La lucha contra los coleros, acaparadores y revendedores se gana con el pueblo (+fotos)

Expresó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Sancti Spíritus, al analizar el enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales. También se debatió acerca de la situación epidemiológica del territorio

sancti spiritus, consejo de defensa, coleros, acaparamiento, delito, covid-19, coronavirus
La Presidenta del Consejo de Defensa insistió en la necesidad de lograr mayor organización en las ventas y abastecimientos de los productos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como parte del enfrentamiento que se lleva a cabo en el país contra los coleros, acaparadores y revendedores, desde el pasado lunes funcionan en la provincia de Sancti Spíritus 87 destacamentos que lo integran personas de las diferentes organizaciones políticas y de masas y el Ministerio del Interior para actuar contra esas conductas incorrectas que laceran el bienestar del pueblo.

En los primeros cuatro días de enfrentamiento sistemático —de lunes a jueves— se han aplicado 101 decretos por parte de los organismos impositores y se han detectado 37 coleros, de los cuales 27 serán puestos a disposición de los tribunales y al resto se les realizó un acta de advertencia.

sancti spiritus, consejo de defensa, coleros, acaparamiento, delito, covid-19, coronavirus
El Director Provincial de Salud ofreció una información acerca de la situación epidemiológica del territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

También se han impuesto casi 300 multas por indisciplinas en las colas y un grupo de padres o tutores han sido objeto de advertencias por emplear a sus hijos menores para adquirir productos en las unidades comerciales.

“La lucha contra los coleros, revendedores y acaparadores se gana con la participación del pueblo, esa es la mejor trinchera para triunfar en esta batalla contra aquellas conductas que perjudican el bienestar de la población. Es imprescindible lograr mayor organización en los procesos de venta y abastecimiento de las mercancías en las unidades comerciales porque así seremos más eficientes en el enfrentamiento”, señaló Pérez Martín.

El Consejo de Defensa Provincial también analizó la situación epidemiológica de la provincia con énfasis en la lucha que se lleva a cabo para evitar un rebrote de la COVID 19 y sobre todo se abundó en la compleja situación que presenta el territorio con el mosquito Aedes aegyti trasmisor del dengue.

En tal sentido se explicó que en estos momentos cuatro municipios espirituanos muestran indicadores desfavorables con alta presencia de focos, —Sancti Spíritus, Cabaiguán, Taguasco y Jatibonico— pero se labora intensamente en las acciones sanitarias, el completamiento de las plantillas de operarios de vectores y se realiza una estrategia de apoyo de diferentes empresas y personal de la salud de otros municipios para revertir tal situación.

sancti spiritus, consejo de defensa, coleros, acaparamiento, delito, covid-19, coronavirus
El municipio de Cabaiguán figura entre los territorios con mayor presencia del mosquito Aedes aegypti. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Referido al enfrentamiento a la COVID 19, hasta este viernes la provincia acumulaba alrededor de 90 días sin casos positivos autóctonos y se continúa con las pesquisas activas para encontrar posibles casos portadores de la enfermedad.

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial al referirse a la situación epidemiológica  insistió en elevar la calidad de las acciones sanitarias en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti con la participación de todos los responsabilizados con esta tarea y también llamó a la población a participar activamente en esa lucha.

Pérez Martín también reconoció la disciplina, organización y ejemplaridad del pueblo espirituano durante los meses  más severos de la pandemia en Sancti Spíritus y exhortó a cumplir estrictamente las medidas correspondientes a esta tercera fase ahora con mayor rigor y exigencia al estar en presencia de la etapa veraniega que de por sí trae consigo mayor movilidad de las personas.

14 comentarios

  1. rolando linares valero

    Mi criterio es que, si hay cantidades apreciables a la venta similar a cuando no estabamos pasando por la pandemia pero haora se requiere de 10veses mas mercancias que antes.coleros y revendedore siempre los hubo ya son la mitad de la poblacion que no trabaja esto va a ser una batalla de años jjj como el fenomeno de la droga en colombia.

  2. Hoy es imposible para un trabajador adquirir productos como aceite y detergente por solo citar dos ejemplos, ¿de qué manera las personas que tenemos que cumplir con un horario laboral podemos adquirir estos productos?, se sigue dando lugar a las enormes colas y a los coleros y revendedores que tanto criticamos, pero la situación es cada vez peor.
    Hoy 11 de agosto en la ciudad de trinidad sacaron aceite en diferentes tiendas y es prácticamente imposible comprar, siempre los primeros en las colas son los mismos, coleros y desempleados que son los que tienen tiempo para dedicarse a esto, por favor los trabajadores tenemos las mismas necesidades y no podemos hacer estas colas infinitas, nos vemos obligados a repagar cualquier producto hasta por el doble de su precio real.

  3. Los revendedores siguen en cuarquier parte y todos los conocemos en el reparto escribano vive la nombrada bola esa mujer corre de cola en cola y compra en todas partes y despues sale a revender a precios elevados al igual k ia señora k vive en el antiguo consultorio rs la dueña de ese punto y muy amiga de la dependienta k le lleva cafesito aguita fria y esta le avisa cuanfo entra mercancia.

  4. El enfrentamiento a los COLEROS. NO SE PUEDE QUEDAR EN UNA CONSIGNA. EN CABAIGUAN. LAS AUTORIDADES NO CONSIDERARON A LA PANADERÍA DE VENTA DE PAN LIBERADO. COMO UN OBJETIVO A CONTROLAR. QUIZAS PORQUE ALLI PARA CONTROLAR HAY QUE MADRUGAR. ( DESDE LAS 4 AM HAY COLA). EN ESA COLA HAY DE TODO. Y SOBRE TODO VIOLACIÓN DE LAS NORMAS DE ENFRENTAMIENTO A LA COVID. SI EN CABAIGUAN HAY UN REBROTE. EL ORIGEN DE SEGURO ES EN ESE LUGAR.

  5. Quien le pone el cascabel al gato, disculpen pero ustedes mismo hacen que todo escasee, como van autorizar que el sector No estatal vendan algunos productos que son tan demandados por estos tiempos de calor y verano al precio que se les venga en gana, ya no encuentras en ningún establecimiento del estado o tiendas Cimex, un refresco gaseado o un pomo, ni una confritura #Veranoporlavida #CubaSalvavidas

  6. Y que me dicen de los inteligentes genios que venden la cerveza a 35 cup y los pomos de refrescos y las latas ciego montero carísimo el la zona de La Boca por ejemplo. Eso nadie lo ve? O los juegos para niños que cobran a 1peso el minuto prácticamente.

  7. ¿Como se le llama a los dueños de los puntos de venta de productos del agri?
    HOY 8 DE AGOSTO DE 2020 EN EL PUNTO DE VENTA DE PRODUCTOS DEL AGRO PERTENECIENTE A UN TCP UBICADO EN LA CALLE MANUEL FAJARDO FRENTE POR FRENTE A LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA CARLOS E. PEÑA EN TRINIDAD SE EXPENDÍAN PRODUCTOS CON PRECIOS DEMASIADO ELEVADOS, EJEMPLO DE ELLO: LA LIBRA DE BONIATO A $ 10.00 CUP, LA LIBRA DE MALANGA A $ 15.00 CUP, PLÁTANO MACHO MADURADOS CON LÍQUIDO A 3 UNIDADES X 10.00 CUP.
    UNA CALLE BASTANTE CÉNTRICA POR DONDE TRANSITAN CON FRECUENCIA DIRECTIVOS DEL TERRITORIO; YA NI MENCIONO A LOS INSPECTORES INTEGRALES PORQUE PARA MÍ NO EXISTEN Y PARA LA GRAN MAYORÍA DE LA POBLACIÓN SON PERSONAS INDESEABLES QUE VIVEN DEL PRESUPUESTO DEL PAÍS Y, EL PRESUPUESTO DEL PAÍS SALE DEL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES

  8. Y cuando comienza la lucha para q no hayan colas?? Para exterminar el marabú y q haya leche, carne y de todo.

  9. Y DEL ARROZ LOS FRIJOLES Y LAS VIANDAS QUE SE DICE.

    • En mi país más que desviar la atención al verdadero problema deberían volcarse a sembrar y producir, ser eficientes y objetivos, dejar de culpar a terceros, barrer hacia adentro y solucionar de una vez ese mal enraizado que solo afecta al pueblo. Cuando se acabará de entender que gran parte de la culpa es de Cuba que no hizo lo que debió y estas son algunas de sus consecuencias. Ocultarlo no sirve de nada. Llamen las cosas por su nombre y dejen de edulcorar ese panorama agrio al que estamos acostumbrados los cubanos, para que al final el cuartico siga igualito. He dicho.

  10. yesenia isaguirre

    Debe aclararse si los que integran los destacamentos tendran garantizados sus suministros, me explico, esas personas se les garantizaran suministros para que ellos mismos no tengan que hacer colar, o como muchas veces pasa y no no voy a mencionar oranismos para no herir sensibilidades, los encargados de administral la ley no se ven afectados como el resto de la poblacion a la cual se le impone esas leyes.

    • rolando linares valero

      Creo que debes explicar mejor de que leyes tu hablas o seras un colero o revendedor a caso defendien do tu parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *