Instruidas de cargo las personas que evadieron el aislamiento en Sancti Spíritus (+audio)

El pasado 28 de marzo seis espirituanos que se hallaban internados en la escuela Alberto Delgado —uno de los centros de aislamiento habilitados en el municipio cabecera— abandonaron ex profeso el lugar. En menos de 24 horas los detuvieron y ya han sido instruidos de cargo

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, centro de aislamiento
La escuela Alberto Delgado acoge a pacientes que clasifican como sospechosos de padecer la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, centro de aislamiento
La escuela Alberto Delgado acoge a pacientes que clasifican como sospechosos de padecer la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sábado 28 de marzo. Empieza a anochecer y en la escuela Alberto Delgado —que hoy ha dejado de tener estudiantes para albergar a pacientes que clasifican como sospechosos de padecer la COVID-19— se pasa visita caso a caso como es rutina. Frente a las camas el médico y la enfermera que ya han venido tomando la temperatura y la presión del resto de los ingresados notan la ausencia.

No son uno ni dos… faltan seis pacientes. Antes de lanzar la alarma, seguro, buscaron primero por todos los rincones: que si habían ido al baño; que si habían salido al pasillo, aunque no debieran; que si se habían equivocado de cubículo… Mas, inexplicablemente no estaban por ningún lugar.

Parecía imposible: en tiempos de epidemia cuando se han abierto centros de aislamiento en todos los municipios del país y cuando se ha exigido a todos cumplir con las medidas de distanciamiento social, seis pacientes habían evadido las normas de seguridad adoptadas en uno de los centros de aislamiento del municipio de Sancti Spíritus: la escuela Alberto Delgado.

Inmediatamente informaron a las autoridades. Se activó todo: desde el Consejo de Defensa, las autoridades sanitarias, la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía General de la República…. Lo confirma Anamaris Conde Reboso, fiscal jefa del municipio de Sancti Spíritus: “En menos de 24 horas fueron capturadas. Estas personas fueron detectadas en sus domicilios y fueron remitidas nuevamente al centro de aislamiento donde se encontraban a cumplir con el término previsto por las autoridades sanitarias”.

No están impunes. La evasión de las disposiciones sanitarias en momentos de epidemia es un delito. Así lo contempla el capítulo 5 del Código Penal vigente, el cual establece los delitos contra la salud pública y el delito de propagación de epidemia.

Al referirse a este último sostiene Conde Reboso: “Hasta el momento es el que más se atempera a la conducta de estas personas; está previsto y sancionado en el artículo 187 de esta norma penal sustantiva.

“Se ha formulado la denuncia penal a esas personas por las autoridades facultadas y han sido instruidas de cargo por los hechos. El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas. El proceso está abierto y, por supuesto, ahora comienza un despliegue de investigaciones policiales y penales para lograr demostrar el ilícito del referente”.

Incumplir las medidas sanitarias en días de COVID-19 es más que una irresponsabilidad, es poner en riesgo no solo la salud de seis personas —que no debieran exponerse más— sino de todos.

“Es importante resaltar que el proceso penal no va a ser la solución a la pandemia que está viviendo el mundo y nuestro municipio —sostiene Conde Reboso—. Lo más importante es la prevención, la actuación social, la confianza ciudadana, el aislamiento y que cada cual haga lo que le toca hacer.

Por supuesto, la Fiscalía General de la República en el acompañamiento a las autoridades en la batalla por la vida de los cubanos actuará en correspondencia con cada caso y, de ser necesario, caerá el peso de la ley sobre los infractores de la norma”.

*Periodista de Radio Vitral.

Dayamis Sotolongo y Yosdany Morejón

Texto de Dayamis Sotolongo y Yosdany Morejón

27 comentarios

  1. Hola,
    Considero que 14 dias en aislamiento por cuidar de su propia salud e incluso la de sus familiares y amigos, no tiene motivo para encaminar una fuga de ese centro, cuyo objetivo aclaró es proteger la salud de los infractores y la de todos, la sanción ya la determinarán los encargados pero deberían cumplir 1año aislados totalmente de la sociedad y que inventasen entonces un método para fugarse de un lugar donde nadie desea estar: la carcel, no por el contrario en un sitio que vela por el bienestar saludable de toda una población

  2. Que clase tipo uddebe ser de los q estan en contra todo lo q la revolución hace pero eres un …… no tienes calificativo

  3. Que lastima llevar el mismo nombre ud no tiene calificativo, mira q culpar a nuestro presidente, lavate la boca tu debes ser de lo q todo lo cuestionan y nunca han hecho nada por esta revolución tu comentario no debieran publicar para no irritar alas personas c……..

  4. Daylyn Contreras

    Porqué Juan Carlos no habla del deficiente sistema de Salud que tiene los Estados Unidos, el cual está muy lejos de ser social, porque todo es privatizado, lo ùnico que importa es el dinero no la persona y hay mucha gente que no tiene seguro de vida, ni recursos para costear los servicios de salud, ni adquirir los medicamentos, ahì no existe humanismo, ni solidaridad ni nada que se paresca.
    Porquè Juan carlos no habla de Trum que ha tomado como un jugo lo del coronavirus y no ha adoptado ninguna medida para la protecciòn de la poblaciòn, solo ha hablado de la economìa y otras cosas sin sentido
    Cierto que el coronavirus no surgió en Estados Unidos, sino en China, pero este paìs se tomò muy en serio lo de esta pandemia, y ha tenido dìas de no tener nuevos casos y ha ayudado a otros paìses con el envìo de medicamentos para convatir la enfermedad.
    Todavìa nadie ha dicho gracias Estados Unidos, ni tampoca hay aplausos para los mèdicos de Estados Unidos, sin embargo nuestros galenos ha demostrado su dignidad sin mirar si le pagan màs o menos. y en todos estos dìas han recbidos muchos aplausos y la gratitud de los que han recibido ayuda
    Los que hablan mal del gobierno cubano son perversos y no tienen agallas para decir claramente su nombre.

  5. Pues hay q ser severos con conductas como esto, es muy triste tener tantos trabajadores de la salud dandolo todo, dejando a sus hijo atrás, arriesgado su vida para salvar vida y q inresponsables como éstos no se acaten las indicaciones super clara q esta dando el gobierno, y si no es suficiente, en ese mismo artículo su segundo acapite.. Quien incurra en esta infracción y se pruebe q de forma intencional propaguen la enfermedad es de 3 a 8 años, pues con mucha pena q se cumpla lo q esta en norma

  6. Que los castiguen con la mayor pena que establece la ley, son unos irresponsables.

  7. Es necesario aplicar medidas severas, estamos en tiempo en que no se dice yo, tu, se dice nosotros y nosotros somos responsables de cumplir con lo establecido, somos un pueblo culto, disciplinado y responsable, que cada cual haga lo que le toca y venceremos esta situación. FUEZA CUBA

  8. Creo que todo el pueblo de Cuba esperaría el máximo rigor en la sanción por parte de un tribunal que debe proteger a los ciudadanos no a los que cometen tan irresponsable y repudiable hecho.

  9. Ojalá y la benevolencia, caracteristica nuestra, no permita la impunidad a semejante irresponsabilidad.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *