Inspectores de Transporte en Sancti Spíritus garantizan cumplimiento de las medidas ante la COVID-19

Los tres cuerpos de inspección con que cuenta la provincia velan por que las actividades concebidas para estas circunstancias especiales fluyan según lo establecido y no favorezcan la transmisión de la epidemia

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, transporte
Las agencias Taxis Cuba y Cubataxi asumen diversos servicios en centros de aislamiento, incluido el traslado de los pasajeros que salen de los mismos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, transporte
Las agencias Taxis Cuba y Cubataxi asumen diversos servicios en centros de aislamiento, incluido el traslado de los pasajeros que salen de los mismos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los inspectores del sector del Transporte en Sancti Spíritus velan diariamente por el cumplimiento de las recientes indicaciones del ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, quien durante la jornada de este martes destacó los esfuerzos del sector para convertir el servicio público en uno personalizado de trabajadores en medio de la COVID-19.

José Lorenzo García, director provincial de Transporte en este territorio del centro de Cuba, declaró a Escambray que se trata de personal de la propia Dirección Provincial, de la Unidad Estatal de Tráfico y de la Inspección Estatal, quienes desde sus respectivos cuerpos velan por que se cumpla todo lo estipulado para estos tiempos extraordinarios.

Recordó que desde el pasado 11 de abril, por disposición expresa del Titular del ramo, quedó paralizado el transporte público, por lo que el uso de los vehículos de la entidad se reorientó hacia el traslado de los trabajadores de sectores priorizados que se mantienen laborando en los distintos municipios. Tales son los casos, dijo, de la Salud Pública, Orden Interior, los bancos, la Empresa de Seguridad y Protección (Esprot) y la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, entre otros.

De particular sensibilidad resulta, apuntó, el desempeño de los trabajadores de Taxis Cuba, quienes prestan servicios a nueve centros de aislamiento y trasladan a las personas que egresan de los mismos hasta sus domicilios. Los de Cubataxi, por su parte, asumen la transportación de los pacientes del servicio de Hemodiálisis, turnos hospitalarios y altas médicas de los hospitales provinciales, además de atender distintas necesidades de tres centros de aislamiento, añadió la fuente.

Según ha indicado el Ministro de Transporte de Cuba en sus distintas comparecencias televisivas, así como en las reuniones diarias de la máxima dirección del país, las acciones contemplan medidas como la protección con nasobuco, el uso de hipoclorito para la desinfección de las manos antes de abordar los vehículos y la desinfección total de los medios después de cada recorrido.

En la reunión celebrada en la jornada de ayer, Rodríguez Dávila, al aludir a dudas de la población, explicó que la paralización del transporte público no incluye a los vehículos estatales que se mueven en función de la economía, ni a los particulares, que podrán circular, dijo, aunque solo lo imprescindible. A la vez, precisó que se mantienen las transportaciones de carga para garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos a la población.

Explicó, asimismo, que se ha organizado a nivel de país un servicio de transportación diferenciado para los trabajadores de los centros de Salud, Comercio y Orden Interior, así como para otras actividades vitales definidas por los Consejos de Defensa Territoriales. Según apuntó, se dieron indicaciones a las provincias para mejorar la organización de las rutas y sus frecuencias, así como para aprovechar al máximo el combustible y otros recursos.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *