Gastos millonarios en el enfrentamiento a la COVID-19 en Sancti Spíritus

Desde marzo, la provincia ha destinado más de 21 710 000 pesos a la batalla contra el SARS-CoV-2, bajo la premisa del empleo racional de los recursos

cuba, miguel diaz-canel, covid-19, dia internacional de la juventud
Los jóvenes cubanos se han insertado a disímiles tareas en centros de aislamientos, fundamentalmente. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19. coronavirus, economia cubana, sars-cov-2
En la provincia espirituana llegaron a funcionar más de 30 centros de aislamiento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En medio de las tensiones financieras provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y agravadas por la pandemia de la COVID-19, Sancti Spíritus ha empleado más de 21 710 000 pesos en el enfrentamiento al SARS-CoV-2, cuyos primeros casos diagnosticados en Cuba correspondieron a esta provincia.

El director de Finanzas y Precios en el territorio, Miskel Acosta Paredes, resaltó la prioridad concedida por el Estado cubano a los gastos asociados a la prevención y control del coronavirus por casi nueve meses en Sancti Spíritus, también afectada este año por eventos meteorológicos.

Por sectores, Salud Pública acumula las mayores erogaciones al reportar alrededor de 15 760 000 pesos —equivalentes al 72.6 por ciento— y es seguida, en orden decreciente, por la Administración Pública, Educación, Cultura, Servicios Comunales, Asistencia Social y Deportes.

Sancti Spíritus, que ha recibido unos de 12 millones de pesos del Presupuesto Central, ha ejecutado esta y otras cuantías en la adquisición de recursos para la protección de pacientes y trabajadores (vestuario, lencería, de aseo, limpieza…), en  alimentación, medicamentos, materiales y artículos de consumo, combustible y transportación, ejemplificó el director provincial de Finanzas y Precios.

Una cifra significativa se dispuso en aras de respaldar prestaciones salariales, además de los gastos de salario del personal que ha laborado como profesionales de la salud o trabajadores de servicio en los centros de aislamiento, por concepto de condiciones especiales, horas extras y nocturnidad.

Miskel Acosta particularizó que hasta el cierre de octubre fueron destinados 1 137 000 pesos al mantenimiento constructivo de instituciones escolares de diversas enseñanzas, devenidas centros para atender, en lo fundamental, a sospechosos de padecer la COVID-19 y a contactos de casos confirmados.

Asimismo, el territorio utilizó determinado monto en acciones de reparación acometidas en el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández, en el Pediátrico José Martí y en el General Provincial Camilo Cienfuegos; en este último caso, para el acondicionamiento de la sala de cuidados a pacientes infectados con el SARS-CoV-2.

Con miras a controlar los gastos realizados, la Dirección Provincial de Finanzas y Precios y sus homólogas municipales han aplicado verificaciones, a fin de comprobar el uso racional de los recursos y evitar un empleo incorrecto de estos.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *