Juicio a Trump: Tratan de restar peso a revelaciones de Bolton

Los abogados defensores de Trump en el juicio político evitaron abordar las revelaciones de Bolton en casi todos sus alegatos de este lunes

Juicio político, Donald Trump, Jonh Bolton
La difusión del contenido del libro de Bolton incrementó las presiones de los demócratas para que se permitan testigos en el juicio.
La difusión del contenido del libro de Bolton incrementó las  presiones de los demócratas para que se permitan testigos en el juicio.
La difusión del contenido del libro de Bolton incrementó las presiones de los demócratas para que se permitan testigos en el juicio.

Un abogado del presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó que recientes revelaciones del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton constituyan delitos merecedores de destitución, al presentar sus argumentos en el juicio político contra el mandatario.

El equipo legal de Trump tuvo este lunes su segunda jornada dedicada a rebatir los cargos aprobados en la Cámara de Representantes contra Trump -abuso de poder y obstrucción al Congreso-, los cuales están vinculados a sus llamados a que Ucrania abriera pesquisas que lo habrían favorecido en las elecciones de noviembre próximo.

Los letrados del jefe de la Casa Blanca centraron su presentación en el Senado, escenario del juicio, en atacar el caso expuesto por los gerentes (fiscales), y en tratar de dirigir la atención hacia el exvicepresidente demócrata Joe Biden y su hijo Hunter.

Una de las investigaciones solicitadas por el gobernante republicano a Kiev tuvo que ver precisamente con una empresa ucraniana de energía a cuya junta perteneció Hunter, un pedido que Trump atribuyó a un interés en luchar contra la corrupción en el territorio europeo.

Sin embargo, a partir del testimonio de testigos y pruebas documentales, los demócratas sostienen que su verdadera intención era llevar a ese país a buscar información dañina sobre el exvicepresidente, quien podría ser su rival en los comicios de noviembre.

Las acusaciones demócratas al respecto parecieron ganar un nuevo impulso luego de que anoche el diario The New York Times difundió detalles del contenido de un libro inédito de Bolton que podría ser publicado en marzo.

Según el exconsejero, en agosto de 2019 Trump le dijo que quería continuar congelando 391 millones de dólares en asistencia de seguridad destinada a Ucrania hasta que los funcionarios de esa nación ayudaran con las investigaciones sobre los demócratas, incluido Biden.

Los abogados defensores del presidente en el juicio político evitaron abordar ese tema en casi todos sus alegatos de hoy, hasta que el letrado Alan Dershowitz expresó al final de la jornada que nada en las revelaciones de Bolton refleja un delito que merezca la destitución.

Desde que comenzó en septiembre pasado el escándalo en torno a sus tratos con Ucrania, Trump ha repetido que no hubo quid pro quo, entendida esa expresión como un intercambio de favores.

Pero en sus declaraciones de hoy Dershowitz manifestó que, incluso si el mandatario hubiera exigido un quid pro para enviar la ayuda militar, eso no constituiría en sí mismo un abuso de poder, sino parte de la forma en que los presidentes han operado la política exterior desde el principio de los tiempos.

A pesar de esos comentarios del letrado, la difusión del contenido del texto de Bolton incrementó las presiones de los demócratas para que se permitan testigos en el juicio, y algunos republicanos parecen más interesados ahora en escuchar directamente el recuento del exasesor.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *