La desinformación sobre el COVID-19 es el nuevo enemigo, advierte la ONU

La ONU lanzará una Iniciativa de Comunicaciones para la Solidaridad COVID-19. (Foto: EFE) El mundo no está luchando solo contra el “enemigo común” del coronavirus “sino que nuestro enemigo es también la creciente desinformación” sobre el COVID-19, la enfermedad que provoca, dijo el viernes el secretario general de Naciones Unidas,

onu, coronavirus, covid-19, antonio guterres
La ONU lanzará una Iniciativa de Comunicaciones para la Solidaridad COVID-19. (Foto: EFE)
onu, coronavirus, covid-19, antonio guterres
La ONU lanzará una Iniciativa de Comunicaciones para la Solidaridad COVID-19. (Foto: EFE)

El mundo no está luchando solo contra el “enemigo común” del coronavirus “sino que nuestro enemigo es también la creciente desinformación” sobre el COVID-19, la enfermedad que provoca, dijo el viernes el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Para superar el virus, “necesitamos promover de forma urgente los hechos y la ciencia” y “promover esperanza y solidaridad frente a la desesperación y la división”, agregó.

La ONU lanzará una Iniciativa de Comunicaciones para la Solidaridad COVID-19 para informar rápidamente a la gente sobre los hechos y la ciencia “y promover e inspirar actos de humanidad en todo el mundo”, señaló Guterres.

Guterres instó también a todos los países a “enfrentar el aumento de los delitos de odio contra individuos y grupos que se cree que están asociados al coronavirus”. Aunque no identificó a nadie en concreto, los asiáticos, especialmente los de etnia china, reportaron haber sido objeto de ataques.

Miguel Moratinos, jefe de la Alianza de las Civilizaciones de la ONU, y Adama Dieng, asesor especial de la ONU para la prevención del genocidio, emitieron un comunicado conjunto el jueves expresando su gran preocupación por el incremento del estigma y los discursos y delitos de odio por la pandemia.

“Todos nos enfrentamos al mismo enemigo, uno que es invisible, avanza rápido y causa el caos indiscriminadamente”, apuntaron. “Pero permitir que desgarre el tejido de nuestras sociedades es probablemente una de las consecuencias más graves que la pandemia del COVID-19 está causando en nuestro mundo”.

Guterres pidió también a los países que ayuden a lograr una respuesta positiva a su llamado para pedir a todos los bandos en conflicto en todo el mundo que “silencien las armas y en su lugar ayuden a crear corredores seguros para una ayuda que salve vidas y abran preciosas ventanas a la diplomacia”.

El secretario general solicitó además a las naciones que respondan de forma generosa a la petición de 2.000 millones de dólares para financiar al lucha contra el COVID-19 en las zonas más pobres del planeta.

“Debemos acudir en ayuda a los ultra vulnerables _ millones y millones de personas que son menos capaces de protegerse”, dijo Guterres. “La recuperación debe abordar las desigualdades, incluyendo las desigualdades de género, que están haciendo que mucha más gente sea vulnerable a las crisis sociales y económicas”.

Guterres intervino en la primera videoconferencia informativa conjunta para los 193 miembros de la ONU, en la que participaron también los presidente del Consejo de Seguridad, de la Asamblea General y del Consejo Económico y Social, y que incluyó un apartado de preguntas. El video falló durante unos 10 minutos durante la intervención del secretario general, pero se recuperó.

Cubasí

Texto de Cubasí

3 comentarios

  1. Por favor Bdia, soy trabajador por cuenta propia y llamé a las oficinas de trabajo de mi localidad para suspender temporalmente mi actividad por las medidas de aislamiento y me dijeron q tengo q ir personalmente con una solicitud. Tenía entendido q no había q presentarse personalmente para ningún tramite en ninguna oficina por el aislamiento, necesito una respuesta, gracias.

  2. Pero… a que desinformación se refiere Tony??? A la que ofrecen ellos, la OMS, o acaso los vecinos del barrio???

    Para empezar, Guterres debería pedirle ese dinerillo a Bill Gates y su pandilla (muy probablemente, financistas de quien o quienes han creado el Covid-19 y donantes anuales de 5000 millones para combatir este tipo de situaciones). Pero claro, no lo hará. Su papel asignado en la obra, es el de repetir lo que le mandan y sobre todo, de respaldar al mas alto nivel institucional los intereses y los planes de la elite mundial. .
    Seguro muchos ya han visto el material de David Icke (Corona Virus y las Pandemias). Si no lo han hecho, háganlo. Esta en Youtube. Como verán, allí se explica todo. Es un hecho que las elites conocen a las masas, y por ello no se cuidan y preparan sus planes en nuestras narices…sin complejos ni escondederas. Pues saben que hemos caído y caeremos una y otra vez en el mismo hoyo. No nos engañemos, el 99 % de la población de este planeta es, en muchas formas, analfabeta, cosa que Billy con sus amigos saben y explotan muy bien.

    Cuando vea el video de Icke va a entender lo que quiero decir. Recientemente el periodico El Pais, saco una noticia bastante escueta sobre la profecía del Billy lanzada en 2015….aunque olvido mencionar su prueba piloto a finales de 2019, unas semanas antes de que arrancara el virus que curiosamente ha derivado en pandemia, tal y como ellos lo habían “profetizado” o mejor dicho, organizado. Pues miren, en este mundo y dentro del orden económico mundial actual, no hay profetas ni profecías, sino planes macabros y delincuentes de cuello blanco disfrazados de corderos filantropos…

    Pero claro y volviendo al tema de esta noticia, tal y como no iba a ser de otro modo, el grupo de Billy previo que toda esta ola de “desinformacion” llegaría y también que los antivacunas saldrían a la calle en contra de sus ideas una vez lanzada de la bola de nieve y para ello prepararon todo tipo de protocolos de respuestas a nivel global. Facebook, la OMS, la ONU, todos no hacen mas que colaborar y jugar su papel en la obra que estos maleantes nos han escrito con algo de antelación…pobre humanidad….le temo mas al hombre que al mas mortal de los virus….Vea el video que le refiero y luego, como dice Taladrid, saque usted sus propias conclusiones -en lugar de repetir solo lo que le digan “los que mas saben”….Y lo mismo deberían hacer los periodistas de Escambray….investigar, investigar, investigar…para luego publicar….y no al revés.

  3. Pero… a que desinformación se refiere Tony??? A la que ofrecen ellos, la OMS, o acaso los vecinos del barrio???

    Para empezar, Guterres debería pedirle ese dinerillo a Bill Gates y su pandilla (muy probablemente, financistas de quien o quienes han creado el Covid-19 y donantes anuales de 5000 millones para combatir este tipo de situaciones). Pero claro, no lo hará. Su papel asignado en la obra, es el de repetir lo que le mandan y sobre todo, de respaldar al mas alto nivel institucional los intereses y los planes de la elite mundial. .
    Seguro muchos ya han visto el material de David Icke (Corona Virus y las Pandemias). Si no lo han hecho, háganlo. Esta en Youtube. Como verán, allí se explica todo. Es un hecho que las elites conocen a las masas, y por ello no se cuidan y preparan sus planes en nuestras narices…sin complejos ni escondederas. Pues saben que hemos caído y caeremos na y otra vez en el mismo hoyo. No nos engañemos, el 99 % de la población de este planeta es, en muchas formas, analfabeta, cosa que Billy con sus amigos saben y explotan muy bien.

    Cuando vea el video de Icke va a entender lo que quiero decir. Recientemente el periodico El Pais, saco una noticia bastante escueta sobre la profecía del Billy lanzada en 2015….aunque olvido mencionar su prueba piloto a finales de 2019, unas semanas antes de que arrancara el virus que curiosamente ha derivado en pandemia, tal y como ellos lo habían «profetizado» o mejor dicho, organizado. Pues miren, en este mundo y dentro del orden económico mundial actual, no hay profetas ni profecías, sino planes macabros y delincuentes de cuello blando disfrazados de corderos filantropos…

    Pero claro y volviendo al tema de esta noticia, tal y como no iba a ser de otro modo, el grupo de Billy previo que toda esta ola de «desinformacion» llegaría y también que los antivacunas saldrían a la calle en contra de sus ideas una vez lanzada de la bola de nieve y para ello prepararon todo tipo de protocolos de respuestas a nivel global. Facebook, la OMS, la ONU, todos no hacen mas que colaborar y jugar su papel en la obra que estos maleantes nos han escrito con algo de antelación…pobre humanidad….le temo mas al hombre que al mas mortal de los virus….Vea el video que le refiero y luego, como dice Taladrid, saque usted sus propias conclusiones -en lugar de repetir solo lo que le digan «los que mas saben»….

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *