La columna del navegante: ¿Una navidad con mascarilla?

Cuando el país contempla el distanciamiento social como la piedra angular para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, pudiera resultar contraproducente celebrar la Navidad o el fin de año. ¿Saben los cubanos festejar a la medida? Escambray abre interrogantes

sancti spiritus, cuba, fin de año, covid-19, coronavirus, fiestas, navidad
En Cuba existe la tradición de hacer un muñeco para quemarlo el 31 de diciembre, justo a las 12 de la noche.
sancti spiritus, cuba, fin de año, covid-19, coronavirus, fiestas, navidad
En Cuba existe la tradición de quemar muñecos el 31 de diciembre, justo a las 12 de la noche.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

6 comentarios

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    ¿Navidad? Sucede que la Ministra de Trabajo y Seguridad Social en su comparecencia en la Mesa Redonda de fecha 12 de Diciembre de 2020, expresó lo siguiente:
    – La Reforma Salarial comienza un mes antes del día 0
    Esta disposición está recogida en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 69 de fecha 10 de Diciembre de 2020.
    Como todos conocen todas las empresas asumieron fijar en su contabilidad el salario correspondiente al mes de Diciembre de 2020 atendiendo a lo dispuesto en la nueva Escala Salarial que establece el Ordenamiento Monetario. Se les anticipará la cuantía de $ 1 000.00 lo que le será descontado del nuevo salario cuyo cobro se hace efectivo en la 1ra decena del mes de Enero de 2021 (pero que corresponde al salario del mes de Diciembre de 2020.)
    En el caso específico de los jubilados, de forma anticipada, ya nos fue abonado la pensión correspondiente al mes de Diciembre de 2020, tal y como está establecido. Ahora a partir del 17 de Diciembre se nos pagará de forma anticipada la pensión correspondiente al mes de Enero de 2021.
    MI RECLAMO consiste en que no nos quieren pagar la diferencia de pensión entre la vieja escala y la nueva escala de pensiones, correspondiente al mes de Diciembre:
    Cuantía de la Pensión por el Régimen General de Seguridad Social – La Cuantía de la Pensión Actual ═ Diferencia pendiente por cobrar correspondiente al mes de Diciembre

  2. Boris Santiesteban

    Si las personas saben conducirse no hay por qué tenmer a un encuentro familiar: si alguien está agripado, claro que no debe asistir, si usted está en un municipio o una zona complicada no debe estar «trasladando el problema» a otra, si tiene algún pariente recién llegado del extranjero, enciérrelo en el cuarto y no lo saque ni para exhibirlo. Ese es el protocolo para la Navidad y el fin de año. Ah, y cero abrazos y cero besos.

  3. Con mascarilla, distanciados, con cloro en las manos y todo lo demás que ayude a controlar la propagación. Quien no quiera la familia, a sus vecinos, a sus amigos… puede hacer otra cosa, pero el que tenga cuatro dedos de frente se contienen. Miren como anda Inglaterra.

  4. Proscopio, el contagiado de Sobral

    Bueno con las noticias que están llegando desde Europa y en particular desde Inglaterra, no creo que nadie en su sano juicio piense en andar haciendo juergas a la antigua. Y no se trata de festejar a medias, se trata de anteponer la vida a todo lo demás. La vida tenemos derecho a vivirla una vez. Navidades y años nuevos tendremosmuchos, pero siempre que haya vida. Gracias a Escambray por ponernos a pensar.

  5. Pastor Gómez Triana

    Los cubanos si no saben, tendrán que aprender a festejar a la medida. Creo que con las experiencias vividas en las últimas semanas con fiestas familiares, recibimientos desmedidos a los llamados viajeros, que la mayoría de las veces son nuestros familiares allegados y el exceso de confianza son suficientes como para limitar la celebración a un marco bastante familiar: una cena en casa y calabaza, calabaza… hasta ver si de una buena vez acabamos con esta maldición antes de que ella acabe nosotros.

  6. No solo con mascarillas, tiene que ser en casa, en privado, en familia, no se puede permitir celebraciones masivas, ni en discotecas , ni restaurantes, todo en casa tranquilos, si esto no se hace asi, en enero estaremos super complicados, esa nueva normalidad incluye una nueva navidad y fin de año asi como llegada del nuevo, a compartir en familia , en casa .Propuesta: Las autoridades de la provincia en coordinacion con la agricultura y comercio interior deben preparar una oferta normada de vegetales, viandas(yuca), vino dulce y carne de cerdo , todo por la libreta, normado por nucleo familiar, pues con los precios de la carne de cerdo actual es imposible una nueva navidad.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *