La zafra azucarera no se detiene en Sancti Spíritus

Luego de convertirse en la primera provincia del país en cumplir su plan de producción, Sancti Spíritus mantiene activos sus centrales para aportar a la economía nacional unas 9 000 toneladas

sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay,m central melanio hernandez
El central Uruguay se distinguió por su eficiencia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay,m central melanio hernandez
El central Uruguay se distinguió por su eficiencia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 Entre el peso del compromiso y el estrés por la COVID-19, los azucareros espirituanos no han tenido tiempo para celebrar el cumplimiento de su plan de producción de azúcar en la presente zafra, luego de tres campañas sin concretarlo.

Lo cierto es que el pasado lunes al filo del mediodía, tanto el Uruguay, de Jatibonico, como el Melanio Hernández, de Taguasco, activaron sus pitos para acuñar el éxito productivo de la provincia, pero aun así continúan moliendo.

 Y es que quedan todavía dos retos: que el ingenio de Tuinucú logre cumplir y que la provincia aporte unas 9 000 toneladas por encima de su plan. Ambas intenciones están casi en el “saco”, a juzgar por lo que explica Aselio Sánchez Cadalso, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus.

“Hemos reforzado el corte de caña en las áreas más cercanas al Melanio Hernández, a fin de incrementar los niveles de molida y hacer unas 230 o 240 toneladas de azúcar diariamente y tratar de cumplir sobre el miércoles, pues este viernes le quedaban menos de 1 000 por fabricar”.

 Mientras, el Uruguay mantiene activa su maquinaria y ya supera las 3 300 toneladas por encima de su plan, al tiempo que la provincia ya ha hecho unas 2 800 por encima de lo planificado.

No han faltado tampoco los contratiempos, lógicos después de unos 125 días de tensa contienda en el ingenio de Jatibonico y unos 95 en el de Tuinucú. Al cansancio de hombres y máquinas, se unen las distancias a recorrer que ahora son más largas. “Las áreas de corte están dispersas. Al inicio de la contienda las restricciones energéticas nos obligaron a cortar más cerca de los ingenios para usar con eficiencia el combustible. Sin embargo, hoy seguimos trasladando diariamente de Ciego de Ávila unas 1 500 toneladas de la gramínea, y otra parte de las zonas de Guasimal y Tayabacoa”

Para concretar sus pretensiones, los azucareros siguen prendidos a la eficiencia. Uruguay bajó un poquito, pero comenzó a recuperarse, y la industria de Tuinucú se mantiene con un rendimiento de 12, el mejor del país; y la provincia, 10.75, también el mejor de Cuba”.

 Ante la COVID-19, que mantiene en vilo a los hombres, muchos de ellos habitantes de los municipios de Cabaiguán y Taguasco, que concentran la mayor cantidad de casos positivos de la provincia y con varias zonas en cuarentena, según la fuente, se incrementan las medidas para que no afecte el quehacer en la campaña durante esta recta final.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

3 comentarios

  1. Sin descuidar las medidas sanitarias de enfrentamiento a la Covid-19 que se aplican, los trabajadores azucareros de Sancti Spíritus se empeñan hoy en completar su compromiso de producir unas nueve mil toneladas del dulce producto como extra plan. Adelante Azucareros.

  2. Los Azucareros( as) espirituanos(as) dan el máximo en las jornadas para cumplir las metas proiductivas en el Melanio Hernández y sobrecumplir en Uruguay y la provincia.

  3. Por las cuentas que he podido sacar, el plan de la provincia era de unas 92000 toneladas. .. sumando 9000: estaríamos en el entorno de las 100000 toneladas. Estoy en lo cierto?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *