Acciones de conservación y rehabilitación por el cumpleaños de Sancti Spíritus (+fotos)

En medio de la emergencia sanitaria que impone la COVID, se han ejecutado cerca de medio centenar de acciones de conservación y rehabilitación a propósito del aniversario 506 de la ciudad

sancti spiritus, aniversario 506 de la fundacion de sancti spiritus, patrimonio
En el Centro Histórico se trabajó en la conservación de más de 200 viviendas. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

Este 4 de junio es diferente. En su aniversario 506 la ciudad amanece en medio del recogimiento impuesto por la COVID-19 y medidas sanitarias, pero ello no impide que los yayaberos recuerden la fecha del nacimiento de la cuarta villa fundada en Cuba por Diego Velázquez, con la ejecución de obras de beneficio social.

En declaraciones para Escambray,  Alexis Lorente Jiménez, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Sancti Spíritus, dio a conocer que a pesar de los momentos difíciles que vive el país debido a la pandemia, los trabajadores no se han cruzado de brazos y con motivo de la fecha se terminaron obras que abarcan diferentes sectores, muchas de ellas concentradas en el Centro Histórico donde se trabajó en la conservación de más de 200 viviendas, en la reanimación del bulevar y la Calle 500 y labores de pintura en centros e instituciones ubicadas en esa zona.

El sector del Comercio y la Gastronomía ha regalado a la Villa la recuperación de las bodegas La Nueva Mina, La Giralda y La Romana, así como la Oficoda Norte. De igual modo, quedan a disposición del público un termo destinado a la venta de yogurt en la cafetería La Espirituana que se suma a otros tres ya existentes, así como uno nuevo para el expendio de malta en el bar Pensamiento, con lo cual suman siete los dispensadores de ese tipo instalados en la ciudad.

De igual modo se renovó el alumbrado público con lámparas LED en el Paseo Universitario y el  minibulevar aledaño al Parque Infantil, al tiempo que se continúa trabajando en la instalación de luminarias en la calle Carlos Roloff. Asimismo, por parte de la Agricultura quedó reabierto el punto de venta del organopónico gigante, donde se restableció toda el área productiva y también quedaron emplazados los sistemas de riego, a lo cual se une la rehabilitación total del MAE No 29 de la calle Agramonte, la creación de un nuevo módulo pecuario en la Empresa Managuaco, y se buscan alternativas para incrementar la producción de alimentos.

Los educadores también forman parte de esta celebración sui generis con la reparación y mantenimiento de las escuelas primarias Obdulio Morales, el círculo infantil Los Muñequitos, la sede de la Dirección Municipal y la Casa del Educador, mientras que en Salud se labora en el programa de reparación de consultorios.

“No podemos dejar de mencionar todo lo realizado en la lucha contra la COVID-19  y en la campaña contra el Aedes aegypti, ni el esfuerzo mancomunado de organismos y entidades para la recuperación de las  170 viviendas (112 de ellas en el entronque de Guasimal) dañadas por las tormentas locales severas ocurridas en varios puntos de la geografía espirituana.

“Además, no puede haber festejo sin una gala. El día se inicia con la tradicional alocución para felicitar al pueblo espirituano que será trasmitida a través de la radio y, a pesar del aislamiento, desde las 8 de la mañana las plataformas digitales servirán de escenario a los artistas del patio que gratificarán a los espirituanos con sus actuaciones vía online” explicó Lorente Jiménez.

sancti spiritus, aniversario 506 de la fundacion de sancti spiritus, patrimonio
La Iglesia Mayor, una de las obras arquitectónicas que distinguen a la ciudad del Yayabo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, aniversario 506 de la fundacion de sancti spiritus, patrimonio
Este 4 de junio la villa del yayabo cumple 506 años. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, aniversario 506 de la fundacion de sancti spiritus, patrimonio
El puente sobre el río Yayabo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, aniversario 506 de la fundacion de sancti spiritus, patrimonio
Sancti Spíritus se reafirma como joya patrimonial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, aniversario 506 de la fundacion de sancti spiritus, patrimonio
El Centro Histórico urbano de Sancti Spíritus es uno de los conjuntos arquitectónicos más notables del país. (Foto: Maricela Torres)

One comment

  1. Y donde más venden Yogurt????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *