Grupo de Puebla rechaza maniobras de EE.UU. contra médicos cubanos

El Grupo de Puebla aplaude el esfuerzo humanitario de Cuba al brindar servicios de salud a poblaciones desatendidas en decenas de países

cuba, medicos cubanos, campaña mediatica, estados unidos, contingente henry reeve
Con el programa Más Médicos se llevó la salud a unos 63 millones de brasileños, excluidos de los imprescindibles servicios de salud pública. (Foto: PL)
cuba, medicos cubanos, campaña mediatica, estados unidos, contingente henry reeve
Con el programa Más Médicos se llevó la salud a unos 63 millones de brasileños, excluidos de los imprescindibles servicios de salud pública. (Foto: PL)

El Grupo de Puebla, alianza integrada por líderes progresistas de América Latina y Europa, rechazó las nuevas maniobras de Estados Unidos de utilizar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para desacreditar hoy la colaboración médica de Cuba.

Firmada por los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador), entre otras figuras políticas, la carta de la organización remitida a Prensa Latina denuncia que la investigación del programa Más Médicos por la OPS, promovida por Estados Unidos y el gigante suramericano, ‘tiene una clara motivación política’.

Indica que el objetivo de las administraciones de Donald Trump y Jair Bolsonaro es atacar al Partido de los Trabajadores de Brasil y al gobierno de Cuba, ‘para beneficiar al candidato del Partido Republicano norteamericano e interferir en las elecciones municipales brasileñas’.

Recuerda que antes de la creación de Más Médicos en 2013, Brasil tenía un déficit de decenas de miles de galenos y contaba con solo 1,8 por mil habitantes.

De los más de cinco mil municipios brasileños, apenas 823 tenían uno o más médicos por cada mil habitantes, alegan los signatarios de la misiva.

Precisan que, mediante participación de la OPS y el acuerdo con el gobierno brasileño, la iniciativa tuvo amplia participación de facultativos cubanos y llevó asistencia básica de salud a unos 63 millones de brasileños, excluidos de los imprescindibles servicios de salud pública.

‘Más Médicos fue extensamente analizado por un órgano de control y fiscalización (Tribunal de Cuentas de la Unión), y considerado constitucional por la Corte Suprema de Brasil en 2017’, indica el mensaje del Grupo de Puebla.

Detalla que la no participación de profesionales cubanos en este imprescindible programa, motivada por las agresiones del gobierno de Bolsonaro, ‘dejó a cerca de 30 millones de brasileños sin asistencia médica y debilitó el Sistema Público de Salud’.

Advierte que la campaña protagonizada ahora por Washington está impulsada por intereses incompatibles con la OPS y crea un grave precedente, el cual ‘puede impedir, en el futuro, la actuación de esta organización en programas de cooperación internacional fundamentales para la atención de la salud de la población latinoamericana’.

El Grupo de Puebla aplaude el esfuerzo humanitario de Cuba al brindar servicios de salud a poblaciones desatendidas en decenas de países y en especial en la actual situación de la pandemia de Covid-19.

Denuncia finalmente ‘la motivación político-electoral y el ataque a las agencias del sistema de la ONU en la investigación en curso en la OPS’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *