La mascarada de San Isidro (+fotos)

Bajo el amparo de conocidos actores de las políticas más agresivas contra Cuba, un grupo de personas ha puesto en escena una especie de reality show, cuyo verdadero propósito desestabilizador se muestra ante el mundo

cuba, huelga de hambre, terrorismo contra cuba, la habana, mafia anticubana, terrorismo, subversion contra cuba, movimiento san isidro
El periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez (al centro) tras su llegada a San Isidro. (Foto: Internet)

Todo empezó con una extraña huelga de hambre en el barrio de San Isidro, en La Habana. Parecía más un reality show, una puesta en escena, un performance. Un grupo de jóvenes decían negarse a comer y beber agua hasta que liberasen a un compañero que estaba preso, pero nadie, con tres o cuatro días de inanición, tiene fuerzas para bailar, cantar, y brincar como si estuvieran en una fiesta. Y era esto lo que mostraban los videos filmados por ellos mismos, y que con frecuencia subían a las redes sociales. 

La mascarada se extendía a los muros Facebook. Gente que no paraba de mencionar palabras como tolerancia, pluralidad y libertad de expresión, y, sin embargo, ofendían y amenazaban a quienes no pensaran y actuaran exactamente como ellos. Medios y youtubers diseñados y pagados por Estados Unidos para la propaganda contra Cuba relataban con palabras paradójicamente dramáticas o tremebundas lo que en realidad parecía una comedia.

Conocidos actores de las políticas más agresivas contra nuestro país se solidarizaban con el espectáculo y hacían exigencias al gobierno cubano: el secretario de estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, el senador Marcos Rubio, el secretario general de la OEA Luis Almagro… Aquello tenía todas las pintas de un golpe blando; la intención de que en Cuba se iniciara una de las llamadas “revoluciones de colores” como en Ucrania, Venezuela, Bielorrusia y otros países donde se han fabricado estallidos sociales que dejan muchos muertos entre la población civil.  

De pronto los huelguistas suman otra demanda: el cierre de las tiendas en MLC recién inauguradas. Sin embargo, algo ridículo pasa: aparece la factura de una compra que el líder del grupo, Luis Manuel Otero Alcántara, hace por TuEnvio: una apreciable cantidad de filetes de atún en aceite vegetal. Si él no trabaja, ¿de dónde saca la divisa? ¿No es que estaba en huelga de hambre?

Tanto por las redes sociales, como por la televisión nacional, hemos visto la manera injuriosa, sumamente grosera, con que el ciudadano ahora preso, Denis Solís, se enfrentó a un oficial de la policía. Lo amenazó, le dijo penco, y usó duras palabras homofóbicas. Sin embargo, esto no parecía ser un claro desacato para los entusiastas porristas de las redes: era como si, en vez de injuriarlo, tan solo le hubiera dicho: Querido policía, yo lo amo, estoy a su disposición. Entre quienes más justificaban la grosera homofobia, pudimos ver a algunos que, días atrás, rasgaban vestiduras por causa de cierta metáfora expresada por una funcionaria del ICRT, en la que se pretendió ver discriminación por motivos de orientación sexual.

También pudimos ver las imágenes en las que Solís, finalmente condenado a ocho meses de privación de libertad, grita al policía que su presidente es Donald Trump, y cierra el alegato con una consigna electoral en inglés: Donald Trump 2020-2024. La presencia del policía en casa del insubordinado tenía como propósito conocer por qué este no se había presentado en la unidad de la PNR, tras haber recibido una citación oficial. Se procuraba esclarecer sus vínculos con personas residentes en La Florida, acusadas de haber realizado actos terroristas en Cuba. Ya en la unidad, el encartado finalmente confiesa que aquellos prometieron pagarle doscientos dólares por prestarles determinados “servicios”.

Algunos en las redes, como chantaje emocional, esgrimían la repulsión que provoca la muerte para buscar solidaridad con los huelguistas. Ciertamente, a mí la muerte me asquea. Por ejemplo, ahora mismo estoy recordando a un amigo, cuya hija murió con cuatro años víctima del dengue hemorrágico introducido en Cuba por terroristas. Más de 4 000 civiles han muerto en Cuba por ese tipo de acciones, y más de 3 000 sufrieron mutilaciones. Mucho repugna esto.

En medio de este show, llega a San Isidro Carlos Manuel Álvarez, joven periodista cubano residente en el extranjero, quien en los últimos tiempos se ha ocupado de denigrar a entrañables personalidades de nuestra cultura recientemente fallecidas, así como la labor internacionalista y profesional de nuestros médicos. En lugar de cumplir con lo establecido por nuestras autoridades, desinforma sobre el lugar de residencia y, de manera pública, viola todos los protocolos sanitarios dispuestos para enfrentar la epidemia.

El análisis de PCR que le han realizado al llegar a Cuba arroja un resultado dudoso: indica sospecha de padecer COVID-19, y van a buscarlo para que se haga la segunda prueba. Se niega de plano, y entonces se radica la denuncia en la PNR. Se obra de acuerdo con lo establecido: el periodista violador de las normas es arrestado y los llamados huelguistas son puestos en observación por sospecha de posible contagio.

cuba, huelga de hambre, terrorismo contra cuba, la habana, mafia anticubana, terrorismo, subversion contra cuba, movimiento san isidro
Las demandas que el grupo de jóvenes llevó hasta el Ministerio de Cultura fueron atendidas por el viceministro Fernando Rojas y otros funcionarios.

Entonces ocurre lo inesperado. Un grupo de unos 30 jóvenes, y algunos menos jóvenes, se concentran frente al Ministerio de Cultura, en La Habana. Poco a poco se suman otros hasta llegar a una cifra que, según imágenes en redes sociales, pudieran rondar los 150. ¿Qué exigen? Es un grupo heterogéneo, no se sabe bien qué demandan. En el minuto que esto escribo, algunos vinculados a San Isidro afirman que aquellos no los representan. Estos, en tanto, por regla general se desmarcan de las demandas de los huelguistas, pero tienen sus propias insatisfacciones.

Supongo que para cualquier artista cubano, residente en la isla, sea muy difícil solidarizarse con quien dice que su presidente es Donald Trump. En casi cuatro años ese señor ha emprendido una cruzada contra Cuba, con más de 150 medidas que afectan al pueblo e impactan en la cultura.

Por ejemplo, no es cierto que por la Western Union se envíen solo remesas, es uno de los poquísimos mecanismos para que personas que realizan trabajos en este mundo globalizado reciban el dinero que ganan legítimamente. Para solo hablar del mundillo del libro, conozco a autores que reciben sus regalías por Western Union. Conozco maquetadores, diseñadores, ilustradores, editores y traductores que desde Cuba realizan trabajos para editoriales de otros países, y ahora se ven en graves dificultades para cobrar lo que con su esfuerzo y conocimiento hacen. Recientemente yo mismo no pude participar en un foro virtual de escritores latinoamericanos, porque la plataforma Zoom esta censurada para Cuba.

Los que se concentraron frente al Ministerio de Cultura sobre todo hablan de exclusiones y censura artística. Es un asunto polémico. Ciertamente, hemos tenido acciones disfrazadas de arte que en realidad son puro escándalo o mera propaganda, pero también hemos tenido funcionarios de la cultura que deciden por sus gustos, o por sus fantasmas o simplemente por falta de preparación para la tarea, y han afectado a artistas y escritores. El presidente Díaz-Canel recientemente se refirió y condenó parte de estos fenómenos. En lo particular, yo mismo he sido víctima de algunas de estas prácticas mediocres, aunque siempre he sabido qué hacer: no voy en molote, los denuncio y lo enfrento cara a cara cuando el hecho ocurre.

Así vamos en este minuto, donde otros jóvenes, también espontáneamente, han expresado su derecho a manifestarse libremente a favor de la Revolución.

Pero empezamos relatando absurdos, y terminamos con otro. Uno de los principales incitadores de la revuelta, el youtuber Alexander Otaola, conocido por su odio contra los cubanos de la isla, y cuya consigna favorita es cero recargas, cero remesas, cero viajes a Cuba, lideró una manifestación de apoyo a los huelguistas este sábado en Miami, y en ella fue arrestado por la policía.

cuba, huelga de hambre, terrorismo contra cuba, la habana, mafia anticubana, terrorismo, subversion contra cuba, movimiento san isidro
El presentador Alex Otaola, quien predica la desobediencia frente a las autoridades cubanas, asumió su detención en Miami con mucha disciplina.

Otaola ha estado negando el derecho a actuar por la policía cubana ante el desacato y la violación de medidas sanitarias; los llama sicarios, esbirros. Ha estado también alabando la manera en que Solís ofende al policía como si ello fuera lo justo. Sin embargo, esa no fue la actitud que asumió cuando los oficiales estadounidenses lo arrestaron en Miami: silencioso, cabizbajo, ofrece sus manos al par de esposas que le coloca el agente, y se deja conducir sin ofrecer resistencia.

Una imagen vale más que mil palabras, reza el adagio. En este caso, vemos cuál es la policía que ante el hecho delictivo actúa con mesura, apegado a la civilidad, y cuál sería capaz de asfixiarte con una rodilla en el cuello, si antes no te da ocho tiros en el pecho.

16 comentarios

  1. Je,je,je. Libertad de expresión. Sabe alguien lo que es? Hoy es una frase de escape que justifica la actuación en cosas injustificables. Socorrida frase de los siquitrillados, desfuacatados y descerebrados. A mí entender es el derecho a expresarse libremente y que además se nos entregue también la información que recibimos verídica y correctamente de los medios y redes sociales para poder entender y no confundirnos.
    Acaso se hace eso por EU con nosotros? NO. Desde la caída de la URSS todo el torrente informativo se dirigió contra Cuba y ahora se haçe más directa por las redes sociales.
    **Los medios de difusión como cuarto poder y el primero en influir en la mente tienen carácter clasista por eso en EU tampoco hay libertad de expresión y se dice lo que conviene para acomodar las mentes, sino pregúntele a Julien Asan prisionero por divulgar verdades, o a los irakies con su país destruido por inventar que tenían armas nucleares en época de Sadam Husein, o que trate un cubano en Miami hablar de EU para ver lo que le pasa, o lo que le pasó a la antigua URSS çuando dio posibilidad a los contrarevolucionarios de hablar por los medios entre otros problemas, o lo que pasó a Bernie Sander cuando dijo varias verdades sobre la salud y la educación cubana que casi lo matan en EU y así miles de mentiras mas.
    **El internet y otras grandes redes sociales hoy están manipuladas y preparadas para darle a usted lo que quiere no lo que en realidad está ocurriendo. Ej. San Isidro. En ese momento en el mundo habían varios serios problemas y ninguno relacionado con Cuba y sin embargo no estaban en el centro de los análisis.
    **Hasta el propio papá ha señalado el torrente de información falseada.
    Por eso no creamos cuando algún mal cubano para justificar sus actos, le heche mano a este pretecto. Posiblemente no halla un país que de más posibilidades de expresarse a sus ciudadanos que Cuba.
    Recuerde la información genera ideas y forma opiniones, estás inciden sobre el carácter y las formas de actuar. Por tanto si no quiere actuar incorrectamente infórmese bien. En Cuba no se sancionan las ideas pero si los hechos que se suceden contra el país como resultado de información incorrecta.

  2. Jóvenes al combate de nuevo ante la ignominia y el desprecio a Cuba.
    **San Isidro, nombre de la calle donde  se se sucedieron violaciones de todo tipo y traición al Estado Cubano, además caracterizado por sus diferentes denominaciones por la iglesia es un Santo Devoto. Usar su nombre para cosas sucias, pillerías y ofensas como las de este curpusculo, es como cuando criticamos a EU por ponerle a una emisora Radio Martí, porque lo que allí se dice o hace en su nombre es la antítesis de su doctrina.
    **No creo que este San Isidro sea un movimiento con claridad de acciones, más parece un movimiento político con ribetes coercitivos contra el Estado, en aspectos tan cuestionados como la de pedir libertad para individuos que violan las leyes, mancillar la bandera, lanzar ofensas, valla, es como tener a Trump aquí adentro, no representa a ningún gran grupo o segmento de población, Solo representa al dinero recibido de su amo en los Estados Unidos.
    **Hacia adentro también los miembros de este movimiento, aparecido expontaneamente y de la nada o mejor dicho del dinero han jugado y mentido con los sentimientos de la gente de forma inescrupulosa.
    **Vinculados con pirricos  segmentos de la seudocultura cubana como Varela o Milanés que ya de antemano se sabía en algo iban a caer porque «De algo le viene al  galgo ser rabilargo» y de Lioni confundido hasta el moño o defendiendo a un amiguito a partir de su posición con lo que se le debiera recordar como dijo Hitler en una ocasión «Zapatero a su zapato»porque sabrá de música pero cero de política y esto demerita tanto como la mala música y el lo sabe.
    **Quien ha dicho que el arte como parte de la cultura es para denigrar y defecarse si aquí no se expresan ideas concretas.
    **Porque estás ideas tienen que expresarse en momentos y situaciones incorrectas, para que están los eventos, reuniones, congresos, intercambios, despachos y que tienen que ver en todo esto las redes sociales y los norteamericanos que no sea formar chisme, rollos, bretes.
    **Esto huele, no es guerra sucia, encubierta, de baja intencidad, revolución de colores, o subversión, tal y como la consideran los norteamericanos en sus manuales que guerra de cuarta generación.
    **Si es un movimiento responsable como tal, porque nunca ha salido a enfrentarse ni participado en acciones contra el bloqueo a Cuba o contra la base naval de Guantánamo, o cuando el gobierno de EU decidió unilateralmente cerrar la entrada de remesas que ustedes siguen recibiendo para su sucio y despreciable trabajo, que usando sus prerrogativas de las redes sociales nunca lo han pedido a EU. Estos han sido momentos de dialogo. Nunca los he visto en ellos.
    **Si han incendiado cafetería, bodega y barbería son terroristas y Cuba no acepto el terrorismo, porque es como ponerse del lado de los que volaron nuestro avión en pleno vuelo, no se porque EU, que se pabonea de enfrentar el terrorismo y se los permite, ya saben porque.
    **Donde se les quedó a ustedes la historia porque como dijo Martí «De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas».
    **Cría cuervos y te sacarán los ojos».No puedo pensar en otra cosa.
    ​​​​​​ **Cómo decía el Che que…”al imperialismo no se puede dar, ni un tantico así, nada”

    RESPUESTA DE UN JOVEN A HAYDEE MILANES, CARLOS VARELA Y LEONI TORRES: Ustedes no me conocen, no aspiro tampoco a que lo hagan. He tenido el placer, ¡y vaya placer!, de verlos en concierto a los tres. Yo sí los conozco. Yo sí he podido disfrutar del arte que desarrollan los tres.

    Leoni, yo crecí desde niño oyéndote en la Charanga Habanera y me sabía cada canción desde que comenzaste, certeramente, tu carrera en solitario. Carlos, tus canciones fueron lo más que escuché en el PRE. Un amigo me presentó algunos discos y de allí no salí más. Aquella melancolía crítica me tomaba horas, desde el desgarro que me produce “Foto de Familia” o “Habáname”, hasta la admiración por los códigos perfectamente ubicados en “Leñador sin bosque”. Haydée, te descubrí en la universidad, y como con tu padre, me enamoré enseguida de esa voz que combina cuerdas vocales con el alma. Te pude ver en el teatro universitario junto a Leonardo García. ¡Pude ver todo un concierto tuyo sin pagar ni un centavo!

    Ustedes son unos artistas que desde géneros distintos han marcado a varias generaciones de cubanos y han elevado nuestra cultura. Los admiro. Sin embargo, como mismo asumo esta admiración, asumo la decepción que me produce verlos al lado de algo montado, ilegítimo e irracional. No es el gobierno quien habla. No es un censor. Soy yo, el joven que quiere expresar su opinión.

    No está de más decir que tanto Carlos Varela como Haydee Milanés ya se han manifestado en otras ocasiones a favor de miembros del Movimiento San Isidro o de personas que coordinan con sus ideas. Así que esto no me sorprende. Haydeé ha manifestado su defensa en varias ocasiones por su amiga Mónica Baró, por su amigo Carlos Lechuga, por Luis Manuel Otero y por Anamelys Ramos, personas con las que no tengo ningún problema de tipo personal, aunque no coincidimos y, al parecer, nunca coincidiremos en el plano de las ideas. Hay ideas que no se pueden cambiar nunca.

    Carlos Varela por su parte es amigo del director del Estornudo Carlos Manuel Álvarez y la última vez que Luis Manuel Otero (líder del MSI) estuvo en un proceso por ultraje a la bandera cubana, Carlos Varela salió, como ahora, pidiendo su liberación. Aquel suceso generó varias discusiones en las redes sobre el significado y el rol del arte, pero la liberación de Luis Manuel Otero se concretó a pesar de que hoy muchos olvidadizos plantean que el Estado cubano nunca cede, igual que cedió dejando en libertad condicional a José Daniel Ferrer.

    A Leoni, nunca lo había visto opinando sobre temas de política, aunque al parecer, algún llamado propio lo ha movido hacia esa decisión. Lo que más me choca es que Leoni Torres llama al diálogo; pero varias personas que respondieron en contra de su postura fueron bloqueadas por él y así lo plantearon en sus redes sociales: «¿Qué diálogo busca entonces Leoni?»

    No puedo explicarles yo mucho de arte, solo puedo decir lo que pienso. El arte debe ser liberador. Debe trascender el cerco del sistema y las imposiciones hegemónicas que se hacen desde todos los flancos culturales. El arte debe dejar de dormir recostado al sistema. Me pregunto si ustedes conocen desde dónde se mueven los hilos del Movimiento San Isidro, cuáles son sus contactos en los Estados Unidos, cuál es el mecanismo al que responden. Me pregunto si han leído a Gramsci y sus conceptos de hegemonía y de intelectual orgánico, si han leído a Gene Sharp y su estrategia del «Golpe Suave» que coincide con lo que está haciendo el MSI y que fue la estrategia usada para fomentar las guarimbas en Venezuela y el golpe de Estado en Bolivia, si han leído las palabras de Alen Dulles desde donde define cuáles serán los métodos y la actitud sin piedad que debe asumirse para tumbar los gobiernos socialistas, si han leído a Naomi Klein y la Doctrina del Shock donde expone las rendijas por las cuales se inserta el neoliberalismo y se asienta a golpe de asesinatos, desde que ocurrió el golpe de Estado a Salvador Allende; si saben que Latinoámerica es una región donde los asesinatos a artistas de izquierda ha sido una constante: desde Víctor Jara hasta Haroldo Conti, desde Paco Urondo hasta Roque Dalton.

    Lean para que aprendan por qué nos oponemos al Movimiento San Isidro y a sus intereses. Escuchen para que entiendan por qué protegemos lo logrado. Comprendan para que no nos digan más con ligero cinismo que negamos el diálogo. Quienes niegan el diálogo con la Revolución son ellos, quienes aborrecen todo lo que somos son ellos. El diálogo está aquí. Este es mi diálogo para responderles a ustedes aun a sabiendas de que si los interese de San Isidro llegaran al poder a nosotros nos van a asesinar. No va a ver un show como el de ahora con la prensa internacional “preocupada”, no va a existir un marco para discutir de derechos humanos. Va a ver un pisotón total a nuestros derechos, como se hace actualmente con todo el que disiente radicalmente del sistema en cualquier país.

    Me llama la atención que ustedes en sus escritos desentienden:

    Que Denis Solís cometió un delito y confesó además que una organización le enviaba dinero. Denis Solís añadió en su declaración y cito: “a mí lo que me interesaba era el dinero”.

    Que el Estado tiene toda la potestad legal de enjuiciar a alguien que cometió un delito y lo reconoció; incluso no solicitó recurso de apelación.

    Que la organización con la que tiene vínculos el Movimiento San Isidro ya ha incendiado en territorio cubano una cafetería, una barbería y una bodega; poniendo en peligro la vida de ciudadanos civiles. (Y contra esas acciones ninguno de ustedes ha levantado la voz)

    Que un grupo que ya ha atentado con hechos tan graves contra el orden interno no puede tener derecho ni libertad de acción, como tampoco lo puede tener en ningún país del mundo quien incendia un establecimiento, como tampoco lo tiene un fascista o un terrorista. Por tanto el Estado tiene derecho a saber y controlar a quiénes tienen vínculos con este grupo para proteger la vida de sus ciudadanos.

    Que el Movimiento San Isidro inició esta huelga de hambre voluntariamente, sin que nadie los obligara y desde el principio pidiendo algo jurídico y legalmente imposible: la liberación de alguien que cometió un delito.

    Que algunos médicos los visitaron en la tarde de ayer para pedirles que se aislaran voluntariamente porque la concentración rompía con los protocolos sanitarios y más con la llegada de una persona desde el exterior del país. Ellos se negaron tajantemente y no tienen ninguna condición especial respecto a todos nosotros para incumplir el protocolo. Las medidas se deben cumplir por igual.

    Dicho esto, solo les puedo volver a extender mi abrazo y mi gratitud por dedicar sus vidas a elevar y enriquecer nuestra música, nuestra canción. Pero me dejan deudas en esta ocasión. Ustedes nunca han manifestado su rechazo al Bloqueo Económico que daña y castiga al pueblo cubano, incluso jode a las personas que no les interesa la política, incluso a niños que necesitan insumos médicos, incluso en plena epidemia. Ustedes nunca salieron a decir NO a las medidas (inhumanas todas) que puso el presidente Trump y que fueron incrementándose año tras año. ¿Por qué nada de esto? ¿POR QUÉ?

    Miren. Hay personas en Miami que este domingo van en bicicletas y en automóviles a exigir el fin de las últimas medidas contra Cuba y el fin del Bloqueo. A esas personas desde allá les preocupa el pueblo, les preocupa la verdad. Aquí no se está jugando al ula ula. Hay mucho en juego y un circo abierto para el que no queremos entradas. Posiciónense por la verdad. Sean dignos. Dice Carlos Varela que «no será cómplice del silencio del coro», y el coro, precisamente, el coro inerte y voraz, es el que no está en silencio, es el que está cantando mentiras con sopranos y tenores. Sean por una vez cómplices del Coro de la Verdad

     

    • Fernando Morasky.

      MIGUEL A>»JOVENES al combate de nuevo ante la ignominia y el desprecio a CUBA.lea toda su publicacio’n y trate de resumirla,siguiendo las recomendaciones de autores de «You Only have 30 Seconds que recomienda ser BREVES y PRECISOS!basados en experiencias cientificas que demuestran que la «audiencia-lectores»solo prestan atencio’n por 30 segundos y luego comienzan a «transladarse»,dejar de leer o de oir y pensar en otras situaciones.COMPRENDO su amplio y muy extenso-holgado nivel de conocimiento-lectura de libros y obras leidas,lo que le es muy dificil para ti abreviar.Estas guiado,motivado por inmensos sentimientos «Revolucionarios de AMOR» que el CHE ya definio’ y son esos SENTIMIENTOS impagables con todas las *riquezas planetarias», que NOS DIFERENCIAN con los guiados,motivados por el LUCRO INSACIABLE,la esquizofrenia paranoica por el poderoso *Don Dinero*,y que los convierte en los *francos;hitlers,mussolinis,salazar,batistas,perez jimenez,pinochets,trujillos,somozas,stroessner,videlas y como todos los «lobos e tigres y leones de muchos dias hambrientos»(Conquistadores españoles). Publiquemos los IMPERDIBLES Discursos de FIDEL,divulguemos a ALLENDE,CHAVEZ,EL CHE ya todxs los que VALEN LA PENA por habernos legado EJEMPLOS;IDEALES;PRINCIPIOS y VALORES HUMANISTAS INTERNACIONALISTAS SOCIALISTAS que nunca podran ser destruidos!.

    • Me ha encantado esta carta del joven a los artistas nuestros que apoyan al llamado Movimiento San Isidro. Ojalá que la leyeran, y que les calara. Francamente, lo dudo, pero quisiera creer que sí, que aprenderán de estos argumentos tan bien expuestos y del peligro sobre el que alerta el joven, con toda razón y oportunidad..
      A él, ¡GRACIAS!

  3. Otaola y todos ellos saben del palo que se arrascan. Saben que aqui no se les maltrata aunque ellos hagan todo lo incorrecto e indecente posible. No debe confundirse la libertad de expresión con atacar la Revolución, esos mismos que esgrimen esa libertad realizan acciones que van en contra del camino decidido por la inmensa mayoria del pueblo y llaman oficialistas, castristas, cualquier criterio contrario y la libertad de la mayoría ¿qué?. Espacios hay en Cuba suficientes para expresar criterios y se tienen en cuenta, lo que no se puede permitir en desestabilizar el país que contruimos. Pienso que Fernado Pérez y Perugorría lo hicieran mejor de otra manera, así no creo que ayuden mucho.

  4. Pagados o no; mercenarios o no; pedir libertad de expresión y pensamiento; disentir y pensar diferente; exigiendo respeto y tutela en lo referente al pleno derecho a pensar por sí mismo…es desestabilizar la revolución? Acaso no hablamos de un proceso revolucionario y justo? Pues esas son las exigencias, debemos aprender a dialogar y respetarnos y dejar de dividirnos y atacarnos, la intolerancia y la represión a estas libertades es algo que debe desaparecer. Las minorías también tienen derechos en una sociedad verdaderamente justa e inclusiva. He dicho.

    • Totalmente de acuerdo con usted: en cualquier parte del mundo las minorías también deben tener sus derechos. Y en cualquier parte del mundo quien no acuda a una cita con la autoridad o le falte el respeto debe responder por sus actos. O usted no ha visto la manera «decente y cultural» con que Denis Solís se dirige al agente? Véala por favor. Así nadie va a ser reconocido jamás como artista.

    • El derecho a la libertad de expresion si es de todos, pero si te informas mejor y ves más imágenes de lo que hacían estos protestantes te darás cuenta que lo inmoral, lo prosaico y lo indesente no entra dentro de una cultura digna de reclamos y solicitud de derechos, antes de hablar a favor y apoyar al que protesta hay que informarse bien para no caer en ecos también indignos.

  5. Entonces el que no se calle la boca es yanqui?? La Constitución establece el derecho a manifestarse.

    • Juan José Gutiérrez

      No creo que su condición de yanqui se las dé el hecho de no callarse la boca. Ellos no se han callado la boca: le gritan a la policía, ofenden al barrio, se pasan la bandera cubana por los genitales… Lo que les da la condición de yanqui es vociferar que su presidente es Trump, reconocer que su fuente de financiamiento son los terroristas de Miami y renegar las raíces culturales que dicen defender. Gracias.

      • Ohhh, me ha ahorrado usted un comentario. Concuerdo totalmente. Chantaje con huelgas de hambre y sed, que en este caso no era tal, no es diálogo.
        He dicho, también.

  6. Seria bueno preguntarles a todas esas personas, que tienen nuevas ideas que expresar, sean del sector de la cultura o no, ¿que han hecho por defender la revolucion, por salir de la covid 19, por enfrentar el bloqueo que tanto daño nos hace, por participar junto a nuestros campesinos para sembrar mas comida al pueblo?, etc, como muchos de nuestros jovenes cubanos han demostrado en estos meses mas dificiles buscando que todos en la mayoria podamos estar un poquito mejor y no solo estar encerrados en su casa edulcorando nuevas ideas para cambiar a su forma lo que deba ser cambiado y parece que fuera de los ideales que nos enseñaron nuestros antecesores y a favor de las mayorias. Los cambios en Cuba se hacen dentro de la legalidad, dentro de la revolucion y porque la revolucion nos ha provisto desde la vida hasta del conocimiento de forma gratis, y en gratitud le debemos todo. A nuestros dirigentes tienen que respetarlos, de lo contrario, vayan tumbando, que aqui gobierna la mayoria y no pelagatos asalariados de un gobierno extranjero que en algun momento de la revolucion lo llamamos escoria y vende patrias, en fin gusanos.

    • Julio..nadie tiene que preguntarles nada. ni ellos tienen porque interesarse por lo mismo que te interesas tú. ni tú eres más noble que ellos ni tus ideales son más puros. tus intereses son tan válidos como los de ellos. a ellos les interesan unas cosas y a ti otras…a a cada uno de nosotros nos interesan cosas diferentes – a veces coincidormos y a veces no- no estamos obligados a coincidir, como tampoco lo estuvimos a nacer de la misma madre. todos nuestros intereses, los de todos los cubanos, son válidas. es que es tan difícil entender que cada quien es a su manera… y no pasa ni puede pasar nada.

  7. Creo que el autor sigue la linea tradicionalista y ortodoxa de los viejos tiempos y no contribuye a desarrollar una sociedad mas abierta donde cada cual tenga derecho a expresar libremente como piensa equivocado o no. No menciona que influyentes figuras del medio artístico cubano a los que nadie puede señalar como vendidos o merecenarios como Jorge Perugorria, Fernando Perez y hasta Silvio Rodriguez han expresado su apoyo a que esas personas sean escuchadas y al menos respetadas sus peticiones. Creo que sería un buen paso en el camino a un mejor futuro.

    • Dice Silvio Rodríguez que no te confundas con las instancias e intenciones de sus comentarios,patrióticos sobre todos,y que lo excluyas de estos potajes a fines contrarrevolucionarios… sepan todos,que hasta la libertad de expresión tiene un límite inteligente que delimita lo positivo de lo negativo,lo legal de lo ilegal,lo moral de lo inmoral,u etc etc. Gracias a una libertad de expresión se puede apreciar cuanto daño y desestabilización se puede suceder dentro de una nación,dar una miradita al mundo para ver… esta misma arma(libertad de expresión) que puede salvar vidas, puede consumir la de todo un planeta si se le deja correr como porto encabritado sin rumbo trazado… ojalá todos en este nudo pudiésemos practicar ese derecho de libertad de expresión,pero con el suficiente tacto para no caer en errores irreversibles…

      • Si consideras que la libertad de pensamiento puede llegar a ser peligrosa, entonces tus bases no son lo suficientemente sólidas para mantener tu tesis. Nunca hay que temer a lo que piensa el otro si tenemos la fuerza de la verdad para mantener nuestras ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *