces hasta llegar al primer nivel de la edificación.   

Hernández Pérez explicó a Escambray que la brigada, compuesta por 4 trabajadores, labora además en la reparación capital de otros 2 ascensores a los cuales se les cambia el recubrimiento del piso, la iluminación y parte de la tecnología.

Con un costo superior a los 35 mil pesos en moneda libremente convertible, esta mole de acero inoxidable es una muestra más del esfuerzo desplegado por el Ministerio de Salud Pública en aras de mejorar las condiciones de sus instalaciones, aún en medio de la situación económica que atraviesa el país.

El Doctor Miguel Oviedo Jiménez, director general del centro, confesó sentirse satisfecho con el trabajo realizado y expresó que contar con un equipo de tan altas prestaciones “significa mayor capacidad y profesionalidad para la atención y el traslado de pacientes, más agilidad en procederes que son necesarios realizar para salvar vidas. Se trata, en esencia, de un apoyo importantísimo para nuestro sistema de salud”. En estos momentos se espera la llegada de un nuevo elevador con tecnología similar al ya instalado, para sustituir al único de estos aparatos que está fuera de servicio en el “Camilo Cienfuegos”.

2 comentarios

  1. Es una pena el sacrificio del doctor duran el doctor nanuel de santi espiritus y de todos los q de una forma u otra trabajan incansablemente q no digan la realidad de los casos por q los trinitarios sabemos q en nuestro municipio hay mas casos y tambien mas problemas de los q nos in forman en la tele .

  2. Menos mal!! Al fin!! Ya no hay que gritar al ascensorista para que baje o suba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *