La zafra azucarera en Sancti Spíritus transita por el mejor momento

Al cubrir el primer tercio del calendario la campaña azucarera se distingue por el rendimiento industrial y la calidad del azúcar

sancti spiritus, zafra azucarera, azcuba, central uruguay
El central Uruguay logró producir la azúcar planificada para el mes de enero. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, zafra azucarera, azcuba, central uruguay
El central Uruguay logró producir la azúcar planificada para el mes de enero. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tras sortear desde la misma arrancada no pocas interrupciones, tropiezos y carencias de recursos, la zafra en Sancti Spíritus transita actualmente por su mejor momento en los más de 50 días de molida al mostrar un elevado rendimiento industrial, alta calidad del azúcar y aunque el plan de producción previsto hasta la fecha se cumple al 93 por ciento, es la provincia que mayor adelanto exhibe.

Hasta el jueves se había materializado el 36 por ciento del compromiso azucarero para esta campaña y pese a que la molida acumulada sigue por debajo de lo previsto, el territorio es el que menos le debe a la fabricación de crudo, gracias, en buena medida, al rendimiento industrial que logran los dos centrales, que no solo es el mayor del país, sino que por ese indicador se han ganado más de 2 500 toneladas de azúcar.

Manuel Pérez Siberia, director de operaciones de zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, informó a Escambray que el rendimiento industrial está halando la eficiencia con favorables parámetros en el recobrado y el aprovechamiento del rendimiento potencial de la caña, lo que unido a la calidad de la materia prima, el clima y la buena madurez de la caña, permite fabricar azúcar de alta calidad, propósito supremo de la zafra.

Añadió el directivo que prácticamente el balance de recursos planificado para el corte se ha cumplido, pero prevalece tensa el área del transporte automotor con 12 camiones aún sin incorporarse por limitaciones de piezas; y el ferrocarril ha sorteado escaseces, no obstante se presentan dificultades por la falta de carros jaulas y el mal estado de las vías férreas.

La fuente añadió que el estimado cañero cerró enero cercano al 101 por ciento, de ahí que la provincia está obligada a sostener la eficiencia y aprovechar el clima que es, ahora mismo, el mejor aliado de la zafra.

A pesar de ser una zafra golpeada por irregularidades y falta de combustible, hay motivación en los colectivos, declaró el directivo y añadió: “todavía hay que elevar más la molida, sobre todo en el “Melanio Hernández”, pero la zafra está enmarcada en su calendario y se está materializando la planificación de la cosecha; de lo que se trata ahora es de guapear el día a día, y hacer el azúcar de cada jornada con los recursos que tenemos, pero no podemos perder la eficiencia”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

17 comentarios

  1. Felicidades, ese es el premio a sus esfuerzos

  2. Los Azucareros Espirituanos Cumpliremos la Zafra con eficiencia y Productividad.

  3. Muy buen central, siempre ha tenido buenos resultados, detras de esos resultados está el esfuerzo de muchos trabajadores y buena guía del colectivo de dirección, van a tener que traer para Santiago a parte de esos colectivos a ver si podemos hacer una zafra de verguenza. adelante azucareros vamos por mas

  4. A pesar de las dificultades para el cumpliento de esta zafra, los espirituanos acomenten las tareas que se le asignan de forma positiva y con todos los deseos de trabajar

  5. Lo importante es que cada colectivo sienta deseos de trabajar y sacar adelante la zafra azucarera, hay adversidades que debemos vencer con esfuerzos y nuevas ideas

  6. Pese todas las vicisitudes vamos por mas

  7. Todos los azucareros debemos trabajar duro con eficiencia creciendonos ante los problemas para cumplir los planes productivos

  8. Los trabajadores azucareros de Sancti Spíritus ratifican su compromiso de producir el azúcar planificada para cada jornada con los recursos disponibles y alcanzando una mayor eficiencia.

  9. A pesar de ser una zafra golpeada por irregularidades y falta de combustible, los trabajadores azucareros trabajan con eficiencia y productividad

  10. A pesar de ser una zafra con grandes afectaciones los colectivos se sienten con espíritu positivo, logran moler alto alcanzar rendimientos industriles por encima de lo planificado y recuperar el plan afectado.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *