La Sierpe preparada y alerta ante la tormenta tropical Laura

El Consejo de Defensa Municipal de ese territorio aplica medidas encaminadas a proteger a la ciudadanía y los recursos económicos

sancti spiritus, tormenta tropical laura, ciclones, huracanes, desastre naturales, la sierpe
En la industria arrocera sierpense se implementaron medidas para minimizar posibles afectaciones de la tormenta tropical Laura. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, tormenta tropical laura, ciclones, huracanes, desastre naturales, la sierpe
En la industria arrocera sierpense se implementaron medidas para minimizar posibles afectaciones de la tormenta tropical Laura. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Acciones para preservar las vidas humanas y proteger los recursos económicos han sido priorizadas por el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de La Sierpe, en la antesala del azote de la tormenta tropical Laura a la provincia de Sancti Spíritus, declarada en fase de Alarma por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

El vicepresidente del CDM, Leonel Cabrera Calzada, aseguró que este domingo ese órgano recorrió los seis Consejos de Defensa de Zona (CDZ) con miras a puntualizar aquellas medidas en función, ante todo, de preservar la población, básicamente la de aquellos asentamientos que podrían ser afectados por posibles inundaciones.

Cabrera Calzada consideró como un elemento favorable el bajo nivel de agua almacenada por la presa Zaza (algo más del 30 por ciento), cuyos vertimientos tradicionalmente provocan inundaciones en la zona costera del sur espirituano.

Ante la cercanía de la tormenta tropical Laura, el CDM identificó las personas más vulnerables como las embarazadas, encamadas o necesitadas de tratamiento de hemodiálisis, terapéutica aplicada en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

Leonel Cabrera sostuvo, además, que este domingo se activaron en composición reducida los CDZ, los cuales visitaron las viviendas en regular o mal estado constructivo para indicarles a sus moradores la necesidad de la autoevacuación hacia casas de familiares o vecinos, debido a las intensas lluvias y rachas de vientos, asociadas a Laura.

Para minimizar los potenciales daños a la economía, alrededor de 5 000 cabezas de ganado mayor, de las 43 000 registradas en el municipio, fueron trasladadas hacia zonas altas para garantizar su protección.

El vicepresidente del CDM expuso que la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, la entidad más importante del territorio sierpense, adoptó las medidas dirigidas a evitar perjuicios a unas 26 400 toneladas de arroz cáscara existentes en los molinos actualmente, y a otras 50 de arroz consumo.

Al decir del directivo, La Sierpe dispone de una veintena de grupos electrógenos de emergencia, necesarios para asegurar la vitalidad del Policlínico Rosa Elena Simeón, centros de la industria alimentaria y algunos de evacuación, entre otros servicios imprescindibles. Al momento de redactar esta información, la cabecera municipal no contaba ya con fluido eléctrico.

Cabrera Calzada indicó que se cuenta con 40 pipas destinadas al abasto de agua a aquellos asentamientos que podrían sufrir afectaciones en tal sentido.

“En La Sierpe tenemos experiencia en el enfrentamiento a situaciones similares, y se ha trabajado de manera previsible y coordinada para reducir al mínimo los daños que pudiera ocasionar esta tormenta tropical”, enfatizó, por último, el directivo.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *