Gallos con nombre y desafíos (+fotos e infografía)

El equipo espirituano de béisbol afila sus espuelas con vistas a la Serie Nacional en su versión 60. Eriel Sánchez apuesta a la creatividad e iniciativa del staff que dirige

sancti spiritus, serie nacional de beisbol, 60snb, gallos 60 snb
Los Gallos ya entrenan para iniciar en casa las primeros cuatro subseries con el debut ya marcado ante Cienfuegos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los Gallos espirituanos ya tienen nombre y también, desafíos. Lo corroboraron tras la conformación del equipo para la Serie Nacional de Béisbol en su versión 60 que inicia el 12 de septiembre.

La nómina enseña juventud, no solo por el promedio de edad de 25.3 años; solo 10 hombres se inscriben en el segmento de 30 a 40 años, mientras el resto va de los 18 del debutante Kevin Arévalo, hasta los 29 de José Carlos González. Pero a un elenco no le basta con ser bisoño. Lo importante es ver cuál es el protagonismo y el peso de ese sector etario dentro del juego.

Según lo anunciado por el mánager Eriel Sánchez, deben estar en el róster regular inicial Frederich Cepeda y Yunier Mendoza, únicos activos de la generación que ganó la medalla de plata en aquel histórico play off ante Holguín. Cepeda, además de capitán, lleva la chamarreta de líder natural y carga otra vez sobre sus hombros la misión de arrastrar al elenco, lo mismo que Mendoza. Ambos tienen 40 años y hasta ahora han mostrado sus credenciales de que la edad no es obstáculo cuando el rendimiento avala. De los que superan los 30, al menos dos ya fueron adelantados: Yoandy Baguet (34) y Duniesky Barroso (31).

sancti spiritus, serie nacional de beisbol, 60snb, gallos 60 snb
Eriel: Hay que arriesgarse en determinadas jugadas, aunque nos equivoquemos, hay que perder el temor a equivocarnos.

Mas esta composición obliga a que, en la novena sobre el terreno, el resto debe aportar lo suyo para responder al esquema de Eriel, quien defiende la fabricación de carreras sobre la base de la táctica, lo que se traduce en correr y correr, ganar una base más, robar, jugar a la viva… atributos que este equipo no siempre muestra.

Para cumplir esa filosofía, ha adelantado también la posibilidad de cambiar los roles, mover el banco en dependencia de la situación de juego, dar más rienda suelta a la creatividad y la iniciativa: “Hay que arriesgarse en determinadas jugadas, aunque nos equivoquemos, hay que perder el temor a equivocarnos. Les hemos dado la confianza para que tomen decisiones en los juegos, ellos son sus mejores coaches”.

Pero el mayor desafío del elenco está en el bullpem, no solo porque prima la juventud, sino porque está por ver hasta dónde ha sido real la recuperación de buena parte de los brazos, aunque el entrenador principal de esa área, Ismel Jiménez, lanzó un mensaje esperanzador: “Los 14 hombres se encuentran bien y ninguno ha mostrado síntomas de lesión en la fase de preparación”.

sancti spiritus, serie nacional de beisbol, 60snb, gallos 60 snb
Los 14 hombres se encuentran bien y ninguno ha mostrado síntomas de lesión en la fase de preparación, asegura el entrenador principal de pitcheo Ismel Jiménez. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

De hecho, a la hora de la elección del conjunto, el cuerpo técnico, al decir de Eriel Sánchez, optó por quienes estuvieran en mejores condiciones físicas y no llevar ningún lesionado. Ello explica la ausencia del zurdo Edelso Monteniso, quien aún se rehabilita de una lesión. De ese staff, llama la atención del exjuvenil Luis Danny Morales, pero el muchacho, el principal prospecto del pitcheo cubano, no se presentó más a los entrenamientos esta semana, sin previa autorización y fue excluido.

Una ventaja es que tres de los más experimentados ocupan roles decisivos: los abridores Yuen Socarrás (33 años) y Yamichel Pérez (30) y el cerrador Yanieski Duardo (30). Del resto, nueve se inscriben en las edades de 19 a 27 y están urgidos de crecer en medio de la candela. ¿Quién es el líder de ese staff? ¿Yamichel, electo el jugador Más Valioso de la pasada postemporada y campeón con Matanzas? ¿Socarrás, el más experimentado y con un contrato profesional ya cumplido en Canadá? ¿Pedro Álvarez, que viene a pagar deudas con su afición? ¿Roberto Hernández Navarro, quien asomó en fase preparatoria 95 millas, según la pistola?

Aquí hago alianzas con la óptica de Ismel. “Ese liderazgo lo determinará el terreno”. Mas, creo que debe ser compartido entre ellos y el resto, más allá de los compromisos que hizo cada cual de las victorias a obtener. Es obvio que la afición espera que el zurdo Yamichel repita la temporada de ensueño que tuvo con los yumurinos y no sea un espejismo temporal; que Socarrás responda a la altura de su calidad; que Pedro Álvarez salde sus deudas con la disciplina y se concentre en su clase, que sí posee; que Robertico vaya con calma con sus millas y pueda “debutar” tras ser la estrella del último Sub-23 y luego tener una Serie Nacional marcado por las lesiones y un tratamiento médico severo; que Yankiel Mauri acople con Duardo en los finales; que el zurdo Castellano muestre que no fueron casualidades sus triunfos de novato el pasado año y que…

Los “que” serían interminables. Lo cierto es que en su estreno como mánager Eriel debe encontrar la vara que le permita armonizar a todas las generaciones en un elenco al que muchos le conceden el favor de los pronósticos para avanzar entre los ocho y otros se arriesgan a ponerlo en los medallistas, mucho más después de que el exjugador lograra coronarse con el Sub-23 en la campaña nacional y obtener plata panamericana.

Pero en estas matemáticas de la lógica beisbolera, no siempre dos más dos es igual a cuatro. Aunque el grueso del aporte de los Gallos proviene de esa categoría, no todos juegan, ni es una camisa de fuerza que tengan que ganar por esa única razón.  Quedar entre los ocho sería repetir la actuación de la pasada campaña, cuando con José Raúl Delgado se alcanzó ese meritorio puesto con un elenco similar a este, aunque marcado por las lesiones.

sancti spiritus, serie nacional de beisbol, 60snb, gallos 60 snb
Cepeda es el capitán del equipo de los Gallos y uno de sus puntales ofensivos para la 60 Serie Nacional de Béisbol. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Que ascienda y llegue al cuarteto finalista y, mucho más, a las medallas, fue lo que se les pidió a los Gallos en la reunión de conformación y lo que quiere buena parte de la afición. Llegar hasta allí no depende de intenciones, voluntades, compromisos… Además de concretar el pensamiento, hace falta, primero, desterrar ciertas convicciones conformistas y sembrar más ansias de ganar en cada uno para aportar según sus posibilidades.

Lo importante es que aún en medio de las severas restricciones económicas y la compleja situación higiénico-sanitaria, la Serie Nacional va. Ello obliga a elevar la responsabilidad de todos: sus organizadores, los atletas y directivos de equipos, el personal médico y, sobre todo, la población. Será una campaña atípica, marcada por la COVID-19, que en su rebrote en el occidente del país obligó a voltear el calendario inicial y ahora en sus primeros compromisos solo se jugará de Sancti Spíritus hasta Guantánamo.

Ello motiva que los Gallos inicien en casa las primeros cuatro subseries con el debut ya marcado ante Cienfuegos.

4 comentarios

  1. Hay buen equipo, pueden aspirar a una buena actuacion, hay que cuidar mucho los brazos, sobre todo los brazos jovenes.
    Pa’ Roberto, tus Indios de Cleveland van muy bien como siempre, en esa Division los Twins van en punta, los Indios en segundo, pero le vienen pisando los talones unos Medias Blancas de Chicago con 5 cubanos en su roster: Luis Robert CF, Yoan Moncada 3B. “Pito” Abreu 1B y Yasmani Grandal C y el zurdo “Gio” Gonzalez como abridor. Esta vez estan para hacer historia pues esos 4 cubanos al bate se mezclan con otros 3 dominicanos (Jimenez, Mazara y Encarnacion) en el line up regular y vienen bateando mucho, si el pitcheo responde hay que contar con ellos.

  2. esperar a marzo del 2021, para estar vacunados y poder disfrutarla , ahora a estadios vacios y con riesgo de contagios, no satisface y no debe ser prioridad.

  3. Busca la página SwinCompleto y vas a encontrar los 34 integrantes de los gallos.

  4. Rogelio hernandez peña

    No encuentro el roster del equipo. Donde esta ayudenme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *