La temperatura media de Cuba en 2019 fue la más elevada desde 1951

El período 2010-2019 es el más cálido de todas las décadas precedentes de las que se tienen datos

cuba, instituto de meteorologia, altas temperaturas
Los más tórridos fueron junio, julio, agosto y septiembre, con temperaturas medias superiores a los 28 grados. (Foto: Cubadebate)
cuba, instituto de meteorologia, altas temperaturas
Los más tórridos fueron junio, julio, agosto y septiembre, con temperaturas medias superiores a los 28 grados. (Foto: Cubadebate)

Especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología han comunicado que la temperatura media anual del país durante el 2019 fue la más alta desde 1951, al lograrse un valor de 1.1 grado Celsius por encima del promedio del período 1961-1990.

Fue “sumamente caluroso”, con anomalías positivas en todos los meses, principalmente en febrero, abril, mayo, junio y octubre. Los más tórridos fueron junio, julio, agosto y septiembre, con temperaturas medias superiores a los 28 grados. “De tal forma, el año 2019 contribuye a acentuar aún más la tendencia al incremento de la temperatura en Cuba. Asociado a dicho incremento, el período 2010-2019 es el más cálido de todas las décadas precedentes de las que se tienen datos”, subrayaron en un boletín divulgado este lunes.

Se reportaron 33 récords de temperatura máxima absoluta, siendo el de 39.1 grados Celsius de Veguitas el más notable. En Punta del Este (Isla de la Juventud) se quebró el récord mensual de máxima absoluta en febrero, junio, agosto, septiembre y octubre.

El Centro del Clima también informó que el 2019 fue ligeramente seco en general en todo el archipiélago, y que en junio las lluvias estuvieron por debajo de la norma, ocupando el séptimo lugar con mayor déficit para el país y el tercero en la región occidental desde 1961 hasta la fecha. Por otro lado, un total de diecisiete frentes fríos afectaron el territorio nacional, valor que estuvo por debajo de la media.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *