Graduará más de 600 estudiantes Universidad médica espirituana

Por decisión del Consejo de Defensa Provincial, se realizará una graduación con actos municipales entre el 14 y el 22 de julio, observando las medidas de la actual etapa epidemiológica

La Universidad médica espirituana aportará unos 600 nuevos profesionales al sistema de salud. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
La Universidad médica espirituana aportará unos 600 nuevos profesionales al sistema de salud. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

El acto de graduación es un momento muy importante para los estudiantes y sus familiares, pero este año será en condiciones excepcionales que el país nunca antes vivió, con esta pandemia que afecta al mundo entero y nosotros vamos a graduar más de 600 estudiantes en esta ocasión, informó la doctora Magali Echemendía Marrero, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Por tal razón, valoramos el asunto con el Consejo de Defensa Provincial y se adoptó la decisión de realizar actos de graduación en todos los municipios entre el 14 y el 22 de julio, con la participación de las principales autoridades y de la máxima dirección de la Universidad, precisó la rectora, no sin explicar que estos actos de graduación llevan un fuerte aseguramiento, sobre todo en la transportación de los estudiantes y sus familiares. Teniendo en cuenta que en el municipio capitalino reside una gran cantidad de los que se van a graduar, se efectuarán dos actos el día 14, uno a las nueve de la mañana y otro a las dos de la tarde, concretó.

Reiteró que como en ocasiones anteriores que ha estado en los medios de comunicación, la Universidad de Ciencias Médicas  nunca detuvo el curso escolar, centrados en la premisa fundamental de que los recursos humanos se forman en los propios escenarios de salud, donde la población asiste para recibir la atención médica y los estudiantes estuvieron vinculados directamente en la pesquisa activa de la COVID-19, salvo los de años terminales que permanecieron vinculados a la práctica preprofesional en los servicios de salud como parte de su formación. El resto de los estudiantes se vincularon a la pesquisa activa y en la sesión de la tarde a la educación a distancia, favorecidos también por los materiales didácticos elaborados por el claustro de profesores, que se les han hecho llegar a los estudiantes a través de las áreas de salud donde prestan sus servicios.

En la actualidad estamos acometiendo una serie de procesos relacionados con el cierre del currículum base de las carreras, dijo y anotó: en este periodo estamos desarrollando las asignaturas que cierran por recorrido y por trabajo extraclase, mientras las que requieren de presencialidad volverán en el mes de septiembre. Aquellos estudiantes que tienen pendientes exámenes extraordinarios, los van a realizar del 20 al 24 de julio, así se desvincularán de la pesquisa alrededor del primero de ese mes para que se puedan preparar adecuadamente. En el mes de julio se podrá materializar también el otorgamiento del internado vertical para los estudiantes de quinto año que lo habían solicitado, proceso que se había detenido por la situación de la pandemia, quedando para septiembre el otorgamiento por adelantado al cuarto año

En el mes de septiembre se inician siete semanas, que concluyen en octubre, para cerrar las asignaturas presenciales, que no finalizaron en el mes de julio y que los estudiantes deben vencer, ya que muchas de las habilidades que deben adquirir están vinculadas a esta presencialidad y así daríamos por concluido el curso 2019-2020, en el mes de octubre si la situación epidemiológica lo permite, puntualizó

 Reiterar una vez más que daríamos inicio al curso 2020-2021 en el mes de octubre, que se resumiría en dos momentos, no dos semestres propiamente dichos, sino un primer momento de 20 semanas y un segundo momento de 19 semanas, acotó.

One comment

  1. Que buena noticia, representa tirar toda la gloria de un momento como ese por la borda. Pues en mi caso que estudio en la cede central me toca ir para un municipio donde no conozco a nadie, donde estaré separado de mis amigos, mi novia y donde seré el raro. Creo que se podía esperar a que el país estuviera en otras condiciones y hacer un acto de graduación digno y acorde a 6 años de sacrificio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *