Implementar con resultados la Estrategia Económica y Social constituye la tarea de mayor prioridad

Así expresó el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández en el V Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional al presentar a los diputados un informe sobre la marcha de la nueva Estrategia socioeconómica

cuba, asamblea nacional del poder popular, economia cubana
Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación. (Foto: Vladimir Molina Espada)
cuba, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, economia cubana
Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación. (Foto: Vladimir Molina Espada)

Implementar con resultados la Estrategia Económica y Social constituye, en estos momentos, la tarea de mayor prioridad en la economía, subrayó el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, al intervenir este miércoles en el V Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional.

El también ministro de Economía y Planificación presentó a los Diputados un informe sobre la marcha de la nueva Estrategia Económica y Social, aprobada por el Gobierno cubano en julio pasado y que define 16 medidas en las áreas claves relacionadas con las esferas económicas y sociales de mayor impacto en la economía nacional.

asamblea nacional del poder popular, cuba, parlamento cubano
La V sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su IX Legislatura. (Foto: ACN)

Gil Fernández destacó que las medidas aprobadas para dinamizar el sector empresarial, las implementadas en el sector no estatal y las que se introducirán próximamente en el Trabajo por Cuenta Propia, en las cooperativas y en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la implementación de la política del desarrollo territorial y el ordenamiento monetario, “nos permitirán disponer en el país de un entretejido empresarial más conectado productivamente, con mayor integración, innovador y en capacidad de aprovechar todo nuestro potencial”, aseguró.

Reunidos por primera vez de forma virtual y con la presencia del primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los diputados cubanos conocieron sobre las acciones que se introducen para favorecer el incremento productivo, la exportación e importación, a la vez que extenderán su alcance próximamente a la actividad comercial.

Asimismo, Gil Fernández ofreció detalles de otras acciones que impactan en los incentivos a las exportaciones, el fortalecimiento de la empresa estatal, el ordenamiento monetario del país, la descentralización gradual en la asignación de financiamiento en divisas a la economía, el perfeccionamiento del sector no estatal, el desarrollo territorial y la informatización de la sociedad.

cuba, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, economia cubana
La Asamblea Nacional de Poder Popular sesiona de manera virtual. (Foto: ACN)

En la primera parte de su informe, el Viceprimer Ministro se refirió a la situación internacional y el reflejo de la pandemia a escala global y nacional, reiterando que la COVID-19 ha generado un impacto recesivo en la economía mundial.

De forma particular, Gil Fernández subrayó que pese al complejo contexto y las limitaciones de recursos, Cuba no ha dejado de trabajar en la búsqueda de alternativas y soluciones y ha asumido grandes gastos en el área de la salud para enfrentar la pandemia, al tiempo que logra mantener los servicios vitales para la población, a pesar del recrudecimiento del bloqueo del gobierno norteamericano.

En otro momento de su intervención, Gil Fernández enfatizó en que se requiere en nuestra economía de un funcionamiento armónico y en similares condiciones de todos los actores reconocidos en el modelo económico, a la vez que destacó la importancia de avanzar en la autonomía del municipio como aspecto clave del desarrollo y el autoabastecimiento local.

El Viceprimer Ministro se refirió a la trascendencia del ordenamiento monetario que se propone acometer el país, que contiene cuatro aspectos principales: la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas y la transformación en los ingresos.

“Constituye una medida imprescindible para alcanzar una transformación de fondo en el funcionamiento económico del país, que debe ser aprovechada para el desarrollo de nuestro sector productivo y dotarlo de mayor competitividad; el ordenamiento monetario y cambiario es una medida de impacto positivo en la industria nacional”, señaló Gil Fernández.

En la parte final de su informe a los parlamentarios, el también ministro de Economía y Planificación precisó que ante cada demanda de la economía se debe buscar la oferta, primero, en la producción nacional.

“En Cuba, bloqueada y asediada por el Imperio tenemos problemas, escasez, colas, no estamos conformes y sabemos que podemos y debemos trabajar mejor, pero nadie ha quedado ni quedará desamparado a su suerte; con la implementación de la Estrategia Económica y Social saldremos adelante también de este momento, al que estamos respondiendo con más Socialismo, más unidad y seguridad en la victoria, esta es una batalla de todos, hagamos lo que a cada cual compete y nada ni nadie podrá vencernos”, concluyo Gil Fernández.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *