Jóvenes espirituanos apoyan la producción azucarera

Cuando la agricultura pide el auxilio de manos jóvenes, en Sancti Spíritus las nuevas generaciones se insertan en la zafra

sancti spiritus, zafra azucarera, azcuba, jovenes, ujc
Los jóvenes asumen diferentes funciones en la molienda. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, zafra azucarera, azcuba, jovenes, ujc
Los jóvenes asumen diferentes funciones en la molienda. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con la motivación que precisan los nuevos tiempos, más de 1 500 jóvenes de Sancti Spíritus se insertan en la actual zafra azucarera y desde ya despuntan en el coloso Uruguay de Jatibonico, que recientemente arrancó la molienda.

En declaraciones a Escambray, Adalberto Venegas García, miembro del buró de la esfera de jóvenes trabajadores y combatientes en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la provincia, precisó que las nuevas generaciones impulsan hoy la producción azucarera y se desenvuelven como operadores de combinadas, en las brigadas de corte manual, en labores de mecanización de los centrales y como reserva de los puestos de dirección.

Venegas García señaló que, aun cuando en la presente etapa la fuerza joven se concentra en el central Uruguay, dentro de poco nutrirá el Melanio Hernández de Tuinucú, y desde allí contribuirá al desarrollo de este proceso de vital importancia para la economía del país.

Asimismo, agregó que el territorio exhibe un incremento del número de jóvenes asociados a las tareas de la zafra en relación con etapas precedentes, aumento que, a juicio del funcionario, responde al seguimiento ofrecido a los centros de la Enseñanza Técnica y Profesional, encargados de que los muchachos que cursan carreras relacionadas con el sector efectúen sus prácticas preprofesionales en los centrales de predios yayaberos.

De igual forma, resaltó que otra de las estrategias que incentiva la incorporación de los jóvenes lo constituye el Pelotón Estudiantil que acoge el Centro Mixto Raúl Galán de Jatibonico, alternativa que insiste en dotar a la industria de este municipio de una mano de obra capacitada en el dominio de la técnica y entrenada en el rigor de la faena, que no muchos asumen hoy.

Por su parte, puntualizó que la UJC, de conjunto con el Grupo Azucarero AZCUBA, delinea acciones para estimular el quehacer de estos muchachos, entre las que sobresalen favorecer la superación, la formación vocacional y orientación profesional.

Venegas García apuntó que es una fortaleza para Sancti Spíritus contar con manos jóvenes en la zafra, sobre todo en un contexto que exige el aporte de las nuevas generaciones a la agricultura.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *