Jóvenes controlan arribo de pasajeros a los ómnibus del servicio urbano en Sancti Spíritus

La iniciativa se materializa en las principales paradas de la ciudad cabecera provincial. Esta labor se extenderá paulatinamente al resto de los municipios

sancti spiritus, transporte urbano, covid-19, recuperacion post covid-19 en cuba, coronavirus
Los jóvenes garantizan que se cumpla con las medidas de distanciamiento físico a la hora de abordar los ómnibus. (Foto: José Lorenzo/ Facebook)
sancti spiritus, transporte urbano, covid-19, recuperacion post covid-19 en cuba, coronavirus
Los jóvenes garantizan que se cumpla con las medidas de distanciamiento físico a la hora de abordar los ómnibus. (Foto: José Lorenzo/ Facebook)

Garantizar que se cumpla con las medidas de distanciamiento físico a la hora de abordar los ómnibus del servicio urbano constituye un reto para los jóvenes que, en Sancti Spíritus, forman parte del grupo de trabajo destinado a controlar el arribo de pasajeros en las principales paradas.

Según Yunelbys Solenzal Hernández, subdirector de Operaciones en la Empresa Provincial de Transporte, más de una veintena de estudiantes universitarios de diferentes especialidades se suman a esta importante labor, quienes fueron previamente capacitados y visten un pulóver que los identifica.

La tarea fue orientada por la máxima dirección de Transporte en el país y ya se aplica en otras provincias, por lo que este grupo de jóvenes que estarán situados en las paradas de mayor demanda poblacional velarán porque se cumpla con las medidas aprobadas en la primera y segunda fases comprendidas para el retorno a la normalidad.

“Principalmente deben exigir que cada pasajero use correctamente del nasobuco en el instante de abordar el ómnibus, y solo permitir el ascenso del 50 por ciento de la capacidad de las personas que viajan de pie”, apuntó Solenzal.

Se trata de una labor conjunta entre Transporte y el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Sancti Spíritus, esta última encargada de seleccionar a los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria que cumplen desde este jueves tan necesaria misión en tiempos de COVID-19.

Explicó el directivo que en el municipio de Yaguajay en días anteriores comenzó a funcionar también un grupo de trabajo compuesto por jóvenes para apoyar la transportación hacia distintas localidades del territorio, incluidos los que viajan a la capital provincial. Asimismo, dijo que se extenderá al resto de las cabeceras municipales, sobre todo en los lugares de mayor afluencia de pasajeros.

Solenzal Hernández aseguró que los jóvenes universitarios se suman a las acciones del sector en saludo al 28 de junio, fecha en que se celebra el Día del Transportista, y refirió que, como parte de esta efeméride, en los centros más sobresalientes de cada municipio se harán actividades, cumpliendo con las medidas de distanciamiento y con una pequeña representación de los colectivos.

En Sancti Spíritus, por ejemplo, el centro escogido fue la Ponchera Piloto, donde tuvo lugar el viernes la actividad de homenaje, pero en otros territorios se han seleccionado bases de ómnibus, de cargas  u otros establecimientos que sobresalen por su quehacer productivo o de los servicios.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *