Ganarle tiempo a la COVID-19, clave para seguir salvando vidas

En Sancti Spíritus se han implementado estrictas medidas de control de la movilidad y aislamiento en los diferentes municipios, según trascendió en el encuentro presidido por Díaz-Canel

En el encuentro de este viernes se llamó a incrementar el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias. (Foto: Estudios Revolución)
En el encuentro de este viernes se llamó a incrementar el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias. (Foto: Estudios Revolución)

Justo seis meses después de que el pasado 11 de marzo se confirmaran en Cuba los primeros tres pacientes positivos a la COVID-19, el nuevo brote de la epidemia que se comenzó a manifestar desde finales de julio mantiene las alertas en todos los escenarios y el país continúa poniendo su empeño en contener la propagación de tan peligrosa enfermedad, a causa de la cual han fallecido casi un millón de personas en el mundo, 106 de ellas, lamentablemente, en la Mayor de las Antillas.

Los  números en nuestra nación, si bien comparados con el doloroso panorama que se evidencia a nivel internacional hablan de cuánto esfuerzo se ha realizado en el territorio nacional por evitar el aumento de los contagios, no constituyen motivo alguno para la complacencia del Gobierno ni del personal de Salud: el reto primordial sigue siendo el de salvar vidas.

Acerca de la evolución de esas cifras, que este viernes son evidencia del actual escenario epidemiológico en que nos encontramos, actualizó como cada tarde el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel-Bermúdez.

Según dio cuenta el Titular de Salud Pública, este 11 de septiembre se acumulaban en el país 4 593 pacientes diagnosticados con la enfermedad, de los cuales 3 844 se han recuperado y 641 permanecían ingresados, el 97,1% de ellos con una evolución clínica estable. Hasta el momento sumaban 469 431 las pruebas PCR realizadas en los diversos laboratorios habilitados en diferentes provincias del territorio nacional.

De los 42 casos informados este viernes, uno de ellos con fuente de infección en el extranjero, Portal Miranda precisó que 10 correspondieron a eventos de transmisión local activos: ocho en el evento institucional del hospital avileño “Antonio Luaces Iraola”; uno en el municipio habanero de Regla; y otro en Santa Martha, en la provincia de Matanzas.

Otros dos casos, puntualizó, se reportaron en el área de salud Lawton, del municipio capitalino de Diez de Octubre, donde se decidió abrir un nuevo evento de transmisión local en cuarentena, que al momento de la reunión acumulaba 11 pacientes diagnosticados con la COVID-19, en seis manzanas donde habitan 1 722 personas.

Setenta y siete son los hechos de este tipo que se han abierto en el transcurso de los seis meses de enfrentamiento a la epidemia en el país, 18 de los cuales permanecen activos, diez de ellos en La Habana, donde además se mantienen abiertos 157 controles de foco.

Los nuevos casos positivos informados este viernes se distribuyen en seis de las provincias cubanas -La Habana, Ciego de Ávila, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus y Cienfuegos- cuyas autoridades gubernamentales rindieron cuenta durante la reunión del grupo temporal de trabajo que dirigió el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández.

Precisamente de esos territorios, es la provincia avileña una de las que mayor complejidad epidemiológica manifiesta en la actualidad, la cual ha provocado un ascenso a 30, 20 de la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos 15 días, la más alta que se constata en estos momentos en Cuba.

Al respecto, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas comentó que en las últimas dos semanas se han diagnosticado 132 personas con la COVID-19, de las cuales al momento del encuentro se encontraban aún ingresadas 126, seis de ellas reportadas en estado crítico y otras dos en la condición de graves.

Con cuatro eventos de transmisión local activos, dos en instituciones hospitalarias, y la apertura de tres nuevos controles de foco en la jornada del viernes, en los municipios de Baraguá, Florencia y Venezuela, sigue siendo el central territorio uno de los que más casos positivos reporta durante las últimas jornadas en el país.

En tal sentido, Martín Venegas precisó que se continúan incrementando las medidas de control en toda la provincia, como parte de las cuales están ingresadas para vigilancia clínico-epidemiológica más de 600 personas como parte del protocolo de trabajo que se sigue para aislar de manera oportuna a sospechosos y contactos.

Tras 134 días sin diagnosticarse casos autóctonos positivos a la COVID-19 en Cienfuegos, este viernes fueron dos las personas reportadas en la provincia, donde se encuentran abiertos dos controles de foco que se trabajan de manera intensa y en los cuales se adoptan medidas encaminadas a identificar con la mayor agilidad posible la totalidad de contactos y sospechosos que puedan existir.

Este nuevo escenario ha provocado el aislamiento de un número significativo de habitantes en el territorio, donde se abrieron tres centros de aislamiento y se han ingresado en ellos 52 personas, detalló el gobernador Alexandre Corona Quintero.

Sin perder ni un minuto en el enfrentamiento al nuevo contexto, allí se intensifican las acciones de pesquisaje en las comunidades, sobre todo en los grupos de riesgo y personas vulnerables, e insiste en la rigurosa implementación de las medidas higiénico-sanitarias.

Aun cuando el territorio se encuentra en la tercera fase de la recuperación, Corona Quintero explicó que teniendo en cuenta la aparición de esos nuevos casos, se ha comenzado a exigir el cumplimiento de medidas que podrían evitar una propagación de la enfermedad. Entre ellas, destacó el uso del nasobuco en espacios públicos; el cierre de centros recreativos que propicien la aglomeración de personas; y la limitación de los horarios en las unidades de servicio a la población para disminuir la movilidad de las personas.

Por otra parte, durante el encuentro de trabajo, en el que también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se supo que en Sancti Spíritus, donde en los últimos 15 días se han reportado 8 pacientes, permanecen activos tres controles de foco y se encuentran ingresadas para vigilancia epidemiológica más 200 personas.

Según puntualizó la gobernadora Teresita Romero Rodríguez, se han implementado estrictas medidas de control de la movilidad y aislamiento en los diferentes municipios, sobre todo en Jatibonico, en el cual residen la mayoría de los casos confirmados.

Refirió, además, que entre las prioridades definidas están las medidas de restricción impuestas en el foco de la comunidad Bernal, las cuales, teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico del lugar, se decidió ampliar hacia otras dos localidades que abarcan más de 1 200 personas y 481 viviendas.

De igual manera, rindieron cuenta ante el grupo temporal de trabajo las autoridades gubernamentales de Artemisa, Mayabeque y Matanzas, provincias donde se continúan diagnosticando casos, pero con una situación epidemiológica que tiende a la estabilidad.

Desde Artemisa, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez comentó que es en el foco de la localidad de Las Terrazas, en el municipio de Candelaria, donde se priorizan en estos momentos las acciones de cuarentena y las medidas de incremento para evitar que se expanda la enfermedad.

Particularmente sobre Matanzas, donde permanecen activos 24 casos, cifras que han ido disminuyendo en los últimos días, el gobernador Mario Sabines Lorenzo aseguró que en la provincia continúan las medidas de aislamiento y restricción, las cuales permitirán contener cualquier nueva situación que pueda surgir.

En el caso específico de Cárdenas, aun cuando la situación se ha estabilizado, el grupo temporal de trabajo aprobó la propuesta de postergar por otra semana la reanudación del curso escolar, una decisión pertinente en aras de no apresurar la salida de los estudiantes hacia las escuelas, lo cual indiscutiblemente genera una mayor movilidad.

Por último, atendiendo al complejo escenario epidemiológico que vive el país, durante la sesión de trabajo se aprobó, además, la suspensión del transporte interprovincial a partir del venidero lunes 14 y hasta el 30 de septiembre. El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, aseguró que en las próximas horas se ofrecerán más detalles a nuestra población.

La medida –valoró- tiene como propósito evitar la movilidad de las personas de una provincia a otra para evitar la propagación de los contagios, independientemente de las fases de la etapa de recuperación de la COVID-19 en que se encuentren los territorios.

En momentos donde a nivel nacional continúa siendo tendencia la confirmación de un elevado porciento de pacientes asintomáticos contagiados con la enfermedad, urge incrementar en todos los escenarios el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y contribuir, cada vez con una mayor disciplina ciudadana, a cortar las cadenas de transmisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *