La zafra en Sancti Spíritus marcha bajo medidas sanitarias

Con el 75 por ciento del plan de azúcar ejecutado, el territorio prosigue la cosecha atado a acciones de prevención y control ante la amenaza de la Covid-19

central melanio hernández
En las entradas de los centrales Melanio Hernández y Uruguay se activaron medidas higiénicas y de locales de aislamiento. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Las acciones diseñadas en Sancti Spíritus para prevenir la propagación de la Covid-19 se hacen sentir también en una de las actividades productivas más importantes del momento, la zafra azucarera, donde resulta determinante el accionar de miles de trabajadores cuyo desempeño está sujeto al cumplimiento de medidas de precaución sanitaria.

Aurora Darias Vega, directora de Capital Humano en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, declaró a Escambray que en todo el sistema de Azcuba —involucra a alrededor de 10 000 trabajadores en la provincia— están activadas acciones que responden a las orientaciones higiénicas y de prevención orientadas para esta contingencia, a la vez que se actuó en la capacitación y la información en cada colectivo.

Una prioridad se ha dado a las medidas y el control sanitario en los dos centrales azucareros en operaciones las 24 horas; en cada industria se ha habilitado un local para usarlo de primer momento si es necesario acudir al aislamiento de algún trabajador; también se crearon las condiciones para el lavado de las manos y la higiene en las decenas de comedores que funcionan diariamente en la zafra, incluidos los colectivos de la maquinaria y el corte de caña.

“En los centrales tenemos la fortaleza de contar con el servicio de la enfermera y esos locales están ahora en función de este plan de acción, se aprovechan los cambios de turno para dar orientaciones a los colectivos y, tanto en esas industrias como en la destilería, talleres, plantas, oficinas, UBPC y demás empresas del sector hay un seguimiento a las medidas, de manera que no se ha afectado la continuidad de la zafra espirituana”, detalló Aurora Darias.

Actuar con disciplina y responsabilidad ante la contingencia que ha impuesto la propagación del nuevo coronavirus son conductas que no difieren mucho de las propias exigencias que supone la cosecha azucarera, por lo que proteger a la masa laboral involucrada en la campaña es tan crucial como aprovechar al máximo la caña disponible y el buen clima.

Acelio Sánchez Cadalso, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, señaló que la provincia tiene ejecutado hasta este martes el 75 por ciento del plan de azúcar de la actual contienda y, aun cuando prevalece alrededor de una semana de atraso en el calendario de la campaña, el territorio es el más adelantado del país en la zafra.

“Persisten afectaciones en la molida por problemas en el transporte automotor y ferroviario, no obstante nos proponemos terminar marzo con alrededor del 90 por ciento del plan realizado, para lo cual es preciso aprovechar este periodo óptimo de buen rendimiento industrial y de un clima favorable para la cosecha”, subrayó Sánchez Cadalso.

8 comentarios

  1. Ante la propagación del nuevo coronavirus hay que continuar con las medidas sanitarias con disciplina y responsabilidad proteger a los trabajadores involucrados en la campaña azucarera.

  2. Azucareros y Azucareras Adelante A Cumplir con las Medidas de esta contingencia y con la Zafra del pueblo. #VamosPorMás

  3. Ante la propagación del nuevo coronavirus debemos actuar con disciplina y responsabilidad ya que proteger a la masa laboral involucrada en la campaña es tan crucial como aprovechar al máximo la caña disponible y el buen clima.

  4. La zafra azucarera, en Sancti Spíritus, es una de las actividades productivas más importantes que se ejecutan para la economía del país. Cumpliremos el compromiso productivo y también las medidas de precaución sanitaria para prevenir la propagación de la Covid-19.

  5. debemos tomar todas las medidas posibles necesarias para no tener un contagio con esta pandemia.

    • El compromiso de los trabajadores azucareros se pondera ante la necesidad de aportar a nuestra economía y garantizar desde nuestro alcance la alimentación del pueblo, en momentos de alerta sanitaria por la Covid-19. La eficiencia marcará la diferencia y el azúcar cumplirá su aporte.

  6. azucarero de siempre

    La zafra marcha bien como se ve, afianzados los azucareros en las ultimas medidas del gobierno, confiados, protegidos y seguros de salir victoriosos, el melanio en 4to lugar nacional, el Uruguay en el 8vo, la provincia en el 1er lugar, estamos delante en todo. !SEGUIMOS EN COMBATE! CON EL MEJOR RENDIMIENTO…

  7. En estos momentos tan difíciles, se hace necesario seguir todas las medidas para prevenir la propagación de la Covid-19, los trabajadores de la industria azucarera deben evitar el contagio, porque esta es una actividad económica que no debe detenerse, de la que se derivan varias producciones y el país lo necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *