Julio M. Llanes, Premio Alejo Carpentier 2020

El lauro lo obtuvo por su novela Los caminos del viento, dedicada a Trinidad

sancti spiritus, cultura, premio alejo carpentier, julio m. llanes
Julio Miguel Llanes es uno de los escritores espirituanos más premiados de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, cultura, premio alejo carpentier, julio m. llanes
Julio Miguel Llanes es uno de los escritores espirituanos más premiados de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La literatura espirituana está de fiesta. Uno de sus representantes más importantes: Julio Miguel Llanes se prestigia con el Premio Alejo Carpentier, el galardón nacional más importante que se otorga a los cultores de esa manifestación artística.

Precisamente, su novela Los caminos del viento resultó el texto escogido por el prestigioso jurado del certamen, el cual apreció la elegancia discursiva de su autor, quien nos regala, en esta ocasión, a la Trinidad del siglo XIX.

“Allí aparece todo el contexto político, social y económico de una urbe, entonces esclavista. Están las contradicciones entre España y Cuba. Por lo tanto, nos encontramos con la formación de la nacionalidad”, describe.

Igualmente, las 364 páginas del volumen develan el auge cultural de la tercera villa de Cuba y se dedica especialmente a Lydia Cabrera Marcaida, una de las etnólogas, investigadoras y narradoras cubanas más significativas de la isla, quien admiró profundamente a la Ciudad Museo del Caribe.

“También están los cimarrones, Caniquí, Gabriel de la Concepción Valdés, el cabildo, Carpentier, Lezama…”, agrega.

Este lauro se inscribe entre otros muchos que, desde hace un tiempo, colocan a Julio Miguel Llanes, entre los espirituanos más reconocidos en el panorama de las letras cubanas.

“Aunque no creo mucho en ello, sí me impulsan. Me satisface más quedar en la memoria de quienes me leen. Pero este premio en particular, me da mucha alegría porque es una obra dedicada a Trinidad, una ciudad que resume muy bien a la cultura cubana”, acota.

El Premio Alejo Carpentier fue fundado en el año 2000 como el galardón literario más importante que concede el Instituto Cubano del Libro a volúmenes inéditos de ensayo, cuento y novela de escritores cubanos vivos.

En Sancti Spíritus, antes de que Julio Miguel Llanes recibiera este alegrón, sólo lo poseía —por cierto en dos ocasiones— Pedro de Jesús López, obtenido en 2006, en la categoría de cuento y en 2014 en ensayo.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Felicidades desde la distancia. Todavía recuerdo aquellos análisis críticos a las novelas iniciales de J M Llanes. La perseverancia y el talento se premian. Ojalá pueda conseguir la novela y leerla y comentarla con mus alumnos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *