Implementan acciones en Cuba para potenciar producción y comercialización de alimentos (+video)

Así lo anunció el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda

cuba, economia cubana, mesa redonda, economia y planificacion
Gil Fernández señaló que “indudablemente, estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional. (Foto: Radio Rebelde)
cuba, economia cubana, mesa redonda, economia y planificacion
Gil Fernández señaló que “indudablemente, estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional. (Foto: Radio Rebelde)

El Gobierno cubano implementa de modo gradual medidas con miras a potenciar la producción y comercialización de alimentos, como parte de la estrategia para impulsar la economía nacional y enfrentar la crisis mundial generada por la COVID-19, expuso el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda.

Entre las medidas adoptadas para reactivar la esfera agropecuaria, Gil Fernández enumeró la aprobación de la Resolución 24/2020 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que flexibiliza la contratación de fuerza de trabajo eventual en la agricultura al admitir que se contrate directamente a personas que no figuren como cuentapropistas en los llamados picos de cosecha, siembra y otras labores descritas en la norma jurídica.

El vice primer ministro también aludió a los nuevos incentivos fiscales para las minindustrias con el propósito de fortalecer el autoabastecimiento municipal. La bonificación en el pago del impuesto sobre las ventas por la comercialización minorista de alimentos provenientes de esas unidades contribuirá a la producción de diversos renglones, al impulso económico nacional y al desarrollo territorial.

Más adelante, el titular de Economía y Planificación indicó que comenzó por La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba la venta en moneda libremente convertible de insumos destinados a la base productiva.

Reflexionó que uno de las dificultades existentes en Cuba es el déficit de insumos, al no disponerse de la cantidad de divisas para la adquisición de los implementos necesarios para incrementar los rendimientos.

“Esta medida se irá ampliando gradualmente a toda la nación y se prevé incorporar más productos”, añadió Alejandro Gil, quien refirió que se comenzará el expendio de equipos como tractores a través de este mercado próximamente.

Gil Fernández aseguró que se dan los pasos para que entre en funcionamientos —antes de finalizar el 2020— el banco de fomento agrícola, que aprovechará la infraestructura del Banco de Crédito y Comercio.

Al decir del vice primer ministro, el dinero no se empleará para saldar deudas ni capitalizar a aquellos que están descapitalizados; sino que se destinará para apoyar a los productores con más resultados.

Como parte de la estrategia para potenciar la actividad agropecuaria, se están elaboradas las bases para la transformación de la comercialización de productos agropecuarios, que implicará la convergencia de varias formas de comercialización (mayoristas y minoristas), siempre bajo condiciones de legalidad.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Gil Fernández centró su mirada en otros aspectos vitales de la estrategia cubana para reactivar la economía, léanse el incentivo a las exportaciones, las transformaciones en el sistema empresarial, el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y el ordenamiento monetario del país.

Este último tema será ampliado este martes en la Mesa Redonda con la presencia del propio ministro de Economía y Planificación y de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *